Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

Naturgy, con Everis, mejora su digitalización en España

ENERNEWS/Expansión

El grupo energético, que contrató en junio sus servicios tecnológicos a IBM, encarga ahora a Everis todo lo relacionado con redes mientras prepara otras grandes operaciones.

Naturgy, uno de los mayores grupos energéticos en España, ha dado un nuevo salto en su plan para reducir costes vía externalización de servicios y mejoras en la eficiencia, digitalización e innovación tecnológica con la firma de un megacontrato con la multinacional Everis.

Fuentes de los sindicatos, a los que durante estos días se les ha ido comunicando las líneas generales del acuerdo dentro de un proceso de ajuste ordenado, explican que Everis se hará con la gestión de decenas de servicios ligados a todas las redes energéticas de Naturgy.

 

Digitalización

Además del dividendo, los principios empresariales de Francisco Reynés tienen otros mandamientos: reducir costes, aumentar eficiencia y adaptar el negocio al siglo XXI aplicando a todos los procesos del grupo la digitalización.

 

Esta compañía, presidida por Francisco Reynés, es la tercera mayor eléctrica en España, tras Endesa e Iberdrola, y la primera gasista. Además de redes de distribución de luz y gas, que llegan hasta la casa de los usuarios, también tiene redes troncales.

Una nueva sociedad, que ha sido denominada Lean Grids Services, y en la que estará Everis como accionista, asumirá las plantillas relacionadas con esas tareas, un proceso que podría afectar a cientos de empleados, indican fuentes laborales. Aunque la cifra está aun por determinar, se calcula un horquilla de entre 400 y 600 trabajadores afectados, dependiendo de la evolución futura del acuerdo. Éste replica otro megacontrato equivalente que firmó Naturgy con IBM en junio para servicios informáticos y tecnológicos, y que también afectaba a cientos de empleos.

La intención de Naturgy es seguir externalizando tareas internas y empleos con otros acuerdos millonarios como los de IBM y Everis, para acometer un programa masivo de reducción de costes y adaptación acelerada a nuevos procesos productivos más eficientes y digitales.

Apisonadora de costes

Es lo que se ha bautizado como Plan Lean, uno de los pilares del plan estratégico del grupo energético, presentado hace un año. Ese plan contempla reducir los gastos operativos del grupo en 500 millones de euros anuales, pasando de los 2.500 millones de euros en 2018, a 2.000 millones en 2022. El Proyecto Lean es tan relevante dentro de Naturgy que incluso tiene su propia área ejecutiva, con Miguel Ángel Aller al frente, dentro de la cúpula directiva.

Lean se ha convertido en una apisonadora de costes imparable que está creando su propio modelo empresarial en el mercado energético. Allí donde Naturgy detecta un servicio externalizable se crea una sociedad a la que se traspasa esa actividad y los empleados asociados. En paralelo, se da entrada a un socio, como IBM o Everis, que aporten mayor componente tecnológica y digitalización de tareas. Inicialmente, estos socios entran con una participación minoritaria. En función de una serie de hitos o logros financieros, van incrementando su participación a futuro, pudiendo llegar a hacerse con el 100% de la filial.

Rompiendo viejos modelos

Lean no ha descansado ni en vacaciones, y está trastocando anticuados modelos de gestión, al afectar de lleno a servicios que, a ojos de un directivo clásico, se considerarían intocables. En pleno agosto, y tal como se refleja en los movimientos del Registro Mercantil, Naturgy ha constituido con un capital social de apenas 3.000 euros Lean Grids Services SL. En concreto, lo hizo el día 6 de este mes. Según se ha comunicado a los trabajadores, Everis tendrá inicialmente un 25% de Grids, que también creará sociedades filiales en Chile y México.

Con sede en Madrid, el objeto social de esta empresa, a cuyo frente se ha situado a Aller como presidente, es "la prestación de servicios de inteligencia operativa, de apoyo a la gestión del acceso de terceros a la red eléctrica y/o gasista, de proyectos y logística y de soporte a los procesos administrativos de los negocios, incluidas actividades de mediación y gestión de los contratos correspondientes".

Lean Grids asumirá empleados procedentes de las sociedades de gestión de redes de Naturgy, como Nedgia (distribución de gas), UFD (distribución de luz), Gas Natural Transporte (grandes redes gasistas) y Gas Natural Redes (redes de gas GLP). El mismo día que Naturgy constituyó Lean Grids, también constituyó, a modo de hijas de la familia Lean, otras dos sociedades, que abren la puerta a nuevas externalizaciones de tareas dentro de áreas tan sensibles como la corporativa y la comercial: Lean Corporate Services y Lean Customer Services.

Ambas tienen a Aller como presidente, la sede en la madrileña Avenida de San Luis, donde está la matriz tras su traslado desde Barcelona, y un capital social inicial de 3.000 euros. Corporate Services se dedicará a "la prestación de servicios relacionados con la transformación empresarial, la gestión de procesos y operativa economico-financiera, de recursos humanos, de compras y de servicios generales". El objeto social de Customer Services es "la prestación de servicios relacionados con la atención al cliente por diversos canales para la contratación, la gestión de accesos, la lectura de contadores, la facturación, la recaudación y la gestión de impagados de los clientes, la programación de operaciones domiciliarias en el sector energético".

Reynés asumió la presidencia de Naturgy en febrero de 2018. La plantilla era entonces de 14.718 empleados, la mitad en España. En junio pasado, la plantilla era de 11.706, un 20% menos.

Volver a la Home
Contacte aquí

Naturgy

Desde el año 1992, aNaturgy, antes Gas Natural Fenos, brinda su servicio de distribución de gas natural por redes en 30 partidos del norte y oeste del Conurbano bonaerense.

Es la segunda distribuidora de gas de la República Argentina por volumen de ventas, con más de  1.596.701 clientes residenciales, 52.253 comerciales y 1.265 industriales, 400 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras. La extensión de las redes de gas natural asciende a 25.900 kilómetros.

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Dirección
Isabel la Católica 939
Teléfono
(54 0810 ) 3334-6226
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual