IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Montamat: "La Ley de Hidrocarburos pone el carro delante del caballo"
30/10/2014

Montamat: "La Ley de Hidrocarburos pone el carro delante del caballo"

iProfesional.

El ingeniero y ex secretario de Energía, Daniel Montamat, explicó que la Ley de Hidrocarburos que se tratará este miércoles en el Congreso cambiará algunas cosas de la ley vigente "que había perdido actualidad".

"Esta ley viene a incorporar estatutos nuevos como la concesión sobre yacimientos no convencionales, algunas prórrogas nuevas de derechos sobre concesiones", detalló en diálogo con Radio Mitre.

"Lo que se propone la Ley es tratar de atraer más inversiones al sector petrolero", resumió el ingeniero, aunque aclaró que "el problema es que lo hace sin que cambie el contexto de política energética, económica e institucional, que es responsable de que estos años haya habido poca inversión y hayamos perdido el autoabastecimiento".

Nuevamente, insistió el ex secretario, "la ley pone el carro delante del caballo" porque "lo que tenemos que discutir en la Argentina es la política energética y el contexto económico".

"La ley está tratando de compensar por la irracionalidad de políticas energéticas y el contexto económico e institucional. Y a los que están, les prorroga los derechos de manera indefinida", criticó el ex funcionario, y advitió que en este último punto, "la ley se mete con el poder de las Provincias, otorgado por la Constitución".

Asimismo, aclaró que se cuestiona su transparencia, por las prórrogas no otorgadas a través de procesos competitivos. "Se prorroga el status quo. Los que están salen ganando y los entrantes tendrán que arreglar con los que están, entre ellos YPF".

Respecto de la energía que se importó de Uruguay por los primeros cortes de luz, Montamat opinó que esto "habla de la precariedad del sistema, que apenas se lo exige, y todavía no estamos en verano, empieza con problemas de transporte" de energía.

El ingeniero aseguró que sólo con tres o cuatro años de inversión sistemática se podrá recuperar la calidad del sistema energético.


Vuelva a HOME


;