IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Bonelli: Axel retó a Vanoli. Velázquez: El dueño de la máquina de reactivar: Zlotogwiazda: ¡Crece el empleo y aumentan las expo!
24/10/2014

Axel retó a Vanoli por revelar que les pagarán a los buitres

Clarín

Por Marcelo Bonelli.

Alejandro Vanoli sufrió el primer traspié político interno: recibió un fuerte reproche de Axel Kicillof después de revelar que la Casa Rosada pretende acordar, a partir de enero, con los fondos buitre.

El ministro trató de “imprudente” la información de Vanoli frente a los banqueros internacionales y lo culpó de “embarrar” el relato épico que quiere crear la Presidenta contra los holdouts.

Después, Kicillof intimó y obligó a Vanoli a desdecirse de las categóricas afirmaciones que pronunció frente a veinte grandes fondos de inversión convocados por el J.P. Morgan, y cuyos textuales circularon en Wall Street a través de un “memo” secreto, que publicó Clarín en forma exclusiva.

También el ministro le dijo al jefe del Central que había actuado con “irresponsabilidad” cuando confió a los banqueros secretos del Gobierno sobre el manejo de las reservas y la futura emisión de bonos, y cuando confesó el faltante de fondos que la Argentina enfrentará el año próximo.

Pero la bronca de Kicillof obedece a que Vanoli adelantó en Washington, una cuestión estratégica: la decisión de la Casa Rosada de negociar y pagar en enero a Paul Singer y a los fondos que están en conflicto con el país.

Esa confesión de Vanoli, en la sede del J.P. Morgan, obedece a dos problemas que tiene Cristina Kirchner:

–Necesita endeudarse en 10.000 millones de dólares, para terminar su mandato sin corrida cambiaria y mayor desorden económico. Así lo contó el propio Vanoli: “Esperamos solucionar el conflicto con los holdouts a partir de enero, porque tenemos un déficit de 10.000 millones de dólares.”

–El temor de que los fondos buitre den a conocer internacionalmente detalles de la ruta del dinero de Lázaro Báez, fondos que habrían terminado depositados en cuentas de funcionarios y del matrimonio Kirchner. En su afán de cobrarle a la Argentina, los buitres extorsionan a Cristina con dar a conocer detalles de esos movimientos y confirmar la corrupción de la era kirchnerista. Los abogados argentinos en Manhattan dicen que el fondo NML contrató una agencia de investigadores para detectar esas cuentas.

Jorge Carrera, el economista en jefe del Banco Central, le advirtió a Vanoli sobre lo imprudente de su exposición en Washington. Fue en el propio salón del hotel Mayflower Renaissance, donde la cúpula del J.P. Morgan y los banqueros citaron y escucharon en secreto a Vanoli. El titular del BCRA concurrió hasta el 1127 de Connecticut Avenue acompañado por Carrera, un funcionario de experiencia porque ocupa ese influyente cargo desde la gestión de Martín Redrado y atravesó turbulencias con Mercedes Marcó del Pont y Juan Fábrega. También lo acompañó Norberto Pagani, de la Gerencia de Relaciones Internacionales.

El encuentro lo inició el anfitrión Vladimir Werming, el argentino que monitorea desde el J.P. Morgan la gestión de Cristina. Werming, en inglés, advirtió a los banqueros: “Les pido prudencia y reserva con la información que se transmita en este encuentro”. Vanoli confesó la estrategia del Gobierno en un inglés rudimentario, pero sus anticipos sorprendieron a los interlocutores. Especialmente, la decisión de pagar a los fondos buitre y los detalles sobre la caída de reservas.

Werming tomó nota de todo. Se trata de datos que permiten hacer jugosos negocios a los banqueros.

Andrés Lederman, de Fintech, y José Luis Daza de QFR también estuvieron activos y fueron testigos de las afirmaciones, junto a delegados de los fondos Perry, Tiger, Blue Bay, Soros, Blu Cret Capital, King Street y Marathon.

Cada vez que Vanoli contaba los detalles de la futura estrategia de la Casa Rosada, el economista del Central miraba con precaución al jefe de la autoridad monetaria. Los gestos de Carrera reflejaron, durante todo el encuentro, la sorpresa y el asombro por los anticipos de Vanoli a los financistas.

El traspié que la difusión del encuentro le provocó a Vanoli también generó ruido en un BCRA con el personal en conflicto. Ahora existe malestar por la decisión de Vanoli de designar a doce funcionarios con sueldos mínimos de 60.000 pesos.

El ministro Kicillof objeta el nombramiento de Federico Molina como jefe de asesores en el BCRA. Molina ocupó cargos jerárquicos en el Palacio de Hacienda en la oficina que aceleró el endeudamiento en la década menemista.

