IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
El inmenso ahorro que produciría el Riego por Goteo en San Juan. Cifras y testimonios
25/04/2015
Diario de Cuyo

El matutino sanjuanino en su Suplemento Verde, le dedica un amplio espacio a la necesidad de tecnificar el riego en San Juan para resolver el estrangulamiento por la crisis hídrica y elevar la producción y la productividad en el agro.


 

Tecnificar 50 mil hectáreas en riego ahorraría
un 329% de agua

DIARIO DE CUYO

Así lo plantea un estudio desarrollado por un geólogo y empresario minero y agroindustrial local en base a otras investigaciones. La apuesta significaría invertir unos U$S 275 millones en tecnologías aplicadas a las fincas locales.

En el diseño de los planes estratégicos para el desarrollo económico a mediano y largo plazo en San Juan, así como el diseño, ejecución y control de las políticas públicas, el tema riego y el ordenamiento territorial en nuestros oasis provinciales, son ineludibles. 

Esto es muy bueno, pensar y ejecutar el futuro con obras como el Acueducto del Gran Tulum, por unos $ 600 millones. O la nueva Avenida de Cicunvalación, por unos U$S 600 millones de costo. O el estratégico Túnel por el Paso de Agua Negra, por unos U$S 2.000 millones.

Sobre cómo tecnificar el riego, el geólogo Ricardo Martínez, empresario minero y agroindustrial, brindó una interesante propuesta para instalar en la mesa de las políticas públicas provinciales a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "Consideramos oportuno y necesario proponer ideas concretas a un debate y discusión muy necesaria en San Juan, respecto al mejoramiento del uso del recurso 'agua' en todas sus utilizaciones". 

Al respecto indicó que "la sequía que afecta las zonas cordilleranas del Noroeste argentino viene haciéndose sentir desde hace al menos 5 años en forma drástica -8 desde su inicio-. El ciclo, según algunos analistas e investigadores climatólogos, recién comienza y su duración es imprevisible en el marco de variaciones importantes que se asocian a ciclos de largo plazo":

"La instalación de fenómenos de 'La Niña' en el litoral peruano, con incidentes cortos y de menor intensidad de fenómenos tipo 'El Niño' hacen prever que la tendencia, al menos plurianual, es a continuar con estos fenómenos de pocas precipitaciones invernales en Cordillera, con el consiguiente decrecimiento en los derrames de ríos en sistemas como los que afectan Cuyo y gran parte del NOA".

"Por otro lado, hemos escuchado por varios años las negativas opiniones que ha generado la utilización ínfima de concesiones de agua para proyectos mineros en San Juan, pero que a la luz del proceso de sequía actual, provocan inferencias de reducido fundamento técnico, pero de amplia resonancia comunicacional".

Reconoció que "en los últimos años, se han emprendido obras de conducción y embalse que son todas necesarias y contribuyen a un esquema importante para el control y aprovechamiento del recurso hídrico, pero se ha realizado muy poco, casi nada, en la 'optimización' de los procesos de riego y mejora tecnológica asociada. No debemos dejar de lado el análisis de los fenómenos de salinización de suelos y deterioro del perfil edafológico que produce el riego a manto indiscriminado, ampliamente demostrado por publicaciones de sectores académicos desde hace décadas". 

Indicó que "mientras tanto, en el mundo globalizado observamos que estas tendencias de avance y optimización de riego han resultado en mejoramiento de la calidad y rendimientos en cultivos en áreas marginales y redundan en fuertes mejoras económicas alentar las cadenas productivas con el uso de mejores herramientas". 

"Esperemos lograr con esta idea-fuerza la inquietud en los sectores oficiales para llevar adelante un análisis más pormenorizado y detallado de todos estos parámetros técnicos. Al final, dejamos una reflexión casi puramente económica, pero de fuertes repercusiones para el sector de aprovechamiento de los recursos no renovables, especialmente en San Juan, la minería; que generan rispideces y debates de orden global, lo cual la convierte necesariamente en una fuerte conclusión política que esperamos sea escuchada y debatida como se merece", indicó Martínez.



EJEMPLO ROJO


El caso de los productores de tomate para industria es un ejemplo. "En San Juan el 90% de los productores de la campaña que termina instaló riego por goteo en una provincia donde llueve menos que en el Sahara", consignó el ingeniero Ariel Lucero agregando, "unas 1.500 hectáreas de este cultivo obtuvieron muy buenos resultados en rinde por la tecnología de riego. Un productor llegó a cosechar 190 toneladas en una hectárea".

Por su parte el empresario Carlos Barceló indicó: "El productor que no aplique tecnología va a quedar en la banquina o simplemente desaparecer. El riego por goteo es un tema estratégico si se quiere desarrollar el agro para San Juan".

En este sentido Martínez señala que "la provincia de San Juan, y sus rentas generales, han percibido de un solo proyecto minero

(Veladero) unos U$S 150 millones en regalías desde 2005 al presente, exceptuando otras contribuciones y los impuestos de ley (provinciales para este análisis). Esto significa que estos montos podrían haber contribuido más del 50% del costo del proyecto de dotar al Valle de Tulum de riego por goteo. Cerca de 50.000 hectáreas bajo un riego más tecnificado, con U$S 300 millones".




