IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y CORRUPCIÓN
Gloriagate: indagan a K. Macri, Calcaterra y el cambio. PPP; tensión en ganadores
07/08/2018
ENERNEWS

El juez indagará hoy a Javier Fernández y a Rudy Ulloa Igor; uno es auditor general de la Nación y considerado el operador judicial del peronismo; el otro pasó de ser el chofer del expresidente a próspero empresario

Javier Fernández es el auditor general de la Nación por el peronismo. Fernández visitó muchas veces los tribunales federales de Comodoro Py, pero hoy lo hará para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio. El auditor fue señalado en numerosas oportunidades por sus vínculos con jueces del fuero federal, así como también con los servicios de inteligencia.

El rol que le adjudican le molesta: operador judicial del peronismo en la Justicia. Menos le gusta la denominación de "operador K". Pero en los registros de sus cuadernos, el chofer de Roberto Baratta , Oscar Centeno , directamente aludió a Fernández como "Javier de Inteligencia".

Techint desconoce las citas de los cuadernos

Uno de los registros es del 2 de agosto de 2013. Centeno llevó a Nelson Lazarte a Andonaegui 2138 1º "B", y escribió: "Lo llevo a Nelson a Andonaegui 2138 1 piso 'B', esta vez lleva otro bolso de dinero y lo entrega una persona que me comenta que normalmente está ebrio". En ese domicilio, Centeno había mencionado previamente a "Javier". Si bien allí Centeno menciona que se dejó un bolso de dinero, en otras ocasiones relató que también se retiraron bolsos de dinero.

Ronda de indagatorias en la causa de los cuadernos: llega el turno de dos hombres cercanos a los Kirchner Ronda de indagatorias en la causa de los cuadernos: llega el turno de dos hombres cercanos a los Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

El 19 de octubre de 2015, cuando Centeno registró una de las visitas a Fernández, explicó: "Decían que tenían que ver a 'J' de Javier (de inteligencia me parece)".

Ese es el domicilio de Javier Fernández, que perteneció a su tío Manuel Menéndez. Menéndez, que falleció en enero de este año, fue socio de Sergio Szpolski en la sociedad Infofin. También formó parte de los directorios de otras empresas de Szpolski, a pesar de no haber tenido trayectoria en el sector de los medios de comunicación, A Fernández se lo vinculó como "el garante" de los medios del Grupo Veintitrés, que creció alimentado de la publicidad oficial durante la gestión kirchnerista.

El 19 de octubre de 2015, cuando Centeno registró una de las visitas a Fernández, escribió que debían ver a "J", de inteligencia.

En ese momento, Jaime Stiuso, exjefe de operaciones de la SIDE, estaba en una guerra con el gobierno de Cristina Kirchner por los coletazos de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que acusó a la entonces presidenta de encubrir a los autores del atentado a la AMIA. A Fernández y Stiuso los relacionaron en varias ocasiones. Fueron amigos.

Fernández no negará sus vínculos con Nelson Lazarte y Roberto Baratta. Sin ir más lejos, le dio trabajo a Lazarte cuando dejó el Ministerio de Planificación y lo empleó en la Auditoría General de la Nación. Lazarte trabajó allí, bajo la órbita de Fernández, hasta luego de su detención.

Fernández también empleó al hermano del juez Ariel Lijo, Freddy, en la Auditoría General de la Nación (AGN), con un puesto menor. También trabaja, bajo su órbita, Malena Canicoba Corral, hija del juez Rodolfo Canicoba Corral, que hoy es jefa del despacho en la oficina de escuchas telefónicas de la Corte Suprema.

Fernández declarará hoy en Comodoro Py. El curso que tome la investigación podría jugarle una mala pasada en la AGN, donde sus colegas advierten sobre la incompatibilidad de que un auditor esté involucrado en un caso de la magnitud de los cuadernos de las coimas.

Fernández acudirá hoy junto con su abogado, Domingo Montanaro, y dará su versión sobre los detalles que escribió Centeno en sus anotaciones.

Era un hombre de confianza de Néstor Kirchner. Creció bajo su ala y pasó de ser cadete a empresario polirrubro: Rudy Fernando Ulloa Igor deberá presentarse a declarar hoy, a las 11, ante el juez Claudio Bonadio. Hasta que se dio a conocer el contenido de los cuadernos de Oscar Centeno y se citó a declarar a empresarios y exfuncionarios, Ulloa no había tenido que declarar ante los tribunales federales.

Según las anotaciones del chofer Oscar Centeno, Ulloa Igor entregó paquetes con dinero al entonces secretario Roberto Baratta en 2008 y 2009. El 14 de octubre de 2008, Centeno escribió: "Lo llevé al Lic [Baratta] a Viamonte 367 10 piso a retirar dividendos de Rudy Ulloa; luego lo llevé al Licenciado Baratta a la joyería Simonetta Orsini de Cerrito y Posadas, luego regresamos". ¿El dinero de los dividendos de Rudy Ulloa fue usado para comprar joyas?

