IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
YPF: Maquinaria agrícola para Vaca Muerta
24/05/2019
ENERNEWS/MINING PRESS/La Voz

En Neuquén, el yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta concentrará en los próximos años uno de los mayores flujos de negocios en el país. Sólo YPF, que explota 30 por ciento de la reserva, invierte por año 2.000 millones de dólares para la extracción de petróleo en forma no convencional.

Como parte de esa tarea, la petrolera está desarrollando un círculo de proveedores que le permitan disponer de la tecnología y de las herramientas para llevarla a cabo. Es por eso que no resulta extraño ver en los pozos equipamiento desarrollado, en principio, para otras actividades productivas.

En Loma Campana, el proyecto más avanzado de YPF en sociedad con la multinacional Chevron, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Neuquén, se puede observar maquinaria cordobesa. Se trata de una tolva autodescargable y de una embolsadora de granos fabricadas por la empresa Ascanelli en Río Tercero.

¿Qué hacen estos implementos allí, tan lejos de la región agrícola? YPF los utiliza para almacenar la arena del fracking que las compañías usan en la extracción del shale oil.

“Comenzamos a realizar una serie de pruebas y obtuvimos muy buenos resultados. Debido a ello, en la edición 2018 de Expoagro, compramos el equipamiento. Al igual que se hace con los granos, lo que hacemos es guardar la arena en silo bolsa”, sostuvo Hernán Romar, encargado de la planta de acondicionamiento de arena ubicada en el yacimiento, durante una visita realizada por La Voz, junto con otros medios, a partir de una invitación realizada por YPF.

Según informaron desde Ascanelli, los equipos agrícolas que operan en el sur del país son una tolva de tres ejes con capacidad para 30 toneladas y una embolsadora modelo Grub de nueve pies de ancho. La operación comercial también incluyó una extractora de granos, fabricada en Santa Fe por la empresa Richiger. “Fuimos los primeros en proveer este tipo de tecnología para la industria petrolera”, afirmaron desde la compañía cordobesa.

Los tres implementos (tolva, embolsadora y extractora de granos) tienen un valor comercial que supera los tres millones de pesos y durante el primer trimestre del año fueron los más demandados por los productores agrícolas.

Insumo clave

En la extracción del petróleo que se realiza de forma no convencional, la arena es un insumo estratégico que se requiere en grandes cantidades.

Por cada perforación se necesitan 10 mil toneladas de arena que, en su gran mayoría, se trae desde Entre Ríos.

“La planta tiene una capacidad para acondicionar 1,2 millones de toneladas de arena”, explicó Romar. Debido a la necesidad de evitar su desperdicio y voladura durante su preparación, el silo bolsa se convirtió en un acopio transitorio adecuado.

“Allí guardamos la arena que ya está lista para ser enviada a los pozos”, sostuvo el encargado de la planta. En algunos casos, la granulometría de la arena almacenada es inferior a un milímetro. 

Cuando comenzó con la producción en Vaca Muerta, YPF importaba la arena desde Estados Unidos, Brasil y China, a un valor de mil dólares la tonelada. Hasta que apareció la posibilidad de traerla de las canteras de Entre Ríos, sobre el río Uruguay, con un costo de 180 dólares la tonelada.

Desde la Mesopotamia, la arena es transportada en camión hasta Campana (provincia de Buenos Aires) donde se sube al tren de la línea Ferrosur Roca y llega hasta la estación Padre Stefenelli (en Río Negro).

El último trayecto, unos 120 kilómetros de la planta en Vaca Muerta, lo vuelve a hacer un camión. Según el vicepresidente de YPF, Pablo Bizzotto, la mitad del costo de la arena es gasoil.

Insumo: Arena

Proceso. En la explotación no convencional de hidrocarburos, la arena se utiliza para el fracking, que es el método de extracción de gas y de petróleo que consiste en someter a una fuerte tensión el subsuelo para fracturar la roca y recopilar el combustible.

Vaca Muerta. YPF, que explota 30 por ciento de la reserva, invierte por año 2.000 millones de dólares para la extracción de petróleo en forma no convencional.

 


Vuelva a HOME


CONTACTE AQUÍ

Combustibles y lubricantes para la industria minera. Líder en el suministro del combustible gasoil minero, de alto rendimiento en grandes vehículos y máquinas en condiciones extremas de temperatura y altitud, para los proyectos en exploración y minas en operaciones de la Argentina.

 

Dirección/es
- Macacha Güemes 515,10º Piso
Teléfono/s
- (54 11) 5441-3673

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;