IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Jaime Bergé: ¿Minería Sí o Minería No?
06/03/2015
MINING PRESS

(Por Jaime Bergé *, para Mining Press) Nunca me agradaron las frases que desvirtúan lo lógico y racional, manipulan al ser humano y lo condicionan a optar entre dos extremos, cerrando el debate, el diálogo y la construcción. Minería: ¿Sí o No? Es la premisa que los especuladores embanderados en creencias y no en la comprobación irrefutable de la ciencia, quieren instalar.

 La actividad minera es tan necesaria para el desarrollo de la humanidad, que desde tiempos remotos el hombre basó su evolución en la utilización de productos de origen mineral, y este hecho, permitió denominar las Eras con el nombre de estos productos.  Edad de Piedra, Edad de Cobre, Edad del Bronce, etc. Nunca es bueno mirar solo una parte, eso indica que somos incapaces de ver un todo, de aprovechar las distintas ventajas que nos permitan crecer armoniosamente.

¿Usted sabe que de pararse la actividad minera en el mundo, significa que toda la evolución lograda en los últimos 200 años se frenaría irremediablemente, y que además no podríamos desarrollar nuevas tecnología para producir energías limpias, desafiando y mejorando los cambios climáticos, mejorando las comunicaciones, haciendo el trasporte más rápidos y más seguro?.

Como ejemplo podemos mencionar el caso de las turbinas eólicas.Las torres utilizan bauxita, hierro, molibdeno y zinc para galvanización. Para los imanes y baterías, cobalto y cobre. Los paneles solares requieren cadmio, cobre, galio, indio, molibdeno, selenio, sílice; telurio para la construcción de las células fotovoltaicas, arsénicos para los semiconductores, y dióxido de titanio para los paneles.

al parar la minería en el mundo, toda la evolución de los últimos 200 años se frenaría irremediablemente

También es sesgada la idea de que se prohíbe la minería en los países centrales para desplazarla a los periféricos. Estados Unidos, Australia y Canadá figuran entre los cinco mayores productores y exportadores mundiales de casi todas las sustancias minerales comunes; desde cobre, plata, uranio, níquel, oro y hierro, hasta bauxita, aluminio, azufre y carbón. Entre ellos predomina la explotación a cielo abierto, la más cuestionada. Finlandia y Suecia están entre los 10 primeros países en inversión minera.

 Bergé: Sin minería no hay desarrollo

La producción minera parte de la existencia de una riqueza natural que no responde a categorías geográficas excluyentes. Los países con recursos mineros buscan explotarlos, y la diferencia la establece el régimen de explotación que plantean las instituciones que regulan la actividad y la sustentabilidad ambiental y social de la misma.

En la Argentina siete provincias han prohibido la minería a cielo abierto con uso de cianuro (Chubut, Mendoza, Tucumán, La Pampa, San Luis, Córdoba y Tierra del Fuego). El desarrollo de la minería en Argentina está condicionado al cumplimiento de todas las normas medio ambientales de la Ley Nº 24.585 (Protección Ambiental Minera), única actividad que dispone de una ley específica para el control ambiental de su actividad, y por otra parte, las Empresas y los Gobiernos Provinciales tienen el compromiso de promover el desarrollo social, económico y cultural de las zonas aledañas a los proyectos.-   

El verdadero debate no es dicotómico: Minería: ¿Sí o No? El verdadero debate es: Minería y respeto a las prácticas ambientales que le den sustentabilidad y promuevan el desarrollo económico y social de las respectivas comunidades. El verdadero debate debe darse, porque sin licencia social es imposible que una empresa se instale. El verdadero debate es dejar de creer que porque el otro piense, sienta y tenga otros objetivos, es el enemigo. El verdadero debate es el desafío de la humildad.

*Presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ)

 


Vuelva a HOME


;