IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Hecker (CECREDA): "Balanza comercial 2015 tendrá una baja incidencia del Petróleo"
15/01/2015

La balanza comercial en 2015 tendrá una baja incidencia del petróleo

BAE

Por Julián Hecker*.

Durante los últimos días se hicieron muchas especulaciones sobre la política a seguir por los exportadores de petróleo que determinaría una defensa o no del precio internacional al que se transa el barril. Finalmente, la postura de algunos países, en donde se destaca Arabia Saudita, determinó que el precio siguiera en una tendencia en descenso y que hoy alcance los 46 dólares el barril, el precio más bajo desde el primer cuatrimestre de 2009.

El precio del barril de petróleo está siguiendo un camino que va en el mismo sentido del que atraviesa el precio del resto de las commodities primarias. La recuperación de la economía estadounidense luego de la crisis subprime está siendo acompañada por una revalorización del dólar que presiona sobre los flujos internacionales de capitales: buena parte de las inversiones que a partir de 2008 habían ido a parar a futuros de commodities están volviendo en la senda contraria y ubicándose en posiciones en dólares.

El resultado implica una caída significativa en el precio de productos agrícolas, minerales y petróleo, que durante el los últimos 5 años se habían mantenido en valores históricamente elevados.

Esto para nuestro país tiene varias implicancias con importantes condicionamientos para la macroeconomía. Por un lado, la caída en el precio del petróleo alivia el déficit energético, que significó una fuerte pérdida de divisas para nuestro país y determinó la toma de decisiones por parte del gobierno, como la reestatización de YPF y la puesta en marcha de inversiones para incrementar la capacidad de generación eléctrica mediante otras fuentes de energía. El déficit energético fue en incremento desde 2011 y en 2013 y 2014 alcanzó los 6 mil millones de dólares, un 80% del superávit comercial de esos años. Una caída en el precio de petróleo y gas descomprimiría la cuenta en este ítem para el corriente año.

Sin embargo, la baja en el precio del barril tiene implicancias para el proceso de exploración y extracción de Vaca Muerta. Algunos analistas del sector cuestionan la viabilidad económica (al menos a corto plazo) de extraer petróleo no convencional cuando el costo de importarlo se ubica por debajo de los u$s 80 dólares el barril. La inversión que se está realizando en el yacimiento demanda un esfuerzo de varios millones de dólares por año, la mayoría fraccionadas por YPF que a su vez busca socios internacionales que acerquen inversiones necesarias. Es posible que la llegada de estas inversiones se demore con una situación coyuntural como ésta. Más allá de esto, la rentabilidad actual de la extracción puede no ser la variable fundamental en la toma de decisiones de YPF, que puede ver como prioridad lograr el autoabastecimiento, aun con costos mayores a los que se tienen en Arabia Saudita y los países de la OPEP.

El otro factor relevante es el efecto sobre el precio de exportación de granos y manufacturas agrícolas y la presión sobre los términos del intercambio. Con menores tarifas para los granos la balanza comercial argentina corre el riesgo de tornarse negativa lo cual, con flujos de divisas deficitarios (por compras netas de servicios y salida neta de capitales compra de dólares mayor a su entrada- el país pierde divisas año a año), obliga a la toma de crédito internacional. Por otra parte, el empeoramiento de los términos del intercambio por la caída de precios de commodities complica no sólo a la economía argentina, cuyas importaciones dependen en gran medida de los dólares del agro, sino también a las del resto de la región, con países que durante los últimos años, a diferencia del nuestro, han primarizado sus economías, creciendo sobre la base de la exportación de manufacturas agropecuarias. En este esquema, la industria nacional pierde demandantes, en un contexto en el cual durante los últimos años ha aprovechado fuertemente el incremento en los flujos de comercio de tipo sur-sur, con países de Latinoamérica, el Medio Oriente y África.

En suma, la caída en el precio internacional del petróleo puede aliviar algunas cuentas en el corto plazo pero viene de la mano con un cambio en el patrón de comercio que se había venido observando durante los últimos años. Argentina enfrenta ese proceso desendeudada y con las posibilidades de exportación que abre la explotación en Vaca Muerta. Sin embargo, es clave el sostenimiento de las inversiones en la exploración y explotación en este yacimiento a la espera de un posible y esperable rebote del precio del crudo para los próximos años.

*Economista. CECREDA

 


Vuelva a HOME

;