IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
(Escribe Bosque) Veladero II: La purga de San Juan. Hablan Machuca, Maidana, Hensel y Uñac
23/09/2016
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

La crisis política derivada del incidente Veladero II se tradujo ayer en el relevo de dos funcionarios históricos del ministerio de Minería de San Juan, que conduce Alberto Hensel.

En las últimas horas se conoció la desvinculación de Marcelo Ghiglione y Juan José Bustamante, secretarios de Técnica de Minería y de Gestión Ambiental y Control Minero, respectivamente.

El sucesor de Ghiglione, quien tenía a su cargo la Policía Minera responsable de controlar exploraciones y minas,  será Eduardo Machuca, ingeniero de Minas que tuvo una larga actuación en la mina Casposo, desde su exploración y puesta en marcha, por la australiana Troy Resources, hasta su reciente venta, a Austral Gold.

El geólogo Marcelo Maidana, presidente de la Asociación Geológica de San Juan, reemplazará a Bustamante. Maidana trabajó en la actividad minera en Argentina y  España y revistó anteriormente en el Estado sanjuanino. 

Los dos funcionarios fueron puestos en funciones hoy a las 9 (foto).

LAS RAZONES DEL CAMBIO

Los dos funcionarios desplazados fueron durante dos décadas referentes de la autoridad minera provincial. La noticia no hizo más que confirmar el rumor que daba vueltas en la calle desde fines de la semana pasada: para el sector minero eran públicas y notorias las distancias entre el actual ministro y ese staff heredado de la gestión de José Luis Gioja.

Ghiglione, Hensel, Bustamante: otros tiempos

El episodio en la mina de Barrick Gold puso al rojo vivo esta situación y en el gobierno provincial terminó por no caer del todo bien las intervenciones mediáticas de Ghiglione, en últimos días, en las cuales mostró como impecable lo actuado por la Policía Minera entre el derrame de septiembre 2015 y el problema en el valle de lixiviación de hace unos días.

A Ghiglione, en especial, se le criticaba su todavía supuesto alineamiento con sus antiguos jefes políticos. La falta de empatía con el actual ministro había derivado en reproches mutuos y desacoples. En los últimos días, el desplazado filtró a la prensa la falta de recursos del área a su cargo, lo que ahondó el malestar. Desde el sector privado, Ricardo Martínez, conductor de los exploradores de GEMERA, había sido duro en el juicio a la gestión de contralor del Estado provincial y reclamó cambios de elencos.

La situación al interior del ministerio se terminó de complicar con el quite de colaboración que comenzó el lunes la Policía Minera. “Los inspectores le han soltado la mano a Ghiglione”, fue la explicación de una calificada fuente del gobierno a Mining Press, ayer, horas antes de la decisión de separarlo.

El otro disparador fue la presentación pública del secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, quien reclamó desde la Nación otro tono en el control y regulación de la cuestión ambiental minera.

La intención del gobernador Sergio Uñac es dar un mensaje fuerte, al interior y hacia afuera de la minería, de otro tipo de relación Estado-empresas, con un equipo compacto y otra dinámica en las tareas de auditoría del sector. Por eso es que fue el propio mandatario el que levantó el teléfono para proponerle a Machuca esta misión clave.  

Según pudo saber este diario, los cambios anunciados no serían los últimos en producirse en la cartera minera sanjuanina.

*Director de Mining Press

 


 

DEFINICIONES EN LA ASUNCIÓN

Machuca: "Vamos a modernizar la gestión ambiental"

TIEMPO DE SAN JUAN

"Nos vamos a modernizar, vamos a computarizar todo, hoy todo está en carpetas. Todas las empresas se manejan con programas de control ambiental, entonces yo tengo que poder seguir en vivo y en directo lo que está pasando”, señaló.

"Él (por Sergio Uñac) me dio la confianza y creo que con la experiencia que tengo vamos a modernizar los controles de policía minera, le tenemos que dar otro enfoque. Lo primero que le pedí al gobernador son recursos y ayuda de expertos de otro lado, como el instituto antisísmico de la Universidad porque con la policía minera no es suficiente”, aclaró.

"Ahora nos juntaremos con Marcelo Ghiglione, que fue alumno mío, del que tengo un muy buen concepto, que me dijo que pondrá toda su colaboración en la transición. En no más de 20 o 30 días tendremos que presentar un informe completo de todo lo que necesitamos”, dijo.

