IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Pagni: "Guerras y misterios en la tierra de Scioli". Oviedo: "Hay que pasar la primavera"
13/04/2015

Guerras y misterios en la tierra de Scioli

La Nación

Por Carlos Pagni.

No hace falta demostrar que la provincia de Buenos Aires es el principal campo de batalla de la elección presidencial. Allí se concentra alrededor del 39% del padrón y, según la experiencia reciente, más del 40% de los votos. Además, desde que Eduardo Duhalde tomó la Presidencia, en el año 2001, el conurbano comenzó a determinar la vida del Estado nacional.

El kirchnerismo sustituyó al duhaldismo y proyectó esa novedad sobre la economía. Los subsidios a la energía y el transporte, que han sido la bandera principal de la "década ganada", se vuelcan sobre esa geografía. Allí se pondrá a prueba, por lo tanto, la política económica del nuevo presidente: esas subvenciones alimentan un déficit fiscal que impide reducir la inflación o eliminar el cepo cambiario. Quien quiera reformular la economía debe prepararse para una dura disputa bonaerense.

Hay factores coyunturales que vuelven a la provincia todavía más decisiva. En el Gran Buenos Aires residen quienes, de un modo u otro, necesitan de fondos públicos para seguir viviendo. Es el reino de Cristina Kirchner. Ella mantiene en esos barrios muy altos niveles de adhesión, que le permitirían controlar la sucesión y gravitar más allá de su mandato.

Mauricio Macri mira esa región como un abismo. Por eso Sergio Massa se propone revertir su declinación en ese territorio, donde, de todos modos, sigue compitiendo con ventaja.

La identidad del futuro gobernador de Buenos Aires es también una incógnita crucial del país que se está configurando. Como no hay ballottage, lo más probable es que salga del oficialismo. Para Macri no es indiferente. Ese gobernador podría ser su verdugo. O su aliado. Sobre todo si es alguien que aspira a desafiar a la señora de Kirchner dentro del PJ. Para ella tampoco es indiferente.

Es natural, entonces, que el futuro de la gobernación haya abierto un conflicto entre Daniel Scioli y la Presidenta. Scioli, que está dispuesto a ceder la vicepresidencia -aunque le gustaría acordar con De la Sota-, pone empeño en colocar un reemplazante. Los kirchneristas quieren dominar al sucesor de Scioli. No sólo por el papel que ejercería dentro del partido si pierden la competencia nacional. En el caso de que Scioli se convierta en presidente, para ellos será importante contar con alguien en La Plata para investigar los negocios bonaerenses. Sobre todo si al complaciente Scioli se le ocurre investigar los negocios nacionales.

El duelo ya está en la superficie. La semana pasada, Scioli respaldó a Martín Insaurralde como aspirante a sucederlo. Fue un aval inconfundible: envió a Karina Rabolini a fotografiarse con Jésica Cirio entre los desamparados de Lomas de Zamora. Allí, en la antigua polis del duhaldismo, Guillermo Viñuales, el jefe de Gabinete de Insaurralde, acababa de abrir el primer local de la campaña a la gobernación.

Para Scioli, Insaurralde está lleno de atractivos. Su mujer milita en la farándula, que el gobernador ve como el estadio superior de la política. Además, como el mismo Scioli, Insaurralde goza de cierta impunidad: fue un candidato testimonial, pero conserva buena parte de los votos del año 2013. Y lo más importante: el kirchnerismo lo detesta. Es decir, ofrecería alguna garantía de no andar revisando cuentas viejas, algo indispensable para Scioli.

El regreso de Insaurralde es doloroso. Carlos Kunkel lo trató de "bombón chupado". Otro poeta, Aníbal Fernández, dijo que "se cagó en todo el mundo", y lo acusó de "vedetista". Custodio de las tradiciones familiares, se ve que a Fernández le molesta el matrimonio con una bailarina. Estos vituperios anticipan que a Insaurralde no le asignarán, como entre 2010 y 2013, una suma equivalente al presupuesto de Lomas, 2000 millones de pesos, para obra pública. Al revés, hay intendentes que recibieron llamados de Diego Bossio, advirtiendo que será difícil acceder a programas de la Anses si apoyan a Insaurralde. Con otros se comunicó Julio De Vido.

Los malos tratos de la Casa Rosada estimulan la empatía entre Scioli e Insaurralde. El gobernador ya perdonó el coqueteo con Massa y las quejas por la inseguridad. La reconciliación es reciente. Insaurralde no olvida que, en carnavales, cuando quiso hacer campaña en Mar del Plata, Scioli le encargó al diputado "Manino" Iriart romper los colectivos que llegaban desde Lomas. "Manino", activo como nunca, ahora es secretario de Seguridad del intendente Gustavo Pulti.