Igual, Kicillof tiene controlada la entidad: Vanoli responde a sus órdenes y está dispuesto a financiar con emisión todo lo que necesite la Tesorería.

En cambio, Ricardo Echegaray debe y va a resistir los embates de Kicillof. En la AFIP sostienen que Echegaray hizo la imprevista mención a Lázaro Báez y a Cristina Kirchner para advertir y defenderse de eventuales desestabilizaciones.

En las cercanías de Echegaray sostienen que el funcionario tiene información confidencial de la histórica relación entre Báez y el matrimonio Kirchner. Y afirman, también, que la utilizará para defenderse en caso de que Kicillof quiera adueñarse de la AFIP. En la Casa Rosada están inquietos con las advertencias de Echegaray. El jefe de la AFIP ya confirmó su deslealtad en el caso Boudou.

Kicillof también quiere embestir contra Diego Bossio. Pero ahí su poder enfrenta una muralla. Bossio tiene excelente relación con Máximo Kirchner y goza del trato preferencial de la Presidenta.

El titular de la ANSeS, además, cuenta como aliados a muchos gobernadores, que ponderan su gestión.

Pero Kicillof no le perdona las críticas internas que Bossio hace sobre el manejo de la política económica.

Justamente, el jefe de la ANSeS marcó esas diferencias en una reunión con gobernadores: “Yo soy peronista, y Axel cree en el marxismo”.

Kicillof, el dueño de la máquina de reactivar

Clarín.

Por Jorge Velázquez

La relación entre la recesión y el rojo de las cuentas públicas es más estrecha de lo que aparenta. Más aún, los manejos fiscales del Gobierno lograron que ambos elementos quedaran atrapados en un círculo vicioso donde no hacen más que realimentarse.

El ministro Axel Kicillof reconoció hace poco en Washington que su principal receta para combatir la retracción económica es aumentar el gasto, apostando a un efecto reactivador del consumo y la obra pública. Sin embargo, la recesión de la que se propone salir es la misma que ahora le retacea ingresos porque la recaudación sufre por la menor producción, tanto para el mercado doméstico como para el externo, y el estancamiento -cuando no el retroceso- del nivel de empleo.

Así, los ingresos crecen muy por debajo del ritmo al que se mueven los gastos. De hecho, agosto tuvo la mayor brecha del año entre ingresos genuinos y el gasto primario.

¿En qué punto esta dinámica no hace más que alimentar el peor costado del fenómeno que pretende combatir? Es que para financiar su política de gastos, el Ministerio de Economía depende cada vez más de la emisión y el endeudamiento intra estatal. Y tanto uno como otro mecanismo generan -en este contexto- efectos contrarios a los buscados.

La emisión se traduce en inflación y explica cómo pueden subir los precios a pesar de estar en recesión (la llamada "estanflación"). Y al usar discrecionalmente recursos del Banco Central y la ANSeS, los prestamistas excluyentes del Tesoro pasaron a ser los tenedores de pesos y los jubilados, en un esquema de dudosa cobrabilidad que añade el peor ingrediente para cualquier política de crecimiento: incertidumbre.

¡Crece el empleo y aumentan las expo!

El Cronista

Por Marcelo Zlotogwiazda, Economista y periodista.

En tiempos en que el empleo ha comenzado a descender, Accenture está incorporando personal. Calculan que hacia fin de año habrán contratado durante 2014 cerca de mil nuevos empleados. Con el valor agregado de que mucha de esa mano de obra se dedicará a producir servicios para el exterior. Es decir, será fuente generadora de divisas en tiempos en los que, además de caída en la demanda laboral, caen las exportaciones de bienes y escasean los dólares. Bingo.

Algo similar ocurre con la filial local del JPMorgan, que hace poco decidió instalar un centro de servicio en Buenos Aires para abastecer a la corporación a nivel global, que ya emplea 150 personas y estiman que podría sumar alrededor de mil en un par de años. Empleo y divisas, que no se registran en la balanza comercial pero sí en la balanza de pagos. Sencillamente, dólares.

No son dos casos aislados. Tal como se informó en esta columna en mayo, los llamados servicios basados en el conocimiento (SBC) exportan anualmente más de u$s 6.000 millones. Es doce veces lo que exportaban en el año 2000 y superan a todo lo que el país exportó de bienes el mes pasado. Por SBC se entiende a los servicios informáticos, contables, jurídicos, audiovisuales, marketing, publicidad, salud y educación, entre los más importantes. Los más de 6.000 millones que están generando de divisas por año no incluyen salud y educación, dos rubros sobre los que no hay datos precisos aunque se sabe que aportan cifras elevadas. De acuerdo la exportación total de servicios ronda los u$s 14.000 millones.

