IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Scibona: "Gasto: falta lo mejor (o lo peor)". Tombolini: "Cepo cambiario". Fernández Canedo: "Cepo, tasas altas y escasez"
22/04/2015

En materia de gasto, todavía falta lo mejor (o lo peor)

La Nación

Por Néstor O. Scibona.

Aunque los datos fiscales de febrero se hayan difundido en función trasnoche y sin explicación, es un hecho que el aumento del gasto público es y será un protagonista clave en la campaña electoral del oficialismo. A lo largo de toda la era K, el gasto vino creciendo por encima de la inflación, y mucho más en los años electorales (con un récord de 47% en 2007, cuando Cristina Kirchner alcanzó la Presidencia). La novedad, en este caso, es que esa tendencia ya se verifica desde fines de 2014 y que ahora los ingresos tributarios crecen a la par o por debajo de la inflación.

Los tardíos números oficiales lo corroboran. La fuerte suba del gasto primario (39% interanual) resultó en febrero 13 puntos porcentuales más alta que la de los ingresos tributarios (25,8%). En el primer bimestre, el déficit fiscal creció 176%, y si se descuenta el auxilio récord del Banco Central y la Anses, el rojo no sólo subió de tono (137%), sino que ya supera los $ 36.500 millones.

En este prematuro desborde fiscal, tres rubros explican claramente el uso político-electoral del gasto. Uno es el gasto en personal, que subió muy por encima (39,4%) de los aumentos salariales acordados en las paritarias 2014 para los estatales. Ya sea porque se incorporaron más empleados en la administración nacional y en las provincias (las transferencias treparon 46,2%) y porque también aumentaron mucho los sueldos de cargos políticos. Otro son los subsidios para mantener congeladas las tarifas de energía y transporte (especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires, la de mayor número de votantes), que volvieron a crecer a un ritmo de 44% interanual en febrero, tras una pausa contable en enero (21,5%).

Finalmente, los gastos de capital (obra pública) tuvieron en el bimestre un incremento de nada menos que 45,4%. Aun sin cifras oficiales, nada indica que esta tendencia haya cambiado en marzo. De hecho, el gobierno de CFK dispuso subas en las asignaciones del Plan Progresar, en la ayuda escolar para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y reintegros de retenciones a pequeños productores de granos, además de tres ampliaciones del Presupuesto 2015 para pagar los sueldos del Consejo de la Magistratura.

A medida en que se acerquen las PASO de agosto y las elecciones de octubre, todo indica que CFK mantendrá la estrategia de poner más plata en los bolsillos de los votantes para mejorar las chances electorales de quien vaya a ser el candidato del oficialismo. En la lista de próximas medidas, está el aumento de la AUH -que no se ajusta desde hace casi un año-, la resistida modificación del impuesto a las ganancias para los asalariados (probablemente con una separación de escalas, más que la suba del mínimo no imponible, que tendrá algún retoque) y el ajuste automático de las jubilaciones en septiembre, que se anunciará un mes antes.

De ahí que, según estimaciones privadas relativamente conservadoras, el déficit primario para 2015 (sin rentas del BCRA y la Anses) apunte por encima de los $ 320.000 millones (el doble que en 2014) y que la "maquinita" financiaría más de 90%, a menos que el Tesoro pueda seguir colocando deuda para no dejar al BCRA en infracción a su Carta Orgánica.

Para el gobierno de CFK, lo mejor está por venir en materia de aumento del gasto preelectoral. Para los candidatos a sucederla, lo peor será contener esa inercia y evitar que la inflación se desboque en 2016, apenas asuman..

Cepo cambiario: ‘llamalo Martha’

El Cronista

Por Matías Tombolini.

El tiempo electoral empieza a mostrar sus resultados. La performance de los frentes que presenta el gobierno no es catastrófica ni mucho menos. La imagen de la Presidenta se ubica por encima del 40% y supera holgadamente la de sus colegas regionales como Dilma Rousseff y Michelle Bachelet.

Cristina Fernández viene demostrando una enorme capacidad para trocar desgracia en oportunidad. No parecen quedar rastros del ‘efecto Nisman’, tampoco de Hotesur o de las múltiples causas que tiene el vicepresidente.

A fuerza de una reacción política contundente y persistente, cambios de gabinete oportunos y una iniciativa que tuvo 13 cadenas nacionales en lo que va del año, el gobierno empieza a cosechar frutos que pocos cuestionan en términos de potencial para las elecciones venideras.

Tal es así que por estos días la mayoría de las encuestas muestran a Daniel Scioli liderando los sondeos mientras que la oposiciónintenta repensar su estrategia, de cara a los tiempos que vienen.

Sergio Massa anunciaría la convocatoria a una PASO ampliada desafiando a Mauricio Macri y su coalición, al tiempo que la experiencia mendocina puso a pensar a los líderes de un frente donde estaban todos juntos que tal vez ese sea el camino a recorrer en el plano nacional.

La perspectiva de un escenario mas probable de continuidad que de cambio va dejando señales en el plano económico. Es así que el ministro de economía Axel Kicillof, brindó entrevistas, entrego títulos y tomó la iniciativa lanzando una nueva emisión de deuda que fue meticulosamente preparada a fin de evitar el radar de los fondos buitre, quienes están al acecho para bloquear cualquier cosa que se parezca a la emisión de nueva deuda externa.

