IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Ricardo Olivera: Barrick, regreso al futuro
04/05/2015

Barrick: Regreso al Futuro

Diario de Cuyo

*Por Ricardo Olivera

Muchas novedades para la gran minería local, algunas buenas y otras no tanto, pero el conocimiento de la realidad, que no siempre se ajusta a nuestros sueños, es lo único que nos puede ayudar a tomar decisiones correctas. La buena noticia es la decisión de Glencore, propietaria del proyecto de cobre El Pachón, de cerrar la hipótesis de procesar el mineral del otro lado de la cordillera. Eso ofrecía una dificultad extrema y de casi imposible solución, la necesidad de traer de vuelta el agua. Si bien muy lejos todavía de cualquier avance significativo, cerrar ese capítulo ha sido algo importante. 

En este mundo de negocios de escala mundial, hay dos tipos de información, la oficial y la de expectativa. La primera está sujeta a regulaciones rigurosas porque las compañías operan en bolsa y están obligadas a dar información precisa, detallada y periódica a los inversores. La segunda se impregna de especulaciones y deseos que algunas veces se cumplen, pero también traen adosados riesgos considerables. Tomar las segundas como reales puede conducir a grandes ganancias si el especulador se anticipa a los hechos y a pérdidas totales si la corazonada no resulta. Nosotros tomamos sólo las informaciones oficiales, que son las que las oficinas centrales de Barrick, Glencore, Yamana o Troy entregan a sus accionistas en fechas y horarios preestablecidos. 

El 27 de abril, víspera de la reunión anual de accionistas y luego del horario de cierre de operaciones en New York, Barrick Gold hizo público el reporte del primer trimestre de 2015. La novedad más importante es que por primera vez en muchos años, no hay palabra, renglón ni título dirigido al proyecto Pascua Lama. La declinación de información referida a la mina de oro más grande del mundo comenzó a mediados de 2013 luego del proceso autodenunciado en Chile de violaciones a la Resolución de Calificación Ambiental, de las multas sancionadas por la autoridad de aplicación y del relevo de todo el management no sólo de ese proyecto sino también de toda la conducción de Latinoamérica

. El incidente fue tan grave que poco después se declaró un costo hundido, es decir, no recuperable, de 5 mil millones de dólares, provocó el cambio de gran parte del directorio de Toronto incluyendo el CEO y hasta el retiro del fundador Peter Munk (aunque esto pudo obedecer a otros factores). La compañía inició un proceso de reestructuración que cristalizó a fines del año pasado con una reducción violenta de los cargos intermedios dejando las minas con sus gerencias reportando directamente a la oficina central en Canadá y con un manejo de negocio caso a caso. Desde entonces, cada renglón escrito sobre Pascua Lama sólo hacía referencia a la marcha del rumpdown (por la rampa hacia abajo, declinación) del proyecto y lo que en principio fue una suspensión temporaria de la construcción pasó a ser un inventario de las tareas obligadas para restablecer el equilibrio ambiental perdido para terminar con la actual eliminación de toda mención a PL.

Que la interpretación quede por cuenta de los lectores, pero algo evidente es que no invita a una lectura coincidente con expresiones optimistas que se escucharon desde algunas oficinas nacionales y locales. Todo optimismo es bueno pero no tanto cuando la brecha con la realidad es tan abierta. El problema de medio ambiente, acusado de ser el causante de la parálisis, siendo grave, es un problema de ingeniería que requiere tiempo y dinero. Pero lo que ahora se puso en duda es la factibilidad, la relación entre los costos a incurrir y las ganancias a obtener a los precios actuales y futuros del oro y la plata. Más aún cuando la compañía se ha fijado una meta de reducción de deuda de 3 mil millones de dólares para este año, para lo cual puso a la venta activos como la mina de cobre de Zaldívar en Chile.

En cuanto a Veladero, ha vuelto a superar las metas de producción previstas con un costo mayor al promedio del año pasado y más alto que el promedio de esta compañía a nivel mundial. Esto también estaba en los cálculos por iniciarse la explotación de un rajo de menor ley (concentración de oro equivalente por tonelada). Cada una de las 149 mil onzas se extrajo a un costo todo incluido de 991 dólares, unos 200 por encima del valor de la producción del año pasado y muy cerca del límite máximo calculado en 1.075 dólares.

La proyección de cantidad es buena porque de seguir con este ritmo no habría problema para alcanzar y superar el pronóstico de 575 mil onzas establecido para el año. Un dato importante es que, al momento de la redacción del informe, el precio internacional del oro cotizaba a 1.203 dólares por onza, lo cual deja todavía, en el caso de Veladero, un margen de utilidad por encima del 15%, que es el objetivo marcado como estrategia, margen que, más allá de cualquier otro dato, es el que condiciona la reactivación de Pascua Lama. Aunque con moderación, en Barrick parece respirarse un aire menos contaminado al ver la estabilización del valor de las acciones con una suba modesta pero constante luego de las recientes decisiones. Ese aire es el que inspira una de las frases del nuevo estilo de comunicación de Toronto. Repitiendo el título de una película clásica, dice ¡“Back to the future”!.

*Periodista


Vuelva a HOME

;