IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Scibona: "Otra vez el fantasma de la escasez de dólares"
17/06/2014

Otra vez el fantasma de la escasez de dólares

La Nación

Por Néstor Scibona.

De pronto se precipitó el peor escenario externo, que pocos esperaban. Como un gol en contra a minutos de lograr el alargue para definir por penales, según la futbolera definición de Jorge Oviedo.

Lo que dijo anoche Cristina Kirchner fue que su gobierno va a cumplir el 30 de junio próximo con el pago del vencimiento por 900 millones de dólares del cupón del bono Discount al 92% de los bonistas que aceptaron el canje y que no aceptará la "extorsión" judicial de los fondos buitre.

Lo que no dijo es si la Argentina cambiará el domicilio de pago tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos o si pedirá la extensión del amparo (stay) que hasta ahora frenó la decisión judicial que ordenaba al banco agente (el Bank of New York) prorratear esos pagos con los holdouts.

Entre una y otra duda está la diferencia entre un inminente default técnico o negociar una salida de emergencia para incluir "al 100 por ciento" de los acreedores, que también mencionó la Presidenta, en lo que podría asemejarse al acuerdo extrajudicial con Repsol. También es una incógnita, con cualquier escenario, qué ocurriría después.

Hasta primera hora de ayer, la apuesta oficial -compartida por buena parte de la oposición- era ganar tiempo hasta el 31 de diciembre próximo, cuando vence la cláusula (RUFO) que obliga a extender a todos los bonistas cualquier mejora de condiciones de pago. Esto hubiera evitado futuras demandas judiciales por montos inciertos (de 10.000 millones de dólares para arriba, sin incluir a quienes adhirieron al canje), que empequeñecen los 1330 millones, con intereses y sin quita, que lograron los fondos litigantes con la ratificación de los fallos de primera y segunda instancia.

Cristina Kirchner admitió anoche que esas opciones de pago son inviables para la débil posición de reservas del Banco Central (28.333 millones de dólares). Pero el nuevo escenario también acentúa la escasez de dólares que la economía viene padeciendo en el segundo mandato de CFK y aumenta la incertidumbre para el corto y mediano plazo.

Pueden salir menos dólares, pero entrar menos aun. Por eso hubo ayer un "lunes negro" en los mercados, que venían descontando algún escenario más benigno que el rechazo de la Corte al pedido argentino de apelación.

EL PROBLEMA PRINCIPAL

No obstante, el principal problema es que la decisión del tribunal desmorona también la estrategia del Gobierno de hacer "buena letra" y resolver la deuda pendiente (con el Ciadi, Repsol y el Club de París), al solo efecto de patear pagos hacia adelante y mantener en alza el gasto público sin tener que financiar el agujero fiscal casi exclusivamente con las reservas y la "maquinita" del Banco Central, con sus conocidas consecuencias inflacionarias y cambiarias.

El último eslabón de esa estrategia era ganar tiempo con la apelación del juicio ganado por los holdouts, aunque la cuestión de fondo quedara pospuesta. Y, como hipótesis de mínima, gambetear el riesgo de default técnico antes del 31 de diciembre.

Este riesgo explicó además la plausible actitud de legisladores de la oposición de acompañar y apoyar la posición argentina ante el Congreso norteamericano, que también fue en defensa propia: cualquier embargo o default técnico complica al gobierno de CFK -que siempre rechazó cualquier aporte de especialistas opositores-, pero también a los gobiernos que lo sucedan en el futuro.

Sin una salida aceptable, será muy difícil ahora y en el futuro próximo que la Argentina pueda colocar deuda en los mercados externos a un costo razonable y también acceder al financiamiento de los países del Club de París, aunque ya se comprometió a pagar US$ 1100 millones cash en los próximos 13 meses.

Con este marco, el último año y medio de gestión de CFK se hace más cuesta arriba, ya que con mayor escasez de dólares financieros se le hará más difícil mantener en alza el gasto público sin otra alternativa de financiamiento que la emisión. También tendrá menos margen para bajar las tasas de interés y reanimar la actividad económica, manejar el tipo de cambio oficial para evitar el prematuro deterioro de la mejora real de enero y flexibilizar las restricciones a las importaciones o el giro de utilidades al exterior para aumentar la alicaída inversión privada. Probablemente al discurso de anoche le falten otros inciertos capítulos.


Vuelva a HOME

;