El domingo pasado, en una entrevista a Pagina 12, el ministro evaluó la situación internacional donde indicó claramente que argentina esta en zona de riesgo tanto por la fortaleza del dólar como por su contracara, que es la caída del precio de las commodities,

La valoración sobre la posibilidad que se traslade la crisis de los países desarrollados a los países emergentes también fue mencionada, en el contexto de una amenaza con nombre y apellido: posible suba de las tasas de interés en los Estados Unidos. La sola idea de mencionar que este año estamos en peores condiciones que el 2014 (siempre a causa de factores externos) así como la problemática del tipo de cambio, parecen preconfigurar un esquema que permitiría evaluar una nueva ola de ‘sintonía fina’, claro que luego de las elecciones.

El lunes también dio una entrevista a la televisión pública, donde habló del cepo. A grandes rasgos, lo negó: "No existe cepo porque importamos, giramos utilidades, pagamos vencimientos externos y le vendemos dólares a la gente que quiere".

En este sentido, Kicillof también aseveró que la palabra utilizada es mal intencionada dado que busca asimilar la administración del mercado único libre de cambios así como de los flujos de comercio a algo negativo.

Es entendible que las autoridades no deseen identificar sus políticas económicas con un elemento de tortura, por mas que este se haya popularizado.

Para que no haya segundas lecturas, yo creo que podríamos llamarlo Martha, o tal vez Enrique. Cada uno le puede poner el nombre que desee pero lo cierto es que desde fines de octubre de 2011 la economía argentina ha sufrido un cambio visible en diversas variables macroeconómicas que dan cuenta de dicha política de restricción de la demanda de dólares.

El comercio exterior, paso a ser administrado sobre la base de una doble restricción: por un lado se implemento un sistema de trabas para arancelarias como las DJAI (y sus múltiples derivaciones para servicios y otras ramas de la economía). Por el otro, la restricción al giro de divisas para los importadores, aun los que ya tienen aprobadas dichas DJAI.

Tal es así que la Argentina importa hoy cada vez menos, con caídas como la de febrero, cercana al 25% respecto del mismo mes de 2014, que ya era un año peor que el 2013. Es decir, el comercio exterior argentino se achico de la mano de Martha.

En términos de reservas internacionales, desde que Martha esta entre nosotros, las mismas cayeron en 2011 casi 15 mil millones de dólares cuando crecieron fuertemente en Brasil, Colombia, Perú y Uruguay. En suma, desde 2011 a la fecha el único país de la región que tuvo una merma en sus reservas, además de la Argentina, fue venezuela. El resto se incremento.

Tomando en cuenta los datos del INDEC, el crecimiento de 2011 fue casi el doble de lo que avanzó la economía argentina sumando 2012, 2013 y 2014. Todo esto sin entrar en variables como el sector inmobiliario que vive una crisis sin precedentes de la mano de un mercado de dólar ilegal que hace inalcanzable las viviendas que antes se vendían como pan caliente.

Al mirar los números, no parece alcanzar con cuestiones semánticas. Podremos no llamarle cepo, pero sus consecuencias son difíciles de ocultar, por mas que le cambiemos el nombre.

El cepo y las tasas altas hablan de escasez

Clarín

Por Daniel F. Canedo.

Axel Kicillof dijo no saber cuántos pobres hay en el país. Lo hizo para evitar hablar sobre un cuadro palpable que los ex técnicos del INDEC midieron: un cuarto de la población sigue viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Pero mejor eludir la realidad.

En esa línea, el ministro de Economía sostuvo anteayer en un programa televisivo que “no existe el cepo” cambiario y que el concepto “cepo” respondía a la intencionalidad maliciosa de economistas poco instruidos, y no a la realidad cambiaria que viven empresarios y ahorristas argentinos con distinta intensidad desde noviembre de 2011.

Fue el propio Kicillof quien al hablar de la situación cambiaria dijo que los US$ 75.000 millones que ingresan por año al país son asignados al pago de importaciones, a gastos turísticos y al dólar ahorro. Lo que omitió decir es que, por la escasez de divisas, esas asignaciones arbitrarias de divisas son precisamente las que constituyen el “cepo” sobre el que no quiere ni oír hablar.

El Gobierno viene dosificando el uso de las reservas del Banco Central desde hace años, especialmente en los últimos tres en los que las exportaciones, la principal fuente de divisas, no paran de bajar. Eso ocurre en parte por la caída de los precios internacionales de las materias primas pero, también, por la ineficacia de la política oficial que ahogó al sector agropecuario y tuvo como resultado una “sojización” de la producción que el Gobierno decía rechazar.

La soja fue y sigue siendo la principal abastecedora de dólares a las reservas del Banco Central y en estos día empieza a dar buenas noticias.

Son esos dólares de la soja los que escapan del “lío” internacional del que habló Kicillof debido al fortalecimiento del dólar estadounidense en el mundo y frente al cual los países de la región con la excepción de la Argentina, responden devaluando más aceleradamente sus monedas para favorecer sus exportaciones y ponerle un freno a la importación.

Pero, al día siguiente de que habló de escasez de divisas, el ministro comprobó ayer que al mundo no le faltan dólares y que cuando aparece un país necesitado dispuesto a pagar tasas altísimas para conseguir fondos, la plata está y en abundancia.

El Gobierno vendió bonos ayer para conseguir US$ 500 millones y obtuvo casi el triple (US$ 1.415 millones), para lo cual debió comprometerse a pagar una tasa de 8,95% anual, prácticamente el doble de lo que pagan Uruguay o Bolivia.

La escasez de divisas llevó al cepo que ahogó la actividad económica y obligó al Gobierno a pagar costos casi récord a nivel internacional para conseguir dólares.


Vuelva a HOME

;