IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Rooney: Minería sí, Minería no. ¿Una dicotomía real?
11/06/2015

Minería sí, minería no. ¿Es una dicotomía real?

Mineria es Desarrollo

¿Es realmente un dilema hacernos la pregunta “Minería, sí o no” o es, en cambio, una reducción simplista que nos lleva al absurdo, y hacia una polarización desinformada?

¿Es imaginable prohibir la minería por los cuestionamientos a posibles efectos contaminantes y/o al supuesto elevado consumo de agua?

La actividad minera en América es una de las principales actividades económicas.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y la madre de todas las industrias. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil, y la química.

La actividad minera se encuentra intrínsecamente presente en las telecomunicaciones, el transporte, la construcción, la electrónica e informática, la medicina, la generación de energía, etc.

El modo de vida moderno no podría existir sin minería.

Estados Unidos, Australia y Canadá figuran entre los 5 mayores productores y exportadores mundiales de cobre, plata, uranio, níquel, oro y hierro.

El método de explotación mineral que predomina en ellos es la explotación a cielo abierto, el más cuestionado en la actualidad.

Finlandia y Suecia están entre los 10 primeros países en inversión en minería.

Las disyuntivas extremistas tienden a paralizar el desarrollo económico y social, y a enfrentar a distintos sectores de la sociedad que generalmente están en desigualdad en cuanto a la información que poseen, y necesitan para formar una opinión instruida y mejor fundamentada.

En realidad, el verdadero debate que nos debemos es superador de la disyuntiva “minería sí, o minería no”; Lo que cabe preguntarnos y debatir son los quién y los cómo. Es decir, ¿qué empresas hacen el mejor trabajo y por qué?

Éstas son aquellas empresas que desarrollan la minería con respeto por el medio ambiente, con una visión y una gestión del negocio sustentables, bajo el estricto cumplimiento de la normativa específica que regula la actividad, promocionando el desarrollo económico y social duradero de las comunidades.

Argentina tiene los recursos técnicos y la mano de obra calificada para llevar adelante proyectos mineros de gran envergadura.

Argentina puede posicionarse en la próxima década entre los 10 primeros productores de oro y plata del mundo, y entre los 12 primeros en cobre.

Argentina posee el 3er reservorio mundial de litio (salar del Hombre Muerto), y ya es el 4to productor luego de Australia, China y Chile.

Sobre la base de la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal es posible utilizar la minería para el desarrollo nacional, reduciendo la brecha entre provincias pobres y ricas, generando más igualdad, y más federalismo, y allanando el camino hacia la inclusión social sustentable.


Vuelva a HOME


;