El auge y el potencial de este sector explica el viaje que una delegación de Argencon, la asociación que nuclea a las principales firmas de SBC, estará realizando en la primera semana de noviembre a Nueva York para exponer el fenómeno en un foro que se desarrollará en la sede de la American Society con el título ‘El Futuro de la Argentina: Talento, Innovación y Exportación de Servicios’. La relevancia que está adquiriendo el negocio queda en evidencia por el nivel jerárquico de los representantes: viajan los presidentes de las filiales locales de IBM, Globant, HSBC, Accenture, Hewlett Packard y Grupo Assa, entre otros. De la delegación también participa el cineasta Juan José Campanella, responsable de varias películas que han facturado muchos millones de dólares. ¿Cuánto le rendirá al país la venta mundial de Relatos Salvajes?

Según Carlos Palloti, gerente general de Argencon, "el foro es una excelente oportunidad para consolidar el posicionamiento de la Argentina como generadora de servicios con alto valor agregado, basados en el talento de nuestros recursos y en mercados interesados en detectar alternativas de negocios eficientes y sustentables".

Los SBC se expanden, aportan divisas, crean empleo, y empleo bien pago. Tomando como muestra las empresas nucleadas en Argencon, el empleo se duplicó desde 2008, pasando de 16.409 a 31.525 a mediados de este año, con un sueldo promedio de $ 17.400. Más allá de las firmas nucleadas en Argencon, se calcula que 120.000 personas trabajan en el país en SBC para el exterior.

¿Hasta qué punto el futuro del país pasa por los SBC, como sugiere Argencon? En la columna de mayo se citó un trabajo elaborado por Andrés López y Daniela Ramos, economistas del Centro de Investigaciones para la Transformación (Cenit) que resaltaba la importancia de los SBC por lo ya señalado respecto a su potencial exportador y creador de empleo bien remunerado, y por las oportunidades que les ofrece a las Pymes, por su alta capacidad innovadora y por los significativos derrames positivos para el resto de la economía.

El prestigioso economista turco Dani Rodrik se preguntó desde el título de una nota que publicó la semana pasada en el influyente portal Project Syndicate si ¿Son los Servicios las Nuevas Manufacturas? El profesor de la Universidad de Princeton afirma que como consecuencia del fenomenal avance de la productividad industrial china, los países en desarrollo ya no pueden guiar su modelo de crecimiento sobre la base de exportar manufacturas, y cita un trabajo de dos economistas del Banco Mundial (Ejaz Ghani y Stephen O’Connell) que argumentan que los servicios pueden reemplazar a las manufacturas en el rol de trampolín al crecimiento.

Rodrik relativiza ese postulado argumentando que los servicios en los países en desarrollo no son transables internacionalmente y/o tienen baja productividad y/o no están en condiciones de absorber mucha mano de obra. Pero sostiene que los servicios "pueden funcionar como un ascensor de crecimiento en aquellas economías que dispongan de una fuerza de trabajo adecuadamente calificada en servicios de alta productividad como finanzas, seguros, informática y comunicaciones".

La Argentina cumple con el requisito. Lo que sucede con las empresas de primera línea que integran Argencon no es la única prueba. Los servicios que el Arsat1 proveerá a países vecinos, las decenas de pequeñas y medianas firmas de informática contratadas desde el exterior, y los miles de jóvenes latinoamericanos que vienen a estudiar en universidades locales se agregan a la lista.

El comercio mundial de SBC se multiplicó por cuatro en los últimos diez años y mueve más de u$s 1,5 billones por año, superando al de alimentos (materias primas y procesados), electrónica o autos. Un tercio se origina en países en desarrollo.

Hay áreas del gobierno concientes del potencial exportador de los SBC. Al menos en los papeles. El Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones (Padex) que fue anunciado en voz baja a comienzos de año identifica entre las actividades prioritarias para promocionar a varias ‘industrias’ (así definidas) culturales (audiovisual, contenidos editoriales, diseño de muebles, juguetes y moda); al software y servicios informáticos de contenidos dinámicos (e-learning, e-marketing); al software para videojuegos y animación; al software y servicios informáticos para agroindustria, salud y seguridad; y a los servicios profesionales en arquitectura e ingeniería, publicidad, salud, investigación y desarrollo, auditoría, legales y finanzas.

Para exportar servicios de auditoría, legales y finanzas es que Accenture y JPMorgan están haciendo lo que se contó al principio.


Vuelva a HOME

;