IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Capello (CADIM): Cómo pasar del potencial a la acción

Las interesantes definiciones del conocido dirigente de la minería argentina, durante el coloquio abierto organizado por Mining Press en la reciente Arminera 2015.

12/05/2015
MINING PRESS

En 1973 empecé a estudiar ingeniería en mina y me impactaron las palabras de los profesores acerca del enorme potencial de la minería argentina. Hoy en 2015 se sigue hablando de este enorme potencial. El mejor aporte que se puede hacer al país es decir con valentía lo que hay que hacer para que la otra Pampa Húmeda que son los minerales de los Andes, la Meseta Patagónica y la Sierras Pampeanas desarrollen sus recursos.

+Tenemos que ver porqué las inversiones siguen prefiriendo los países de la región. Lo más importante que nos ocurrió fue la sanción del Código de Minería del 87 y la Ley de Inversiones Mineras (24.196). Nos hemos quedado diciendo que esa ley no se puede tocar, que no sirve para nada porque se hizo durante el menemismo. Hay una incapacidad de dialogar. Según el gobierno las exportaciones mineras aumentaron exponencialmente pero de ese volumen el 56% son de proyectos previos a 2003.

IMPUESTOS Y RETENCIONES

+Si tenemos la tasa tributaria más alta de América vamos a seguir siendo potencialidad, no hay ningún país de Latinoamérica que imponga retenciones a las exportaciones. Por la política de retenciones y la falta de predisposición de los políticos, en 2011 no se pudo construir Pachón en la Argentina y la ex Xstrata Cooper decidió avanzar con Las Bambas en Perú. Pachón le hubiera significado al país por el pago de impuesto a las ganancias US$ 400 millones. Una sola mina reemplazaría a lo que se cobra de retenciones, que fueron US$ 300 millones en 2013.

La minería paga un 70% de costos operacionales, más que el petróleo y la soja

+Hay que sentarse a conversar con los políticos para que entiendan el negocio minero. La minería paga un 70% de costos operacionales, más que el petróleo y la soja. Este dinero queda en el país y se distribuye entre los sectores más débiles. Un emprendimiento minero permite el despegue y crecimiento de una provincia, como es el caso de San Juan. Se activan puestos de trabajo directo, se brindan posibilidades de crecimiento a los proveedores locales y se realizan inversiones indirectas en la provincia.

+Argentina hoy cuenta con un sistema regresivo de regalías mineras que con la baja de los comodities significó un gasto enorme. Nuestro país debería incorporar regalías móviles sobre la renta como lo hicieron en Perú, Chile y México. El país debe volverse competitivo tanto para los pequeños como los grandes proyectos.

+Para que lleguen las inversiones en minería hay que ser inteligentes y no estar peleando por la pequeña parte del reparto tributario, porque es muy importante la tributación de la minería. El 35% del Impuesto a las Ganancias en el emprendimiento minero más grande que tiene el país, Bajo La Alumbrera, es el 1,4% que recauda el Estado Nacional por ese impuesto. Pero no podemos pensar que todos serán de esa magnitud.

MINERÍA Y CONFLICTOS

+Argentina cuenta, en la actualidad, con siete provincias que tienen prohibida la minería metalífera y en esto mucho tiene que ver la falta de información. La ley 24.585 hace referencia a las buenas prácticas de un proyecto minero: debe escuchar las necesidades de las comunidades locales, sus objetivos y luego plasmarlos en los informes de impacto ambiental.

+El agua es otro tema importante que preocupa, y todavía falta educación sobre este tópico. La minería sólo utiliza el 1% del agua dulce disponible que existe en relación con los ríos. Se ha comprobado científicamente que existe un 30% de agua subterránea más que en la superficie.

+Ninguna sociedad deja de comprar productos que existen gracias a la minería. ¿Qué mayor licencia social que comprar productos que provienen de la minería en el almacén? En la ley 24.585 se desarrolla el tema de las buenas prácticas de la minería: hay que escuchar a las comunidades locales y darle respuestas a sus sueños.

+Argentina goza de dos grandes fortalezas que benefician a la minería: una enorme riqueza mineral enmarcada en un territorio sub-explorado y un estado de paz social. A pesar de eso, el país tiene que hacerle frente a una gran carga tributaria y al desconocimiento de la dirigencia en torno al negocio minero. La definición de sustentabilidad entrelaza a la justicia social, el desarrollo económico y el cuidado ambiental. Hace falta clarificar una cuarta pata, que son las regalías.

+Los recursos minerales son provinciales y por eso se debe acordar con cada una de ellas que se realizará con ellos y ahí es cuando los intendentes departamentales deben intervenir para que no existan malversaciones. La minería es un recurso que debe desarrollare para que genere utilidades en el país, para crear puestos de trabajo y para crecer mundialmente. Impedir que se desarrolle es ceder soberanía.

+Es necesaria una campaña de comunicación correcta, entender a los que se han preparado para conocer las virtudes del sector, los beneficios y ganancias que genera. Hay que llegar a la política y ser capaces de dejar de hablar de potencial en la minería.


Vuelva a HOME

;