Una víctima de la paz con Insaurralde es Gabriel Mariotto, otro hijo de Lomas. Scioli lo apoyó para arrebatar la intendencia a Insaurralde. Por eso creó la Secretaría de Planificación Estratégica, donde designó a Omar Zulack, un colaborador del vicegobernador. Zulack fue rector de la Universidad de Lomas y delegado de la SIDE en Montevideo. Si bien su secretaría se creó en diciembre de 2013, Scioli lo dejó sin oficina para que no consumiera presupuesto. Pero el mes pasado se hizo cargo de la planificación. Tal vez sea tarde para una empresa tan ambiciosa. A Scioli le quedan ocho meses de gestión.

Cristina Kirchner no tolera a Insaurralde. Prefiere a Julián Domínguez. O, como especulan algunos de sus fieles, a un Florencio Randazzo degradado. El ministro del Interior debe reponerse de la reprimenda por haber dicho lo obvio: "Scioli es igual a Macri y a Massa". Su problema es que algunos militantes de La Cámpora lo incluyen en la lista. Un par de semanas atrás coreaban en un acto de Lanús, con crudeza imperdonable: "Randazzo, Randazzo, sos Scioli con dos brazos".

El debate desnuda un trauma: en 12 años, el kirchnerismo no pudo crear una dirigencia competitiva en su distrito principal. Insaurralde, Domínguez, Randazzo, son duhaldistas disfrazados. Por eso quienes se ubican a su izquierda, pretenden que la señora de Kirchner imponga un candidato a gobernador diferenciado. Es el sueño de otro vecino de Lomas: Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita.

Insaurralde es más pragmático. En su calendario electoral titila el lunes próximo. Cree que el retorno de su jefe político, Marcelo Tinelli, con ShowMatch, le hará recuperar los 8 o 9 puntos de imagen que perdió desde su casamiento. Y una expectativa adicional: que, en alguna de sus conversaciones con Máximo Kirchner y Cristóbal López por el destino de la AFA y las apuestas deportivas, Tinelli abogue por su candidatura.

A López no hay que convencerlo. Ningún candidato bonaerense está tan ligado al negocio del juego como el ahijado de Scioli. El propio Insaurralde lo hizo notar en su fiesta de bodas, asignando una mesa destacada a los caciques de esa actividad. Además de Federico de Achával, el socio de Cristóbal, estaban el propietario de bingos y presidente de Boca, Daniel Angelici; su socio Daniel Mautone, y Guillermo Gabella, de Boldt. Esa cofradía de la calidad institucional cultiva a Insaurralde desde que era secretario de Jorge Rossi, el hombre de Duhalde en Lotería.

Insaurralde piensa escapatorias por si el kirchnerismo lo repudia. Una es postularse con un partido propio. La otra, obedecer a su estratega, Jésica, y aliarse a Macri. La primera dama de Lomas tiene una amistad con Macri que trasciende la política y se remonta a la historia íntima de Boca. Un experto bonaerense aventura: "Si le hubieran hecho caso a Jésica, Insaurralde ya sería gobernador, y Macri presidente".

Macri tiene un déficit crítico en el conurbano. Gustavo Posse y María Eugenia Vidal todavía no despuntan. Y existe un problema de fiscalización de la elección. La convocatoria de simpatizantes por la Web es adorable. Pero, ¿esos voluntarios habrán entrado alguna vez a un cuarto oscuro en González Catán, donde las puertas no se cierran? ¿Sabrán que los punteros de Esteban Echeverría hacen sonar la alarma del auto del fiscal opositor para hacerlo dejar la escuela y armar el voto en cadena? ¿Aceptarán no probar bocado porque se robaron el camión con las viandas y el repuesto de boletas? La novedad de este año es que la escena estará bajo el cuidado de los policías municipales, los imparciales "pitufos" bonaerenses. Tal vez pensando en esta hazaña Macri valore a los viejos punteros radicales. Esos dinosaurios pasaron por todo.

Massa prepara el relanzamiento de su accidentada campaña para el 1° de mayo. Su objetivo es fortalecerse en la provincia. "Quiero que me expliquen -se queja- cómo va a ganar Macri si mide menos de 18% en el conurbano." Para la gobernación piensa en Francisco de Narváez y Darío Giustozzi. Algunos kirchneristas creen que Giustozzi, resentido con Massa por la promoción de De Narváez, podría regresar al oficialismo. Pero Giustozzi ya tuvo una señal de que no conviene regresar: los agravios a Insaurralde.