Ulloa aparece mencionado en los cuadernos de Centeno no solo por intercambios de dinero, sino también por reuniones con Baratta en ese mismo domicilio en la calle Viamonte.

Después de una de esas reuniones, el 17 de noviembre de 2008, Baratta le aclaró a Centeno que no había "recibido nada". En los otros encuentros, Centeno consignaba que Ulloa hacía entrega de dinero. También describió, en otro registro, que allí era el departamento del excadete de Néstor Kirchner.

Otro de los registros de los cuadernos de Centeno dice: "Lo llevé [a Baratta] a Viamonte 367 a verlo a Rudy Ulloa, le dio dinero al Licenciado y luego nos vinimos al Ministerio [de Planificación]".

Nelson Lazarte, entonces secretario de Baratta, también habría tenido reuniones con Ulloa.

El crecimiento patrimonial de Ulloa fue llamativo. A partir de que comenzó a trabajar con el expresidente Kirchner compró un diario, una radio -FM Estación del Carmen- y productoras en el sur. Recibió montos altísimos de pauta oficial. Por ejemplo, en un semestre de 2012, fueron 2,8 millones de pesos. En Río Gallegos tiene 21 propiedades.

Ulloa, que siempre mantuvo un perfil bajo, suele decir que a él "no le perdonan el éxito".

 Ronda de indagatorias en la causa de los cuadernos: llega el turno de dos hombres cercanos a los Kirchner Ronda de indagatorias en la causa de los cuadernos: llega el turno de dos hombres cercanos a los Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En 2013, Myriam Quiroga, que fue colaboradora de Néstor Kirchner durante ocho años, dijo a la Justicia que Kirchner había dado instrucciones a Rudy Ulloa y a Cristóbal López para que invirtieran en el rubro de los medios de comunicación. En ese entonces, Quiroga también había declarado que Kirchner "daba instrucciones referidas a obras públicas".

En 2014, la diputada del Parlasur Mariana Zuvic denunció que "Rudy Ulloa Igor, en una visita fugaz a Río Gallegos, transfirió algunos de sus bienes a un testaferro".

Ulloa también fue quien tuvo la iniciativa de inaugurar el centro de asistencia social en homenaje a la entonces ministra de Desarrollo Social y actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, por los 30 años de su agrupación política Los Muchachos Peronistas, en 2012. Esa unidad era presidida por el entonces secretario legal y técnico Carlos Zannini con Ulloa como referente principal.

En mayo de este año, Ulloa se molestó porque el diputado radical Alberto Lozano lo había acusado de llevar "bolsos con dólares".

Lozano también lo vinculó al empresario constructor actualmente detenido Lázaro Báez. Ulloa lo tildó de "injurioso y calumnioso" y pidió el derecho a réplica.

Macri: "Le tengo afecto a mi primo, pero esto es el cambio"

El sábado Calcaterra le adelantó la decisión que iba a tomar al Presidente. Buscará capitalizar el caso. El impacto en su familia.

Quienes pasaron el fin de semana unas horas con Mauricio Macri lo notaron golpeado y dolido por la situación de Angelo Calcaterra. El empresario habló el sábado con el Presidente y le adelantó que estaba decidido a presentarse en la Justicia para asumir que él ordenó los pagos ilegales en los años kirchneristas. Altísimas fuentes de la Casa Rosada revelaron a Clarín que el Presidente hizo luego una selectísima y reservada rueda de consultas y que esos llamados incluyeron a Elisa Carrió. La socia más temida de Cambiemos le habría hecho llegar un mensaje a Macri: "Es lo mejor que puede hacer".

El primer mandatario pidió este lunes que lo mantuvieran informado de todo lo que pasaba en torno a la causa que sacude al país. "Le tengo un gran afecto a mi primo. Esto le hace bien al país. Esto es el cambio", se confesó frente a uno de sus funcionarios más importantes. En rigor, la decisión del primo fue más que meditada y sucedió después de que cayera preso el ex CEO de IECSA, Javier Sánchez Caballero. Su situación ya era muy delicada.

Horas antes, Macri había hablado públicamente por primera vez sobre la aparición  de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. Celebró que “haya salido a la luz” el caso y apuntó contra el peronismo por no avanzar con el desafuero de Cristina Kirchner en el Senado. 

“En general, celebro que todo haya salido a la luz. No hay dudas de que esto es bueno para la sociedad. Nos habla de que hay un cambio profundo. Hoy las cosas salen a la luz porque elegimos la transparencia y la verdad. Cosas como estas han hecho que no hoy tengamos los puentes, las rutas, las escuelas y la energía. Es muy importante que la verdad salga a la luz”, aseguró en una entrevista con radio FM Victoria 102.1 de Virasoro, provincia de Corrientes.

