IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Scibona: Caza de US$, menos exportaciones. Kanenguiser: Axel, de Súper a chiquito. Oviedo: Axel: el Niño arregla pocas cosas
22/12/2014

Caza de dólares con exportaciones en baja

La Nación

Por Néstor O. Scibona.

El Banco Central se apresta a cerrar 2014 con reservas del orden de los 31.000 millones de dólares, unos 500 millones más que a fines de 2013, y 3000 millones por encima del pronóstico de su defenestrado ex titular, Juan Carlos Fábrega. Estos datos pueden inducir a confusión. Aunque el actual presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, los haya presentado como un éxito en el Senado (donde el oficialismo acaba de aprobar su mandato hasta fines de 2019), no revelan una mayor solidez del sector externo, donde se encuentra el mayor condicionante de la política económica para 2015.

El repunte de las reservas es el resultado de la "caza" de dólares que emprendió la dupla Kicillof- Vanoli en los últimos tres meses, con el doble objetivo de desactivar expectativas devaluatorias y gambetear el costo político de un incierto arreglo con los holdouts en el último año de gestión de Cristina Kirchner. Sin embargo, en aquella cifra hay bastante cosmética. Por lo pronto, ya incluía los 5000 millones pendientes de pago por importaciones ya realizadas y los 700 millones girados a los bonistas que no pueden cobrar debido al polémico fallo del juez Griesa. Pero dentro de la cacería, 1500 millones corresponden a anticipos de las cerealeras que deberán descontarse de las liquidaciones de la próxima cosecha y unos 3000 millones a los swaps de los bancos centrales de China (tres tramos) y de Francia, que tendrá que cancelar el futuro gobierno. En cambio, la exigencia a las telefónicas de pagar en dólares la licitación de frecuencias 4G, ya aportó más de 1000 millones cash.

Para el equipo económico, la frutilla del postre debía haber sido el canje anticipado del Boden 2015 por Bonar 2024 y la colocación de nueva deuda en dólares por 3000 millones, a una tasa de casi 9% anual, para aliviar la carga de pagos del Tesoro el año entrante (casi 12.000 millones). Pero la combinación de mala suerte (una "semana negra" en los mercados) y mala praxis (falta de gestiones con inversores institucionales y precios poco atractivos), desembocó en un fracaso. Cuando mañana se liquide esta magra operación, el BCRA sólo podrá sumar 100 millones netos a sus reservas (la diferencia entre los 185 millones rescatados de Boden y los exiguos 286 millones colocados de deuda). A su vez, el abultado vencimiento final del Boden 2015 en octubre (6300 millones) se reducirá a poco menos de 6000 millones, tras el canje por apenas 377 millones en Bonar.

Si bien Kicillof promete tomarse revancha con otro intento de colocar deuda a 10 años, seguramente deberá esperar. Por un lado, ahora sí el mundo se complicó (con la apreciación del dólar; la devaluación del real brasileño; el derrumbe del petróleo; la crisis rusa; la desaceleración de China; la baja de las commodities y la reversión del flujo de capitales desde los países emergentes hacia EE.UU.). Por el otro, con el default parcial de la deuda, ni con un rendimiento cercano a 10% anual en dólares (el doble del que ofrecen Brasil, Bolivia o Uruguay), el Gobierno logró atraer más de 286 millones.

Es cierto que la drástica caída del petróleo (que se agudizó en las últimas semanas y acumula 50% en seis meses) permitirá aliviar las cuentas externas en unos 2000 millones de dólares, ya que la Argentina importa más combustibles y gas de los que exporta. Para 2015, el Estudio Montamat estima que el déficit energético podrá reducirse a 4500 millones de dólares. Sin embargo, en el mejor de los casos esto podría traducirse en una baja inferior a 10% en los precios internos de los combustibles -si el dólar oficial se mantiene "planchado"- a través de una reingeniería impositiva para no afectar los ingresos de YPF y de otras petroleras. La razón es que el crudo por debajo de los 60 dólares por barril podría frenar inversiones, especialmente en Vaca Muerta, que también implican ingresos de divisas.

