IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Editorial La Nación: "Las represas de Santa Cruz"
08/05/2015

Las represas de Santa Cruz

La Nación

A pesar de las críticas y del incumplimiento de requisitos legales y ambientales esenciales, el proyecto de instalar dos represas sobre el río Santa Cruz parece avanzar. Mientras la unión transitoria de empresas que agrupa a Gezhouba Group, Electroingeniería e Hidrocuyo lanzó el concurso de precios para la edificación de las villas que albergarán a los operadores que trabajarán en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la diputada Margarita Stolbizer presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la megaobra, que sería financiada con préstamos de China.

La diputada reclama conocer el estado de ejecución del proyecto y si los pliegos licitatorios cumplen con las estipulaciones de las leyes de protección del ambiente y del artículo 41 de la Constitución Nacional, como en lo referido al estudio de impacto ambiental y a la consulta popular que deberían haberse realizado.

El pedido es razonable. Las represas que se pretende construir sobre el río Santa Cruz no han cumplido el procedimiento previo de evaluación de impacto ambiental para analizar si resultan necesarias; si hay otras alternativas energéticas, y si su eventual instalación podría, entre otros impactos, afectar el desenvolvimiento natural de tres glaciares patagónicos, entre ellos el Perito Moreno, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es que varios especialistas afirman que el proyecto no tiene en cuenta el efecto hídrico y ambiental que causará en la zona, afectando los históricos rompimientos del glaciar Perito Moreno. Al mismo tiempo, tendría un efecto nocivo sobre el glaciar Upsala y el ecosistema del Lago Argentino.

El gobierno de China promueve que sus empresas desarrollen negocios en el extranjero, con el China Export-Import Bank como fuente de financiación preponderante. Los acuerdos con países ricos en recursos naturales, que a menudo incluyen proyectos de infraestructura, permiten al gigante asiático acceder a las materias primas que le son imprescindibles. Sin embargo, la experiencia en varios países demuestra que estos proyectos tienen a menudo altos costos sociales y ambientales.

Gezhouba Group es la empresa que intervino en la construcción de la represa Tres Gargantas, en China, la más grande del planeta hasta el momento, reconocida por las desastrosas consecuencias ambientales que produjo en los cauces medio y alto del río Yangtsé.

Aún no se ha cumplido con el procedimiento previo de evaluación de impacto ambiental y existe por lo menos una acción de amparo presentada, que se encuentra a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia; voces de prestigiosos ambientalistas han llamado la atención sobre los riesgos del proyecto sobre un área declarada Sitio del Patrimonio de la Humanidad.

Sería recomendable cumplir con todos los pasos que reclama nuestra legislación y luego, en caso de que el proyecto sea económica, social y ambientalmente aceptable, proseguir con él. La experiencia demuestra que la decisión de realizar grandes obras de infraestructura por necesidades coyunturales tiene graves consecuencias que se pagan por años, a veces de modo indefinido. Habría que evitarlo. Se trata de un proyecto que debería ser de la Argentina y no del gobierno actual.


Vuelva a HOME

;