IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Editorial Diario de Cuyo: Importancia del Corredor Andino
22/12/2014

Importancia del Corredor Andino

Diario de Cuyo

El lunes último quedó oficialmente inaugurado el tramo pavimentado de la Ruta 149, entre Barreal, en Calingasta, y el límite con Mendoza, desde donde continúa un trazado consolidado que lleva a Uspallata para conectar de allí con el paso trasandino de Los Libertadores, a través de la Ruta 7. La sola mención de esta obra indica la importancia de una vía estratégica por la incidencia comercial y turística y nexo carretero con Chile en la región central.

Esta vía, llamada "Corredor Andino" tiene una proyección mayor si se observa la gravitación que va a tener cuando se construya el Túnel de Agua Negra y el Corredor Bioceánico se encuentre operando a pleno con el tráfico internacional que sin duda será intenso por la nueva Ruta 150, hacia y desde el Pacífico. Pero por ahora nuestro corredor cordillerano calingastino tiene limitaciones operativas hasta tanto se resuelvan las trazas pendientes, de manera que la Ruta 149, entre Uspallata e Iglesia sea uno a los principales enlaces viales de Argentina y Chile por Cristo Redentor y Agua Negra.

Los trabajos faltantes para esta integración efectiva tiene, por una parte, la conocida política mendocina de frenar o poner trabas a todo lo que signifique un adelanto para San Juan. En este caso por la rectificación de la traza y la pavimentación del tramo que va desde el límite interprovincial hasta Uspallata, objetado en un sinnúmero de planteos burocráticos, caso del impacto ambiental y de probables daños a recursos paleontológicos, y los presupuestarios.

Por otra parte, el Corredor Andino está prácticamente intransitable entre Calingasta e Iglesia por la localidad de Tocota, una traza afectada por cortes, sin mantenimiento y, en el mejor de los casos, limitada a rodados con tracción integral desde Villa Nueva hasta Bella Vista. Si se piensa en una ruta estratégica, es necesario rectificar este tramo de manera que el corredor cordillerano se encuentre en óptimas condiciones sobre territorio sanjuanino.

Debe recordarse que la zona de Tocota es la que ofrece las mejores condiciones para la instalación del primer parque de generación eólica de San Juan gracias a los vientos favorables que en toda época del año atraviesan de manera constante el lugar. Tampoco debe olvidarse el tráfico minero, que cuando no dispone de vehículos apropiados, debe hacer un extenso rodeo para unir a los citados departamentos, que junto con Jáchal conforman el área extractiva más importante de la Argentina.


Vuelva a HOME


;