IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Por Vaca Muerta, Neuquén es la quinta economía de Argentina
20/05/2019

Superando a Mendoza

ENERNEWS/MINING PRESS/LmNeuquén

El desarrollo de Vaca Muerta es el motivo principal del crecimiento, según el estudio de un economista de la universidad Torcuato Di Tella. También influyen servicios conexos a la actividad como los empresariales e inmobiliarios.

El desarrollo de Vaca Muerta posicionó a Neuquén como la quinta provincia que más participa en el Producto Bruto Interno (PBI) del país desplazando de ese lugar a Mendoza, con más del doble de población y una economía diversificada y mayor capacidad exportadora.

Así surge de la estimación realizada por el estudio Federico Muñoz y asociados que actualizó el último dato oficial de 2004 sobre el peso de cada provincia en la economía nacional. El estudio ofrece una aproximación en función del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) y las remuneraciones que obtienen los trabajadores registrados.

“Estamos viendo que Mendoza habría perdido algo de participación y Neuquén habría ganado, con lo que estarían prácticamente equiparadas”, señaló Muñoz, economista y docente de la Universidad Torcuato Di Tella.

Explicó que “Neuquén fue una de las provincias más dinámicas en la última década”, lo que analizó como uno de los primeros factores operando en el resultado junto con la evolución de su masa salarial “que creció a un ritmo superior al de las restantes provincias, incluyendo Mendoza”.

“Básicamente es el empuje en los últimos años de Vaca Muerta y, en términos generales, de la industria petrolera”, añadió.

El análisis ubicó a Neuquén con una participación del 3,8% en el PBI nacional, mismo porcentaje que su vecina del norte, pero con un mayor monto en pesos corrientes: $554,700 millones versus $550.000 millones de Mendoza. El podio lo encabezaron Buenos Aires, la CABA, Santa Fe y Córdoba, los centros urbanos que concentran más del 60% de la población del país.

En la estimación del producto bruto per cápita, Neuquén ocupa el segundo lugar, aunque los números no la favorecen en la comparación de su capacidad exportadora. Hace 15 años, exportaba casi el 15% de su producto bruto pero decreció al 0,6% en 2018 (último lugar del ranking) “producto del agotamiento de los yacimientos no convencionales y las restricciones oficiales”, según el informe.

Muñoz estimó que, si se materializan los anuncios realizados por el gobernador Omar Gutiérrez para este y el año que viene, Neuquén ascenderá nuevamente a los primeros lugares. El mandatario dijo que en 2019 se exportarán 500 millones de dólares en gas y petróleo de Vaca Muerta y que para el 2020 el número se duplicará.

“Si se cumplen estos vaticinios, Neuquén estaría volviendo a exportar aproximadamente un 10% de su producto de aquí al año que viene. Es algo así como la media nacional, por lo que tendría un rebote bastante vertiginoso”, apuntó el economista.

La actividad que más aporta a la economía de la provincia es la hidrocarburífera, seguida de servicios conexos como los empresariales e inmobiliarios, la administración pública y el comercio. 

La desaceleración mendocina, alertada por empresarios 

Un informe del Consejo Empresario Mendocino, la Federación Económica y la Unión Industrial de Mendoza alertaba el año pasado acerca de la caída de la participación provincial en el PBI del país.

El análisis incluyó la disminución de su capacidad exportadora, que pasó de representar el 12,7% de su producto bruto en 2008 a ser del 7,5% en 2017.

“Hace décadas que la actividad productiva en general viene mostrando signos de debilitamiento, con una importante pérdida de dinamismo en las actividades tradicionales y otras innovadoras, que si bien muestran señales de crecimiento, no alcanzan a compensar la desaceleración en las primeras”, planteó el documento.

La situación fue descrita como “insostenible” y se plantearon como razones la inflación y altas tasas de interés más una presión impositiva “récord” del Estado.

 


Vuelva a HOME


;