IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
¿Río Turbio será usina dual (Gas y Carbón)? De Vido vs. Kicillof, Clarín y La Nación
02/05/2015
ENERNEWS/MINING PRESS/DIARIOS

Río Turbio va camino a convertirse en una Yacyretá del Carbón. El proyecto de “megasusina” de 240 MW activado tras la tragedia de 2004 no ha sido hasta hoy el salto hacia el futuro que prometió la administración Kirchner sino una nueva sangría para los fondos públicos.

Lejos, lejísimos, de las pautas presupuestarias del Estado Nacional, la central térmica aparece una vez más como un gran interrogante en el cual cabe hoy una sola certeza: el negocio no es la generación sino la obra.

En tanto, más cerca de la culminación de los trabajos, se cumple la profecía de sus críticos: producir energía con la sola fuente del carbón no será posible porque la mina, pese a las ingentes inversiones y reingenierías, no está en condiciones de aportar las ton/año que hacen falta (sólo garantizaría hoy 10% de su capacidad instalada).

Como es habitual, el virtual propietario de la obra, Julio De Vido, salió a descalificar las conjeturas de Clarín y La Nación, que tuvieron como disparador el informe de esta semana del portal opositor OPI Santa Cruz.

Según consigna Télam, el ministro apeló a la ética y a la épica: “Las mentiras que plantea el artículo son una falta de respeto a los trabajadores del yacimiento, que durante estos años hicieron un esfuerzo descomunal" y puntualizó que la posiblidad de un ciclo combinado con combustibles de hidrocarburos estaba en el proyecto, como en similares. "Es más, la única central térmica que genera energía con carbón, la de San Nicolás, funciona también con gas y fueloil. Todas las 20 usinas que construimos en nuestra gestión son duales, salvo la nuclear Atucha II".

De Vido también defendió la inversión en la mina, el cuello de botella de YCRT:
“Con el frente largo de explotación totalmente renovado y los tres que se incorporaron, más uno que está en fabricación, así como las seis tuneleras nuevas, inversiones... YCRT cuenta con las reservas y equipamiento necesario para abastecer el carbón que demandará la Central de 240 y el mineral ya está acopiado y disponible en superficie”, resaltó.

Según el funcionario, la usina que montó la española Isolux funcionará "el 99 por ciento del tiempo con carbón" y "en ocasiones que sean necesarias, también se podrá quemar gas a precio reducido", de yacimientos que están a 50 km.

¿QUÉ DIJO LA NACIÓN? 

En el informe de Diego Cabot y Pablo Fernández Blanco, el diario La NacIón aludió a las sucesIvas postergaciones en la inauguración de la usina que costó US$ 700 M, según cifras oficiales,  lo que el matutino atribuyó a la falta de carbón.

 

El diario dice que "Planificación ya puso en marcha el plan para adaptar a gas la central. La nota 43.779 de YCRT, del 22 de enero "Abastecimiento de gas natural a la obra «construcción, bajo la modalidad llave en mano, de una (1) central termoeléctrica a carbón", Miguel Ángel Larregina, coordinador de YCRT, y está dirigida a varios funcionarios, entre ellos, al presidente de Servicios Públicos S.E. de la provincia de Santa Cruz, con copias a la secretaria de Energía, Mariana Matranga, al interventor en el Enargas (el ente que regula el sector gasífero), Antonio Pronsato, y a Segundo Santana, presidente de Distrigas.

 "Le solicito tenga a bien considerar el proyecto de abastecimiento de gas natural por un caudal horario total de 64.764 m3/hora [metros cúbicos por hora], a la obra mencionada ut-supra, lo cual nos otorga la posibilidad de operar con combustible dual las máquinas de la Central Termoeléctrica Río Turbio", explica Larregina.  En un día la usina consumiría 1.500.000 m3/gas de gas.

Pese a la fuerte inversión en maquinaria y a la logística, la empresa produce alrededor de 100.000 ton/año de carbón, pero necesitaría ese volumen de mineral en un mes, dice el diario.

A mediados de 2014, el gobierno argentino, que compró a  Foster Wheeler Global Power Group, inició las consultas para la generación dual. Pero según el diario  la ingeniería del proyecto de conversión  fue trabada por el ministerio de Economía de Axel Kicillof, área que decidió pedir su propio presupuesto a la firma norteamericana.

"Cerca de De Vido, resignados por la pérdida de poder del ministro, decidieron esperar. Sucede que las piezas industriales que se deberían fabricar aún no ingresaron en la línea de producción de Foster Wheeler, algo que sólo ocurrirá cuando se confirme el pedido. Desde ese momento, el tiempo de producción es de alrededor de ocho meses. Luego vendrá el montaje de las piezas que durará, según los técnicos, otros cuatro meses más. Ya no habrá usina que produzca al 100% durante la gestión de De Vido. Una cinta menos que cortar", dice el diario opositor al gobierno.