Macri y la UCR no miran a Giustozzi. Miran a Massa. Si él no consigue afirmarse más allá del conurbano y Macri crece sin hacer pie en esa región, ¿hay posibilidad para una alianza? Massa jura: es imposible. Pero negocia. Él, Macri y la UCR están aliados en muchísimos distritos. ¿Podrían, llegado el caso, extender esa combinación a Buenos Aires? Es la incógnita mayor de la política argentina.

Esta vez no es el invierno: hay que pasar la primavera

La Nación

Por Jorge Oviedo.

Álvaro Alsogaray hizo famoso su eslogan "hay que pasar el invierno", pero probablemente no sea esa estación del año la más cruda que enfrente Cristina Kirchner en el último año de su segunda gestión.

Una de las principales restricciones que enfrenta la Presidenta es la falta de dólares, necesarios para pagar una serie de compromisos: las importaciones de combustibles y energía, de bienes y de insumos; el pago de deudas y financiar el ahorro en moneda extranjera; las remesas de utilidades y pagos de derechos, y el turismo.

El Gobierno impuso restricciones con notable impericia y por eso sufrió faltantes hasta de tampones, puso en crisis la industria automotriz y periódicamente aparecen carencias de instrumentos para la salud como jeringas y sondas, y últimamente, también alimentos especiales que usan quienes no pueden comer por sí, como tristemente le ocurrió a Gustavo Cerati desde el ACV que sufrió hasta su deceso.

En el equipo económico hay una generalizada inexperiencia tanto en el sector público como en el privado. Como dicen los empresarios que han visto varios procesos parecidos, lo primero que hay que hacer al colocar una restricción es armar la lista de excepciones. Para un gobierno es muy dañino quedarse sin productos cotidianos, como los tampones, o que escaseen medicamentos sencillos, como el paracetamol o incluso drogas oncológicas.

Pero es muy probable que en los próximos meses del otoño y del invierno no haya tanta estrechez de divisas. El salvavidas es la soja y la cosecha que ya está en marcha. "Los chacareros no van poder retener y venderán, porque tienen que cubrir los gastos de siembra y cosecha, hechos con deuda", dicen en el sector. Calculan que eso mantendrá un flujo razonable de divisas al menos hasta agosto próximo y permitirá al oficialismo hacer campaña diciendo que vencieron una "corrida desestabilizadora", que lograron "un tipo de cambio de equilibrio" y que gracias a los operativos policiales vencieron a los "especuladores". La propaganda habitual.

El problema comenzará, calculan en el sector agropecuario, cuando los chacareros hayan pagado las deudas. Calculan que sólo venderán lo necesario para solventar el día a día. Y lo demás lo acopiarán. Eso, creen, ocurrirá a partir de agosto.

Como el Gobierno siempre se adelanta a pedirles a los grandes exportadores que anticipen las divisas que ingresarán en los próximos meses, prevén que los telefonazos comenzarán en junio. En agosto, las ventas caerán más todavía, porque los chacareros, que casi no van a sembrar trigo, no necesitarán financiar esos gastos.

Si fueran a sembrar trigo y quisieran retener la soja ante un gobierno que se va, y mientras descuentan que el que venga deberá devaluar, se encontrarán con que el Banco Nación les cerrará el grifo de los préstamos.

Pero es difícil que pase. El Gobierno se encargó de que en el país, increíblemente, no sea negocio producir trigo. Un récord más para el Guinness. El primero fue hacer que no sea negocio el ganado vacuno.

Pareciera que será más fácil pasar el invierno que la primavera. Sobre quienes tengan acceso a dólares estará la presión de un gobierno que se va, pero aún tiene capacidad de daño, y la del que asome como reemplazante, que no tendrá capacidad de daño, pero sí posibilidad de venganza.

Algunos tratan de aprovechar la volada y arrancarle concesiones a la Presidenta, a la que imaginan debilitada y acosada. No son empresarios, sino algún sindicalista de los que hasta hace poco fueron sus más sumisos y disciplinados seguidores.

Los que no se avergonzaron de respaldar la falsificación de las estadísticas y arrasar el Indec. Hasta prestaron tropa y suscribieron propaganda ofensiva.

Ahora quieren cobrar por los servicios y arrasar con una conquista laboral: la libre elección de la obra social. Quieren quitar derechos y libertades a sus afiliados, quedarse con un monopolio que ruinosa y vergonzosamente usufructuaron hasta hace menos de 20 años.

Quieren, de nuevo, afiliados que no tengan derecho a irse cuando los atienden mal o desatienden. Que deban ir al hospital público a pesar de contribuir al sistema que ellos llaman "solidario". No soportan que un afiliado tenga derecho a buscar algo mejor cuando ellos deciden empeorar las prestaciones y usar el dinero para otra cosa. Con representantes así, que buscan esclavizarlos, los trabajadores no necesitan enemigos..


Vuelva a HOME

;