IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Escribe Bosque: El debut de Shandong en Veladero
04/07/2017
MINING PRESS

DANIEL BOSQUE*

Llegó el día. A las 10, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estrechó la diestra del presidente de Shandong Gold, Li Gouhong , en un acto protocolar que precedió al almuerzo con los empleados de la compañía y foto corporativa en la sede de Barrick Gold, en Albardón. 

Los nuevos socios al fifty-fifty de la mina Veladero ya estuvieron este fin de semana aprovechando días sin temporales en lo alto del Valle del Cura viendo con sus propios ojos los activos que compraron a US$ 960 millones.

Según los analistas el precio pagado por la minera china no deja de ser ventajoso para el comprador si se tiene en cuenta que Veladero tiene hoy vida útil por lo menos hasta 2024, período en el cual podría capturar hasta 7.000.000 oz de oro.

Pero para Barrick Gold, que va cumpliendo las metas de sumar joint ventures chinos para las cuales fichó a John Thornton, el negocio cerró bien porque se ha hecho de un cash, según los balances declarados, que le permitirá disminuir su abultada deuda. 

Veladero y las pertenencias de Barrick en Argentina y Chile, en el llamado Indio Belt tienen sus fortalezas y debilidades. La mina sanjuanina fue suspendida tres veces por sucesivos incidentes ambientales y ahora promete tras haber remontado su valle de lixiviación, que nada feo volverá a ocurrir. El disgusto del año lo tuvo el marzo pasado cuando el último derrame paralizó las operaciones más de dos meses, arruinando la meta de 830.000 oz/año y tumbando las acciones de la corporación que cayeron de 22 a 15 US$. 

En el haber de este distrito minero sudamericano sigue estando la paralizada Pascua Lama, que hasta antes de la sociedad con los chinos, se anunciaba como de posible resurrección modalidad subterránea en Lama (Argentina). Y también Del Carmen (Argentina) y Alturas (Chile), dos proyectos que Barrick muestra con entusiasmo ante los brokers de la minería mundial.

La entrada de los chinos a los cuales Barrick ha ensalzado por sus estándares ambientales y su know-how en faenas underground, no se traduciría en la conducción de la nueva sociedad que sucederá a Minera Argentina Gold SRL.

Como bien apuntó  el vendedor en el momento de las comunicaciones ya no se muestra el logo de Barrick y provisoriamente luce un membrete de "Mina Veladero". De las conversaciones ha sido notificado el propietario del área minera, el estatal Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), creado en 1989, y que por esa titularidad recibe el 0,75% de las utilidades de la mina. 

Continuará.

*Director Mining Press y EnerNews


Vuelva a HOME


;