El Presidente buscará de ahora en más capitalizar la movida que lideran el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, pese a los riesgos que algunos integrantes del propio Gobierno advierten sobre el inesperado rumbo que podría tomar el expediente y al efecto que eso podría provocar en su propio seno familiar. Su mesa judicial, comandada por el ministro Germán Garavano, se mantiene on line desde que estalló el escándalo. "Es la oportunidad para demostrar que somos distintos", razonan. De paso, la inflación y la tensión cambiaria quedan relegadas en la agenda.

En Balcarce 50 comienzan a detectar que la causa copará la escena mediática por un largo tiempo y no descartan que se convierta definitivamente en un lava jato. El rating en TV, incluso a la hora de los programas que suelen estar más pendientes del espectáculo, es una señal que nadie pasa por alto en el poder. "Esto le atrae al tipo común, al que no llega a fin de mes y ve que se la robaron toda", especulan quienes monitorean medios y comunicación.

El ala política teme que el futuro oscuro que asoma sobre Cristina sea una trampa para el deseo reeleccionista de su jefe, pero la estrategia hoy pasa por tratar de arrinconar a la ex presidenta en el Senado. Más allá de la grieta electoral, siempre comandada por Jaime Durán Barba, lo que está pasando en los Tribunales podría ser funcional a los intereses del Ejecutivo para que la oposición cierre filas detrás de la aprobación del Presupuesto 2019, que contempla un fuerte ajuste. "N decía por la tarde un encumbrado diputado oficialista.

Macri también pareció apurar a los líderes del PJ. "Estamos todos a la espera de saber su posición. En principio han dicho que no al desafuero, insisten en una posición que a muchos nos cuesta entender”, cuestionó. Al pasar, recordó que el justicialismo “tiene mayoría” en el Senado. Dardo destinado a Miguel Angel Pichetto, con quien el vínculo sigue aceitado pero ya no es lo que era hace unos meses. Pichetto es la llave para que el interbloque de Cambiemos junte los votos para allanar los domicilios de la ex mandataria y luego de la declaración indagatoria avanzar con el desafuero, si se confirma que el juez irá por ese camino. El rionegrino, por ahora, resiste.

 “No sólo robaron el dinero y las oportunidades. Ha sido demasiado de un 'sálvese quien pueda'”, sostuvo Macri, en un tono muy parecido al que exhibe en campaña.

Ganadores de los PPP, en tensión por " cuadernos K"

 Las empresas ganadoras de los corredores viales reciben consultas de bancos que iban a financiar las obras que tienen que comenzar en menos de 90 días

 Hace poco menos de un mes los grupos empresarios que ganaron las primeras licitaciones de Participación Público Privada (PPP) suscribían, un acto en la Quinta de Olivos, sus contratos y se preparaban para negociar los créditos con bancos externos para llevar adelante las obras.

Hoy, los coletazos de los "cuadernogate" sumaron una inestabilidad impensada para este grupo de empresas que tiene 90 días para comenzar a trabar en los corredores viales

 "Estamos en medio de los reclamos de los bancos de explicaciones de que pasara con el sector después de las dos tormentas: crisis dólar/ financiera y la de los cuadernos. Hoy nos dan cero pero aún quedan 90 días para iniciar trabajos", explicaron desde una de las compañías adjudicatarias de uno de los corredores.

 Una segunda compañía fue más allá y señaló que "en un contexto en donde los financistas no se pelean por prestarnos, que aparezca una empresa de los PPP en los cuadernogate complicaría aún más la situación". Fuentes del Ministerio de Transporte explicaron que por ahora "no hay novedades" de parte de las UTE que ganaron los corredores. "En todo caso, si no llegan al cierre financiero, se ejecutan las garantías".

Mirá también Cuadernos de las coimas: el único prófugo aseguró que "nunca pasó dinero por sus ... Se trata del exdirector de Yacyretá, Oscar Thomas, quien, según su abogado, José Manuel Ubeira, no participó del entramado de corrupción descripto en los cuadernos de Oscar Centeno ... En este contexto sobrevuela la posibilidad de perder status en el Registro de Constructores del Ministerio de Interior, Obra Públicas y Viviendas.

Desde el entorno del ministro Rogelio Frigerio explicaron que el Ejecutivo podría sancionar a las empresas denunciadas "cuando alguno de los concomitantes nuestros (hídricos, Vialidad, AySA) le rescinde una obra a una contratista por culpa de la empresa. Cuando hay condena judicial (Caso Odebrecht) o por denuncia penal de un funcionario público del Ejecutivo a una contratista.

En estos casos, en donde hay procesamiento, tenemos que esperar la condena judicial para tomar cartas en el asunto". La sanción a una empresa reside en que no puede participar en futuras licitaciones, sí puede terminar las obras en curso.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;