SUPERÁVIT EN DECLIVE

Pero también es cierto que la soja bajó 30% en los últimos ocho meses y (con la actual cotización en Chicago, de 386 dólares a mayo de 2015), restaría no menos de 5000 millones de dólares a las exportaciones del año entrante. Según cálculos del Estudio Broda, en 2015 las exportaciones argentinas totalizarían 63.300 millones (casi 9000 millones menos que en 2014 y 21.000 millones menos que en 2011). Y las importaciones totales, afectadas por las restricciones oficiales, retrocederían otro 10,2%, para ubicarse en 58.800 millones. Así, el superávit comercial se reduciría a 4500 millones, por debajo de los 6900 millones de este año que ya resulta el más bajo de la era K.

Estas proyecciones muestran bajas para todos los rubros exportables. No es de extrañar, si se tiene en cuenta que el tipo de cambio real (multilateral) cierra 2014 con un retroceso de 24% respecto del alcanzado con la devaluación de enero (y de -10,5% frente al de hace un año), tras la cual el dólar oficial fue ajustado menos de 7%. Y que el gobierno de CFK tratará de devaluar lo menos posible el año próximo, para evitar mayores presiones sobre la inflación (incluso los precios de combustibles y costos de fletes) y la brecha cambiaria.

La consecuencia del deterioro cambiario y la pérdida de competitividad frente a la suba de costos, fue la caída generalizada de exportaciones en sectores cuya producción puede abastecer sin problemas el consumo interno. Según Copal, en las economías regionales hubo, hasta septiembre, bajas en conservas y preparados de tomate (-1,4%); vinos (-4%); manzanas (-9.2); dulces y mermeladas (-13,7%); aceitunas (-25%); aceite de oliva (-36,2%) y conservas de frutas (-60,4%).

Un caso especial es el de la industria pesquera marplatense, cuyas exportaciones equivalen al 90% de su producción y superan (con 1500 millones de dólares anuales) a las de carne vacuna. No sólo su rentabilidad está afectada por la suba de costos (laborales y logísticos), sino por la demora de meses en reintegros de IVA, de la parte de la tasa sobre el gasoil que utilizan los buques y corresponde al fomento de autopistas, o de años en los reembolsos, a pesar de que las empresas deben pagar por adelantado las retenciones. A ello se suman los problemas de dragado que impiden realizar embarques a Europa directamente desde el puerto de Mar del Plata.

En la industria frigorífica ya es sabido que la Argentina perdió mercados de carne vacuna a manos de Brasil, Uruguay y, últimamente, también de Paraguay. Y, en trigo, que a pesar de que la próxima cosecha superará en 40% a la pésima campaña anterior (9,2 millones de toneladas), el Gobierno fijó un cupo exportable de sólo 2 millones.

Hace dos meses, en el Coloquio Anual de IDEA, el economista Miguel Bein (uno de los principales asesores de Daniel Scioli), se atrevió a afirmar que la mejor manera de defender la "mesa de los argentinos" sería triplicar la producción de trigo, ya que con mayores exportaciones ingresarán los dólares que permiten importar las motos y autos que compran los trabajadores. O sea, lo opuesto al "modelo K" de todos estos años. Con matices, coincidieron tres colegas de otras fuerzas políticas, como Ricardo Delgado (Frente Renovador), Francisco Cabrera (Pro) y Javier González Fraga (UNEN). Todo indica que, luego de la transición de 2015 y ya sea por convicción o necesidad, habrá un cambio de enfoque en la política económica.

La devaluación de Kicillof: de "superministro" a "vení, chiquito"

La Nación

Por Martín Kanenguiser.

"Vení para acá, chiquito." La corta pero contundente frase de la presidenta Cristina Kirchner al ministro Axel Kicillof de la semana pasada aún resuena entre funcionarios kirchneristas, políticos, banqueros y analistas. A una semana de la fallida operación del canje del Boden 2015 y de la emisión del Bonar 2014, un funcionario de la Casa de Gobierno admitió: "Hay mucha bronca con Axel".

¿Reflejó un reto, un gesto maternal o el inicio del ocaso de un ministro que no puede demostrar buenos resultados, pese a contar casi con la suma del poder en el gabinete nacional? El escenario, cabe recordar, era el acto del sábado 13 de diciembre por los 31 años de democracia, y la jefa del Estado, al mencionar en su discurso cuántos ministros de Economía habían pasado antes de la asunción de Néstor Kirchner, mirando al auditorio, preguntó: "Dónde está el ministro de Economía, vení, vení para acá, vení, chiquito".