El matutino especula de otra forma con respecto a las fuentes: "El proyecto fue presentado como una alternativa para reducir la importación de energía, dado que el mineral se produciría en el país. Pero nada de eso sucederá: cuando se enciendan los quemadores a gas, se usará el combustible importado de Bolivia o por los barcos que llegan a Escobar y Bahía Blanca."

La usina siempre contempló el uso de gas para el encendido, pero no para un funcionamiento más prolongado. Según los manuales de uso de la obra, las calderas deben llegar a 30% de su capacidad a gas o gasoil. Recién entonces, se puede quemar carbón. Justamente para ese fin se construyó una enorme cisterna para almacenar gasoil para esos momentos. Claro que para un suministro continuo, el abastecimiento mediante camiones llenos de combustibles planteaba un problema complejo. ¿Cómo ingresarán en invierno con las rutas congeladas? Sin respuesta para el interrogante, se optó por el gas.

CLARÍN: LÁZARO BÁEZ EN ACCIÓN.

Por su parte, Clarín, en su informe Por cambios en la usina de Río Turbio se retrasa una mega obra  también recogió lo revelado por OPI y LPO recordó que el kirchnerismo espera "la “Mega Usina”  inaugurar antes del fin de ciclo, con un costo de unos 3.000 millones de pesos.

Según el diairo, una vez que Foster Wheelerdiseñe un sistema de ingeniería para carbón y gas, Isolux, deberá readecuar el sistema instalado. Esto implica más tiempo y nuevas contrataciones para las empresas encargadas de las obras civiles. Todas la fuentes periodísticas citadas coinciden en aludir a pujas internas con  La Cámpora que avanzó sobre el ministerio de Planificación. No descartan que la divulgación del pedido a Foster Wheeler haya provenido de ahí. “Es parte de las internas”, remarcó una alta fuente oficial de Planificación.

La usina deberá conectarse al gasoducto desde Boleadoras. Se especulaba con el suministro desde Meseta Cerón Chico, yacimiento de Epsur petrolera de Lazaró Báez. “La mayoría de las usinas similares a la de Río Turbio en el mundo, funcionan con un sistema dual a gas y carbón. Acá desde un principio se pidió que sólo sea a carbón”, relató a Clarín un especialista vinculado a los nuevo planes de YCRT.

Río Turbio produce 19.008 ton/mes contra 112.320 que demandará la mega usina

Pero lo que más revuelo produjo esta semana fue la versión de que la chilena Minera Chabunco  presento su Estudio de Impacto Ambiental para abrir una explotación de carbón a cielo abierto  Puerto Natales, a 30 km de Río Turbio. Inmediatamente, ell intendente de Río Turbio, Matías Mazú negó la información que no hace otra cosa que agregar más ruido a una obra pública que cuesta mucho y hasta hoy convence poco.

 

 

ANÁLISIS

Río Turbio: problemas con el manejo de residuos y la provisión de insumos

La Nación

(Por Diego Cabot) Fue Néstor Kirchner el que decidió compensar la tragedia en la mina de carbón de Río Turbio, en la que perdieron la vida 14 mineros en 2004, con una central térmica que funcionara con ese mineral. Algo más de 10 años después, a poco de terminarse, no sólo que no habrá carbón necesario, sino que además no se proyectó cómo proveer otros materiales que se necesitan para la quema, así como tampoco qué hacer con los desechos de la combustión o cómo operar una verdadera central de última generación.

No se reparó en gastos al momento de proyectar la central que construyó la empresa Isolux. La adversidad del clima y los riesgos de contaminación ante la proximidad del glaciar Perito Moreno fueron dos de las razones por las que se decidió instalar en el último rincón continental del país una pieza donde se puede ver lo último de la tecnología mundial en generación con carbón.

LA NACIÓN recorrió la zona, y un gasoducto que viene desde un pozo cercano (Las Boleadoras) ya pasa por la puerta de la central. Desde el Gobierno dicen que es para dar apoyo a la red de gas natural de Río Turbio. Otros, en cambio, consideran que el tamaño del caño que se colocó prevé una demanda de la central de 1,5 millones de metros cúbicos por día para que las calderas funcionen con ese combustible, a falta de carbón.

