IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
Volcan sumará big data a sus operaciones
22/05/2019
MINING PRESS/IIMP

La polimetálica Volcan Compañía Minera se encuentra en un proceso inicial para incorporar tecnología de inteligencia artificial en el procesamiento de datos de sus operaciones.
    
Hoy un celular procesa más datos que la Nasa en la época en que el hombre llegó a la luna. Este mensaje se escucha en un video con el que José Miguel Suárez, geólogo de exploraciones de Volcan, intenta explicar cómo se usa el Big Data en la vida cotidiana y en la industria minera. 

“Este es un sistema que se está comenzando a manejar en el extranjero. En el Perú aún no hay datos públicos sobre manejo de Big Data en minería. Sin embargo, en Volcan nos encontramos en un proceso inicial para usar esta tecnología, estamos en la etapa de recopilación de datos”, informó Suárez durante su participación el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores-proEXPLO 2019

El geólogo afirmó que en la compañía minera –cuyas operaciones se encuentran en la sierra central peruana– existe mucha información antigua que necesita ser procesada, integrada y validada para lo cual se utilizaría el procesamiento de datos a través del uso de algoritmos y fórmulas matemáticas que proporciona el Big Data.

Como se recuerda, el año pasado Volcan incrementó su plan de inversiones hasta en US$ 50 millones, tanto para operaciones brownfield (con la perforación de 210 mil metros adicionales alrededor de sus minas) como para proyectos avanzados, entre los cuales figuran Romina II, Carhuacayán, Zoraida y Palma.

Big Data en minería

Según el especialista, el Big Data se basa en analizar y procesar, en el menor tiempo posible, grandes volúmenes de datos que superan la capacidad de los procesamientos informáticos convencionales, con el fin de predecir comportamientos y tendencias. 

“Estas posibilidades las queremos ver reflejadas en las exploraciones geológicas. Como geólogos sabemos que manejamos demasiada información sobre geoquímica, geofísica, geología estructural, logueos de sondajes, topografía, e incluso sobre muestreos antiguos. Toda la información que en algún momento tuvo una función podría ayudarnos a encontrar nuevos targets”, explicó Suárez Neyra.

Geología del futuro

El geólogo explicó que el objetivo principal del Big Data en la minería es ayudar a expandir los targets de exploración, sin embargo el éxito dependerá en un 90% en la organización de la base de datos. 

“Un buen mapeo geológico puede darnos en el futuro decisiones acertadas. El geólogo y el científico de datos son las personas adecuadas para realizar el procesamiento de Big Data, sin embargo será el geólogo la persona que podrá dar credibilidad a estas predicciones con su trabajo de campo”, agregó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;