IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
De Mendiguren: "Vaca Muerta, en la ecuación del desarrollo"
30/04/2014

Vaca Muerta, en la ecuación del desarrollo

Clarín. Por JOSÉ IGNACIO DE MENDIGUREN SECRETARIO DE LA UNION INDUSTRIAL ARGENTINA, DIPUTADO NACIONAL (FRENTE RENOVADOR)

El debate sobre el patrimonio energético en Argentina excede los márgenes de los beneficios a corto plazo. La discusión debe ir más allá de la mera acumulación de divisas y el autoabastecimiento.

Para los argentinos, Vaca Muerta debe ser el término que nos falta para resolver la ecuación del desarrollo.

Entender cuál será su rol –y el de YPF– definirá el modelo de nación para las futuras generaciones. ¿Queremos un modelo meramente extractivo que exporte commodities o un proyecto que combine energía y agregación de valor?

La primera opción es de recorrido corto. La segunda resuelve las limitantes que por décadas obturaron nuestro desarrollo.

Como polo de inversiones, la energía permite el ingreso de divisas a nuestro país, solucionando la invariante de muchísimas crisis argentinas: la restricción externa. Pero el desafío recién se inicia.

Contentarnos con el mero equilibrio que proporciona acumular “debajo del colchón de la patria” los dólares de la exportación de commodities energéticas proporciona réditos inmediatos pero efímeros; es una salida cortoplacista.

Disfrutaremos de un crecimiento reflejado en el engrosamiento de las reservas del Banco Central, una apreciación cambiaria fruto de la valorización financiera y un verano extractivo más o menos corto, pero ninguna proyección de futuro. Por eso es necesario concebir a YPF como el artífice del autoabastecimiento energético y como motor del desarrollo industrial.

En el largo plazo, el potencial de Vaca Muerta no radica únicamente en ampliar la base productiva, sino en modificarla para siempre. No es sólo exploración y explotación de petróleo.

Es la generación de empleos directos e indirectos en actividades como automotriz, fabricación de equipos de perforación y terminación, tubos con y sin costura, bombas, cemento, repuestos y equipamientos auxiliares. Adicionalmente, también influye en obras de infraestructura tales como movimiento de tierra, caminos, líneas eléctricas y cañerías.

El reverso de la deslocalización productiva se está dando mediante incentivos para que las industrias vuelvan a producir fronteras adentro. Y en ese sentido, países como Estados Unidos articulan hoy el beneficio de encaminarse hacia la autosuficiencia en materia energética para que sus industrias puedan competir a escala global. Estados Unidos es la cuarta reserva de gas no convencional y la segunda de petróleo no convencional. Los efectos del desarrollo de perforar entre 15 y 20 mil pozos por año en ese país tiene el potencial de agregar entre 2 y 3 puntos porcentuales al PBI anual –que equivale a 400 millones de dólares–, generando entre 2 y 4 millones de puestos de trabajo. Comparemos, para notar el potencial: el empleo industrial en Argentina es de 1,2 millones y el PBI es cercano a los 500 millones de dólares.

Las economías enraizadas en modelos productivos generan puestos de trabajo genuinos y provocan efectos multiplicadoresen áreas íntimamente ligadas. Puestos de trabajo, agregación de valor, generación de ingresos genuinos, ampliación del entramado pyme y la posibilidad de innovación a través del proceso productivo son algunos de los beneficios que reviste asumir el dilema de la energía en función del desarrollo. Una ecuación en cuyo resultado anida el futuro de Argentina.


Vuelva a HOME

;