Un funcionario de la Casa de Gobierno explicó a LA NACION: "En esta gestión, cuando uno asoma mucho la nariz, aun cuando sea uno de los preferidos, ella se la serrucha. No quiere decir que Kicillof esté en riesgo, pero la forma en que lo llamó fue denigrante". Un consultor del Gobierno agregó: "Es algo muy común que ella marque todo el tiempo los límites cuando alguien sobresale demasiado".

En Economía, la visión es completamente diferente: "Axel está en un estado ideal con la Presidenta. Ella lo bancó con el resultado del canje del Boden y, de hecho, salió a completar la explicación del resultado. Es verdad que adentro hay una fila esperando para cuestionarlo, pero la química con Cristina está intacta y eso se ratificó esta semana en la cumbre del Mercosur", indicó a LA NACION una fuente cercana al ministro. Pero desde otro ministerio del área económica apuntaron: "Axel está bajo observación; los resultados de la gestión no son buenos y se vienen las elecciones".

La razón del reciente malhumor oficial es simple: Kicillof le había vendido a la Presidenta que con la alternativa del swap local se sacaban de encima a los fondos buitre por varios meses si lograban un éxito rotundo en la postergación de los vencimientos y la colocación de los nuevos títulos. Pero ninguna de las dos cosas ocurrió, para los expertos en finanzas, por la falta de experiencia del equipo económico.

De hecho, un economista kirchnerista comentó a LA NACION en off the record que los errores fueron de timing (porque no se dieron cuenta de que se venía un tsunami financiero internacional) y de forma (por no dialogar lo suficiente con los referentes del mercado para asegurarse la participación de los inversores).

"Si hubieran convalidado una tasa de interés apenas de unas décimas mayor, se llevaban casi los US$ 3000 millones. Pero no la vieron y ahora todo se complicó mucho más con un panorama peor para los mercados emergentes. Fue una tontería que le vendieron como paquete cerrado a la Presidenta", explicó el economista del oficialismo. El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, explicó que las chances de revertir este reciente fracaso dependen del hecho de que realmente el equipo económico crea que esto fue un éxito o no. "Se equivocaron en muchas cosas: en el timing, en la fijación del precio y en que no contrataran a un banco de inversión, pero yo le pondría más fichas a que harán un segundo intento antes que pensar que negociarán con los fondos buitre, porque todo en este gobierno apunta a patear la pelota para el próximo presidente". De inmediato, Frigerio advirtió que "sin un acuerdo con los holdouts será más complicado mantener la política del atraso cambiario como ancla antinflacionaria y reactivar la actividad económica, un camino que prefieren antes de tener que devaluar otra vez, sobre todo en un año electoral". Más enojado, el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, expresó que "encima de que les fue mal, sacan pecho, pero no hay que descartar que en las próximas semanas algún tenedor grande de bonos pida la aceleración de la deuda" y eso pueda llevar a un default generalizado. También un banquero nacional, claramente decepcionado, se quejó, en off the record: "Si no dialogan, si se hacen los misteriosos, las cosas les van a seguir saliendo mal. Podemos poner la cara cuando nos piden una colocación, pero los inversores hacen lo que quieren y está claro que Economía no tiene una estrategia integral hacia esa gente, más allá del precio del Boden que fijen".

Pero, más allá de las opiniones de los analistas, los problemas para Kicillof no se limitan a los retos de la Presidenta -que, para otra parte del kirchnerismo en realidad fueron un gesto "cariñoso"- sino que se extienden al recelo por parte de los dirigentes del peronismo que el año entrante se jugarán en sus distritos sus respectivas reelecciones.

"Para el PJ, Axel y su equipo son un cuerpo extraño; él no habla con casi nadie, no los consulta y se siente muy cebado por contar con el apoyo de la Presidenta. A su vez, está claro que ella ahora no le va a soltar la mano porque faltan 10 meses para las elecciones y porque confía más en él que en el resto de sus ministros", expresó un operador del peronismo que dialoga en forma asidua con funcionarios y empresarios.

Kicillof es el ministro que más poder ha acumulado en todo el kirchnerismo, con peso sobre el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, el Banco Nación, el BICE, parte del Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Energía y otras áreas clave del Gobierno.