La usina consta de dos calderas fabricadas en los Estados Unidos, con la tecnología que se utiliza para las plantas más modernas del mundo. Los quemadores, preparados para combustionar con carbón, ya están instalados. Un filtro fabricado por Alstom (sólo hay dos en América latina) genera un proceso extra antes de que las chimeneas venteen los desechos. "Esto produce un doble filtrado, por lo que lo único que saldrá por la ventilación será vapor de agua", dice una fuente que conoce las máquinas que allí se instalaron. Un sistema de filtrado y reaprovechamiento del agua para no tomarla del río que pasa a metros, una subestación blindada (para proteger el corazón de la central del álgido clima de la zona) y cables de alta tensión subterráneos son algunas de las novedades tecnológicas que se instalaron.

A diferencia de las centrales a gas, la de Río Turbio necesita varios días para prenderse y algunos más para apagarse, por lo tanto, es de las llamadas de generación continua. Para que eso suceda al 100% deberá serle provisto sin interrupciones 1,2 millones de toneladas de carbón. Y allí viene la primera duda. Más allá de la renovación de la maquinaria para sacar carbón que se compró, Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) no puede asegurar que se llegue a ese volumen. Por ahora, produce no más de 100.000 toneladas por año.

Hace unos meses, varios funcionarios con injerencia en la provisión se reunieron. Sucede que la mina de carbón tiene recursos para abastecer la central por 800 años. Pero la poca demanda del producto en los últimos tiempos hizo que la gran mayoría de los empleados haya perdido la gimnasia que significa extraer el mineral. Se pensó, incluso, en contratar miles de empleados nuevos de otros lugares del país, especialmente del Norte, para que, atraídos por un buen sueldo, hicieran el trabajo pesado que nadie está dispuesto a hacer. "Carbón hay, lo que pasa es que no lo sacan", dijo una fuente que conoció las propuestas de aquella reunión. Hay una agravante. Los planos de las calderas se hicieron con los datos que YCRT dio sobre su carbón. Pero a poco de terminarse la obra, se conoció que el mineral tiene menos poder calórico.

El consejo del fabricante es que se lave el carbón a la salida de la mina y se lo riegue con un químico que mejora sus cualidades. Esto, a su vez, genera un desperdicio; por lo tanto, en vez de tener que producir 1,2 millones de toneladas deberán ser más para suplir esa merma. Se optó por el gasoil.

Se construyó un tanque de almacenamiento de 1,6 millones de litros. Pero, claro, además del costo de un combustible que la Argentina ya importa, la central consumiría 7000 litros por hora. La logística de llevar el gasoil en camiones hizo que se pensara en la última opción: gas.

Pero eso no es todo. Para que la combustión sea limpia, la central necesita mezclar el carbón con un 30% de cal. Es decir, si la central quema 1,2 millones de toneladas de combustible, pues se deberán meter en sus hornallas 360.000 millones de toneladas de cal. Pero el asunto es que la caldera más cercana queda en Comodoro Rivadavia. Según los planes originales, este complemento llegaría en barco hasta Punta Loyola y desde ahí se embarcaría en el tren (que se utilizó alguna vez para embarcar el carbón) que lo llevaría a la central. En los vagones vacíos luego se embarcaría la ceniza que dejan las calderas (también un 30% de lo que se quema) y que es muy cotizada para diversos usos en la construcción, como las placas de yeso.

Pero esa logística no está armada. Los trabajos en el puerto no empezaron y tampoco se han colocado las grúas de desembarco. Por ahora, según las instrucciones que se han dado, la ceniza se deberá acumular en un terreno contiguo para hacer una explanada que servirá de base de una eventual expansión de la usina. A falta de planificación, planes faraónicos.

"99% A CARBÓN"

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, habló en C5N sobre la nota publicada por LA NACIÓN, en la que se informó que la planta a carbón funcionará a gas. "El 99 por ciento del tiempo [funcionará] con carbón, y en ocasiones que sean necesarias; también se podrá quemar gas a precio reducido", dijo el funcionario sin especificar cuáles serán esas ocasiones y menos aún cuál será el "precio reducido" del gas, un bien escaso que hoy la Argentina importa. "La central tiene tecnología para consumir carbón y también decidimos, ya que Río Turbio está a 50 kilómetros de uno de los yacimientos de gas más grandes del país, darle la posibilidad de que sea dual", agregó.

Para el final, el capítulo que De Vido siempre incluye en sus aclaratorias: la descalificación personal. "La nota [de LA NACIÓN, que publicó ayer este cronista] tiene un nivel de ignorancia y grosería que llama la atención porque, a pesar de las diferencias profundas que tengo con el diario, tiene un determinado nivel mantenido durante 100 años y no se merece un periodista con tan bajo nivel de capacidad para analizar y escribir", dijo, y cortó, claro está, sin que la periodista le hiciera una sola pregunta.


Vuelva a HOME


;