IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS M&E
El plan de AES Gener para crecer en Chile
09/09/2019

Descarbonización, Alto Maipo, obras en Colombia y renovables

ENERNEWS/La Tercera

G. Orellana y F. O’Ryan

 

Baterías, embalses virtuales, grandes proyectos solares y eólicos, y hasta la transmisión de energía son temas en los que hoy trabaja AES Gener, una de las principales generadoras eléctricas del país. Eso, además del término del proyecto Alto Maipo, el último gran proyecto hidroeléctrico del país y que, tras sortear diversas dificultades, entrará en operaciones en 2020.

 

Hace unos días, la compañía dio el vamos a la construcción de dos proyectos renovables: la central eólica Mesamávida, que aportará 60 MW al sistema, y la ampliación del parque Andes Solar, que añadirá otros 80 MW.

Pero en el horizonte hay varios proyectos más. Así lo explica el gerente general de AES Gener, Ricardo Falú, quien adelanta que en los próximos días anunciarán otras dos iniciativas en la región del Biobío, por 160 MW, además del reservorio o embalse virtual con baterías que la firma anunció en abril y que se ubicará en la Región Metropolitana.

“A fin de año vamos a tener en total 847 MW de proyectos renovables en construcción en Chile y en Colombia también tenemos un proyecto. Así, a fin de año, tendremos 868 MW en construcción. Hidro, viento, solar y baterías”, comenta Falú.

Todo este avance se da en medio del plan de descarbonización que lleva el país, y donde AES Gener tiene un rol fundamental, pues el carbón es parte importante de su matriz. Según Falú, su plan de futuro está totalmente alineado con ese esfuerzo.

“A inicios del año pasado lanzamos una nueva estrategia llamada Greentegra. La meta tiene como propósito acelerar ese futuro energético más seguro y sustentable. En ese camino, Gener avanza por diversas vías. No nos limitamos al acuerdo de descarbonización que firmamos, sino también vamos a una mayor penetración de renovables y a incorporar mayores proyectos renovables, como es el caso de Alto Maipo y los dos proyectos, solar y eólico, que anunciamos la semana pasada”, señala el máximo ejecutivo del grupo eléctrico.

En la cartera de proyectos que maneja AES Gener destacan los proyectos de baterías, actividad donde su controlador, AES, es líder mundial. Falú plantea que se trata de proyectos que tienen la ventaja de que permiten almacenar la energía eólica, solar o hidroeléctrica y así contar con energía las 24 horas. Por ello, además de un reservorio virtual para Alto Maipo, que agregaría 240 MW de capacidad, la firma está pensando en otras dos iniciativas.

“Propusimos a la autoridad dos proyectos: uno en Punta Colorada, en el Norte Chico, y otro en el sur, para poder instalar baterías. Son dos proyectos de 200 MW por 15 minutos, evitando vertimientos y permitiendo manejar mejor los tiempos”, comenta, y agrega que estos tienen la ventaja de ser móviles, permitiendo trasladarse a zonas con congestión de transmisión para así dar más flexibilidad al sistema.

Interconexión Chile-Argentina

Otro foco que tiene la empresa en el corto plazo, es la implementación de la línea de transmisión de 460 kilómetros, que une a Chile con Argentina (va desde Tocopilla a Salta).

Al respecto, Ricardo Falú dice que “la línea ya está disponible, podría entrar en operación cuanto antes. Necesitamos los permisos y que los coordinadores definan los protocolos nuevamente para entrar en funcionamiento. Si me preguntas a mí, yo veo ese activo como una línea que debería ser declarada de interés público y que debería estar operativa en forma permanente”.

Agrega que en Argentina hay algunos activos que están conectados a esa línea, ya que en ese país también hay “buen recurso solar”. Sin embargo, descarta la implementación de nuevas líneas para interconectar la región. “Hoy construir un activo como ese llevaría mucho tiempo y muchos desafíos”, sostiene.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;