Propuesta y debate sobre riego presurizado

A fin de bosquejar algunos números relativos a los derrames del Río San Juan,"y sus efectos en el Valle de Tulum, más las consideraciones publicadas de expertos en agricultura y riego por goteo, hemos resumido algunas de estas cifras como herramienta para provocar un análisis más pormenorizado y fundamentado, tanto técnico como político, de esta iniciativa", explicó Martínez.

"En el cuadro resumen, hemos considerado como una medida promedio histórica que el Valle de Tulum dispone de aproximadamente 100.000 hectáreas para cultivos, en las décadas de 1920/1940, tenía concesiones del orden de 160.000 hectáreas, y en estos años se dispuso por ley otorgarles un módulo de riego -a manto- y a través de un sistema de canales y acequias que aun hoy es modelo, del orden de 1,6 litros por hectárea", indicó.

"En la base de datos de derrames del Río San Juan históricos, vemos que un derrame de época seca -promedio bajo de derrames-, puede establecerse aproximadamente en 1.300 hectómetros cúbicos anuales -hoy rondan los 850-". 

Indicó que "se ha consultado bibliografía e investigaciones agronómicas sobre experiencias de las láminas de riego -por sistemas de goteo-, propicias para cada tipo de cultivo, en referencia a la existencia y prorrata histórica del valle, estableciendo una lámina anual promedio para goteo de 957 milímetros. El cálculo de la lámina se ha realizado tomando como prorrata un 50% de tierras para vides, 20% para olivos y otros frutales, y un 30% de 'Otros'; que incluye todo el desarrollo hortícola no perenne", detalló.

"Hemos tomado una cotización mínima de referencia del orden de U$S 2.500 por hectárea, para la instalación de sistemas de riego presurizado -de distintos tipos para distintas regiones y cultivos- en la totalidad del Valle de Tulum, sin considerar un porcentaje bajo, pero no despreciable, que ya ocupa estos sistemas en la actualidad", explicó. 

Además se ha calculado un monto del 10% adicional para inversiones que incluyen la modificación menor de sistemas de conducción superficiales que pueden y deberían servir para la conducción relacionada a los sistemas de riego presurizados. Asimismo, se ha realizado un ejercicio de costeo del parámetro "Energía Eléctrica" que involucra un costo operativo significativo. El cálculo de costo en energía e impuestos relacionados del bombeo para riego es un promedio adaptado a zonas de exclusivo riego desde acuífero con bombeo entre 60 y 100 metros de profundidad. Podría establecerse como un promedio "alto", con lo cual, el ejercicio es más conservador y guarda mejores posibilidades de mejora.

Por último, indicó Martínez, "se desarrolla un ejercicio del cálculo del ahorro relativo en la utilización de riego por goteo en reemplazo del riego a manto, alcanzando una fuerte referencia del 329%, que de confirmarse estaría fundamentando, incluso fuera de la consideración específica sobre la sequía, la conclusión de que el ahorro y mejora asociada en calidad y rendimientos del sistema de riego sería del orden de 1/4 de lo que hoy requieren los cultivos". 

Un dato no menor es el uso del agua: el 92,1% la utiliza el agro sanjuanino, para el uso poblacional se destina el 2,7%, 4,3% para el uso hidroenergético y el 0,9% para la minería. Veladero consume el agua equivalente utilizada para regar una finca de 110 hectáreas. Entre Veladero, Pascua Lama, Gualcamayo y el Pachón poseen una concesión de 1.647 litros por segundo.

Es decir que con esta propuesta de inversión -U$S 275 millones-, se extendería en más de 50.000 las hectáreas bajo un riego más tecnificado y que resultase en mejoras de calidad y competitividad. Justo el equivalente a toda la superficie vitícola local.

Conclusión

Finalmente el geólogo Ricardo Martínez se preguntó: "¿No estaremos dejando escapar una oportunidad histórica de mejorar San Juan a partir de la mejora que la minería podría traer como actividad sustentable? ¿Existe mejor destino de los fondos provenientes de la explotación de recursos no renovables con mejor impacto en la economía de San Juan, que un aprovechamiento racional y técnicamente fundado del recurso hídrico?".

Para el empresario "San juan y Argentina tendrían para mostrar al mundo uno de los mejores ejemplos de sustentabilidad económica y social, si pudiéramos cumplir con un objetivo como éste, en un plazo de 10 a 20 años".

"Los diques y obras de conducción y reserva hídrica son muy importantes. Pero deben complementarse con la explotación racional del recurso para completar un circulo virtuoso que posibilite el crecimiento de las economías de zonas áridas como nuestras regiones".

 

NÚMEROS DEL GOTEO

7.000

Son solamente las hectáreas de parrales con riego por goteo en nuestra provincia en un contexto de 50.000 hectáreas plantadas de vid.

1.500
Fueron las hectáreas de tomate en la provincia regadas con sistemas presurizados. Es decir, el 90% del total cultivado en nuestros oasis.

FRASES

"Todos escuchamos y hablamos sobre este tema, pero existen desconexiones entre estos análisis y la generación de programas o proyectos de estudio a nivel oficial".

Lic. Ricardo Martínez
Empresario Minero y Agroindustrial

"Como productores no nos queda otra que tecnificarnos, a un mayor rinde y efectividad por hectárea no sólo por el tema riego, sino por todos los factores". 

Eduardo "Chiqui" Barceló
Productor


"Hoy el sector chacarero es el más dinámico en cuanto a la demanda de equipos de riegos. Sí hay más pedidos de presupuestos de otros sectores por el aumento del financiamiento".

Mariela Merino
Riego Drip SRL


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;