Al punto tal existe esa dependencia de Cristina respecto de Axel que un mes atrás la cúpula de la UIA, reunida con el principal asesor de la presidencia del Brasil, Marco Aurelio García, recibió un mensaje tajante: "El diálogo político para nosotros con la Argentina pasa por Kicillof, no por el canciller (Héctor Timerman)", les dijo el experimentado asesor de Dilma Rousseff a los hombres de Héctor Méndez.

Con los empresarios, en general, la relación no es fluida tampoco. Luego de hacerlos esperar durante una hora por lo menos en la antesala de su despacho, el ministro suele recibirlos para darles extensas clases de historia económica antes de quejarse por "todo lo que ganan".

Dentro de la cartera económica la situación no le resulta más sencilla: el diálogo entre el ministro y la línea técnica del Palacio de Hacienda está cortado y "la gestión no existe", según comentó un funcionario con larga experiencia en la cartera. "Son paranoicos y sólo confían en su gente del octavo piso, del área de Política Económica, porque no manejan ni las secretarías de Hacienda ni la de la Finanzas", agregó. Esto fue lo que llevó, por ejemplo, a que el viceministro Emmanuel Álvarez Agis colocara en puestos clave a su hermana Daniela (como coordinadora del área Legal y Administrativa) y a su pareja, Cynthia de Paz, como subsecretaria de Programación Económica, pese a su muy escasa experiencia profesional, lo que la habría llevado hace pocas semanas a dar un paso al costado. "No doy más", le comentó la joven economista a sus compañeros de oficina, con toda sinceridad.

El viceministro es el más ambicioso de los colaboradores de Kicillof y el que más choca con los gremialistas de ATE en Economía, que lo acusaron de "haber introducido a la patota del Indec para romper afiches", en los que pedían una recomposición salarial que el ministro se niega a concederles a sus empleados.

Pero no todas las voces tienen el mismo diagnóstico. Un kirchnerista de paladar negro jura que "el año está terminando mejor de lo que empezó, con menos expectativa de devaluación, más reservas, más posibilidades de crecimiento económico y una inflación en baja, así que el aura de Axel se mantiene intacta".

Apuntó que "Axel ganó tras la salida de (Juan Carlos) Fábrega, y le mostró a Cristina que fue el ex presidente del Central quien pactó la devaluación con grandes grupos económicos", agregó. Cerca del ex banquero central juran que él "no romperá su silencio", aunque aclararon que en marzo próximo retomará sus contactos políticos.

¿Y qué dicen los números de este año de gestión de Kicillof, más allá de todas las polémicas? Que la inflación, que hace un año se ubicaba en un 27%, según las provincias y las consultoras que la miden en forma independiente del Indec, ahora ronda el 40%. Que el PBI no oficial pasó de crecer el 3% a caer -3%, según la consultora ACM. Y que el tipo de cambio oficial saltó de $ 5,98 a $ 8,57 y el blue, de 9,84 a 13,10 pesos (tras haber llegado a 16 en septiembre).

¿Hace falta agregar otro dato para explicar por qué el sciolismo no quiere que Kicillof sea su candidato a vicepresidente en 2015?

HITOS DE LA GESTIÓN

Axel Kicillof

Ministro de economía

Profesión: economista

Edad: 43 años

El economista ingresó al Gobierno a través de su gestión en la empresa Aerolíneas Argentinas, donde quedó ligado a la agrupación La Cámpora. Fue viceministro de Economía por dos años y desde hace más de 12 meses es el ministro con más poder de toda la era del kirchnerismo

16/11/2013

Ministro de Economía

Cuando asumió, el ministro pudo desplazar a Moreno, aunque no logró despejar las sospechas en torno de las estadísticas

29/5/2014

Pago al Club de París

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Club de París, pero sin lograr ninguna quita en la deuda

16/6/2014

Fondos buitre

La Corte Suprema de EE.UU. no tomó el caso y dejó en firme un fallo en favor de los fondos buitre

12/12/2014

Canje Boden 2015

El canje del Boden 2015 y la suscripción del Boden 24 no lograron despertar interés de los inversores

Axel: el Niño arregla pocas cosas

La Nación

Por Jorge Oviedo.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se animó a lanzar una promesa nada fácil de cumplir. El parcial levantamiento del cepo cambiario, una de las herramientas más ruinosas que haya usado el cristinismo y que ahoga la economía y la confianza desde que se instaló, apenas después de la reelección de Cristina Kirchner, en noviembre de 2011. Desde entonces, sólo se profundizó.