Con respecto a Veladero, señaló que "vamos a revisar ciertas cosas en la ingeniería, hay empresas como Barrick que llevan más de 10 años aquí. Si es que hace falta le exigiremos más inversión a la empresa para evitar estos incidentes. Hace años que no subo a Veladero, yo he trabajado en otra empresa”.

"Yo me pensaba retirar, creo que fui exitoso en mi vida privada, pero el gobernador me pidió ayuda y yo creo que la puedo dar. Tengo una amplia experiencia por haber estado al frente de una mina en todos sus puntos: proyecto, construcción, puesta en marcha, funcionamiento, eso me da una vista amplia”, concluyó.


Maidana: “Mi tarea es incentivar la exploración”

TIEMPO DE SAN JUAN

El nuevo secretario técnico del ministerio de minería, Eduardo Maidana, aseguró que su tarea "es incentivar la exploración””. Apuntó que "vamos a trabajar para establecer los parámetros necesarios para esta tarea”.

"Es de sentido común”, dijo, "es el primer eslabón de la cadena. Si no tenemos exploración no tenemos lo que viene, la explotación y la mina”.

"Es como si tenemos una bodega y no tenemos las cubas”, graficó.

"Somos muy nuevos en el cargo”, declaró, "nos sentaremos a planificar los cambios dentro de una línea de trabajo”.

 


 

Hensel no descartó más cambios en su área

diario de cuyo

Tras la salida de Juan José Bustamante y Marcelo Ghiglioni, el ministro de Minería, Alberto Hensel, no descartó nuevos cambios dentro de su repartición.

“Necesitamos evolucionar. Cada uno cumplió su rol, hay que empezar una etapa donde insistir en una reconciliación entre la minería y la sociedad”, dijo el funcionario tras poner en funciones al nuevo responsable de la Policía Minera y al Secretario Técnico.

“Es un proceso de reestructuración que se debe dar, pero desde hoy cada uno de los secretarios tomarán las decisiones que creen más oportunas”, agregó.

EL TERCER COMUNICADO DE BARRICK

Barrick Gold

 

En cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades políticas y judiciales de la provincia de San Juan, las actividades industriales en la mina Veladero se encuentran preventivamente detenidas desde el miércoles 14 de septiembre hasta adecuar la infraestructura según con las exigencias de las autoridades provinciales.

Queremos remarcar que el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío.

El jueves 8 de septiembre, luego de detectado el incidente y aplicando preventiva y proactivamente la normativa vigente y procedimientos aplicables, Barrick dio aviso a los funcionarios de las áreas correspondientes. Se activaron los protocolos previstos presentando los informes completos a la autoridad junto con los datos de monitoreo ambiental.

Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales  municipales, nacionales y la Justicia para que realicensus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población.

En ese sentido, desde el jueves 15 de septiembre, Veladero recibió la visita del ministro de Minería de la provincia de San Juan; autoridades nacionales del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Minería; la División Ambiental de la Policía Federal Argentina; más de 30 periodistas, y miembros de las comunidades aledañas, quienes realizaron un recorrido por el área donde tuvo lugar el incidente y tomaron muestras para realizar sus propios análisis. 

Cabe resaltar que todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro. No obstante, continuamos con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona.

La compañía trabaja para cumplir con todos los requerimientos, con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad para los trabajadores, la comunidad y el medioambiente.

En este contexto, la compañía ha incrementado y puesto en marcha una serie de tareas exigidas por la autoridad minera –a las cuales parte de nuestro personal se encuentra abocado–, incluyendo:

• La mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, utilizando bolsas aislantes e impermeables para incrementar su altura rellenas con material estéril.

• Inspección integral de todos los circuitos de las tuberías que transportan solución de proceso del valle de lixiviación a la planta.

• Limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.

• También, de acuerdo con lo requerido por las autoridades provinciales, estamos garantizando la intangibilidad de los haberes salariales de todos los trabajadores

• Una vez concluidas las tareas, Barrick elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los detalles de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones.

Por último, en virtud de la presentación judicial anunciada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la Justicia Federal de San Juan, Barrick se presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales.


Vuelva a HOME


;