El Gobierno se conforma con una suerte de paz cambiaria, lograda a fuerza de parches insostenibles en el tiempo.

Mucho peor era la situación hace un año, cuando ya habían ocurrido los saqueos y campeaban los siempre fastidiosos cortes de electricidad, que esa vez causaron varias muertes en el área metropolitana, mientras el entonces secretario del área jugaba al golf en un barrio cerrado del conurbano.

La propia Presidenta había prometido que no habría una devaluación, y el entonces flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, decía que no habría plan antiinflacionario porque se enfriaría la economía.

Finalmente, lo hicieron todo y asumieron todos los males: devaluaron de un golpe, sin plan. Subieron las tasas de interés, la economía se precipitó y comenzó a caer el empleo. Y sin embargo, la inflación ha continuado. Apenas se evitó su espiralización.

Ahora el clima ha ayudado a evitar otros males, como la falta de electricidad y los cortes en el servicio público de agua potable. El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) había pronosticado para noviembre pasado y el mes actual lluvias superiores a las normales en el área de Cuyo y de Buenos Aires. Que están ocurriendo.

Temperaturas promedio más bajas y la fuerte baja de la actividad económica han mantenido el consumo de energía eléctrica debajo de los niveles de hace un año. Pese a lo cual hay cortes cuando la temperatura llega y pasa algunos días a los 32ºC.

Pero la mayor lluvia disminuye el consumo de agua. Se riegan menos los parques y jardines, le lavan menos los autos y veredas. Y en un área completamente plana, como la metropolitana de Buenos Aires, el consumo de agua, que debe ser bombeada, es directamente proporcional al de electricidad. Los alivios que no pudo lograr el ministro los trajo en cambio El Niño.

AFLOJAR EL CEPO, UN RIESGO

¿Aflojar el cepo con la actual disponibilidad de divisas? El economista José Luis Espert, enemigo declarado y acérrimo de ese instrumento, advirtió de los peligros de tomar esa medida. Sin una devaluación importante, la sangría de reservas sería enorme.

Hay miles de millones de dólares en importaciones hechas y no pagadas. Insumos, máquinas, vehículos que fueron traídos del exterior y cuyos compradores no han podido pagarlos porque el Banco Central no les vende las divisas. Con el actual tipo de cambio oficial, esos pagos postergados, que ahogan la producción, se concretarían en un instante.

Hay automotrices al borde de que sus casas matrices no les manden más unidades ni repuestos por la falta de pago desde hace meses.

El Gobierno quiere evitar una nueva devaluación de un solo golpe, como la que hizo en enero el ministro al que la Presidenta llamaba por entonces "chiquito, pero cumplidor", y al que ahora llama simplemente "chiquito".

Pero para ello debería asegurarse una mayor afluencia de dólares. ¿Vendrán de la balanza comercial? No parece. Los precios de lo que la Argentina exporta están bajando, las ventas al extranjero cayeron 20% en noviembre. El cepo a las importaciones, y la recesión que las frena, hace que las divisas no escaseen más todavía.

Sólo podrían lograrse divisas que permitan aliviar el cepo por medio de inversiones directas y deuda externa. Muy difícil, sin acordar antes con los "buitres". En el mercado financiero aseguran que aún hay operadores dispuestos a prestarle al país para salir del embrollo.

¿Y si no se puede? No hay que ser un experto para saber que la salida sería entonces el FMI, creado precisamente para evitar que los países caigan en cesaciones de pago catastróficas.

El dilema del cristinismo no sería hacerlo o no, sino cómo presentarlo.

Al Gobierno todos los cálculos le salieron mal. El precio del petróleo se desploma y achica el "milagro" de Vaca Muerta. Aliarse con Vladimir Putin para enfrentar a Obama llevó a la Presidenta casi al ridículo: Rusia bordea el default y una crisis fulminante.

El FMI, un organismo político, emitió hace pocos días un comunicado muy condescendiente con las estrafalarias estadísticas argentinas.

El credo cristinista dice que el combate de la Vuelta de Obligado terminó en una victoria y que Obama se rindió ante Fidel y Raúl Castro. ¿Dirá pronto que el FMI y Christine Lagarde se rindieron a Cristina Kirchner? ¿O Evo Morales accederá, como le piden, a prestarle al país con una tasa de interés más alta la deuda barata que consiguió en el extrajero?


Vuelva a HOME

;