IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
Análisis
Experto: ¿Por qué las más grandes no son las que más ganan?. Mineras y Petroleras
22/06/2015

¿Por qué las compañías más grandes no son las que más ganan?. Las petroleras y mineras

Ambito Financiero

 

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI*

La compañía más grande del mundo, por su capitalización bursátil en 2014 de más de 341.000M de euros, Apple, ha dejado a bastante distancia a Exxon Mobil, cuya capitalización llega a los 299,78 mil millones, y en tercer lugar a la todopoderosa Google, que suma 293,60.

Las siguen Microsoft Corp., 227,81; Berkshire Hathaway, 208,15; Johnson & Johnson, 188,16, todas de los EE.UU. Luego sigue Roche, 183,63 de Suiza; General Electric 183,08 y Wells Fargo 176,40, ambas de EE.UU.; Nestlé, 174,53 de Suiza, Wal-mart 174,22 de EE.UU., Royal Dutch Shell, 170,56 de los Países Bajos, Petrochina, 163,04 de China, Novartis, 160,26 de Suiza, Chevron, 159,27; JP Morgan Chase, 154,63; Procter & Gamble, 152,61 y Pfizer, 148,28 las cuatro de EE.UU.; Toyota Motor, 142,59 de Japón, HSBC Holdings, 142,33 de Gran Bretaña; Verizon Communic, 142,32 de EE.UU. y el Industrial & Commercial bank of China (ICBC) 141,17 de China.

Sin embargo, las más grandes no son las que más ganan, según podría suponerse. El banco chino ICBC, con un beneficio de 39.518 M de euros, logra el primer puesto del podium mundial. Le sigue Apple -35.314 M de euros- y, en tercer lugar, otro banco chino, CCB, con 32.726 M de euros de beneficio. La segunda empresa de EE.UU. que más ganó fue Exxon -38.373 M de euros- y la que más beneficios tuvo en Europa fue la petrolera Royal Dutch Shell -14.874 M de euros- y la segunda fue la minera BHP Billiton -13.832 M- y la tercera el banco HSBC con 13.688M.

En fin, a simple vista pareciera haber algo incoherente aquí. ¿Cómo es que las empresas más grandes no son las que más ganan? Siempre suponiendo, claro, que sus reportes no estén "dibujados" o disimulados para evitar impuestos u otras cuestiones.

De hecho el ratio ganancias sobre capitalización es de casi un 30% para el ICBC mientras que baja hasta el 10% en el caso de Apple. Una diferencia demasiado grande para atribuírsele sólo a cuestiones coyunturales. Sin dudas hay cuestiones de fondo aquí.

En "teoría", el mercado lleva a nivelar este ratio entre ganancias y capitalización ya que los inversores dejan las menos rentables para migrar hacia las más rentables hasta llegar a un entorno de equilibrio. Pero esto clara y definitivamente no está sucediendo. Este proceso natural está siendo desviado por alguna fuerza extrínseca al mercado.

Si entendemos por mercado natural al que se da naturalmente de modo espontáneo, por acuerdo voluntario y pacífico entre las personas, resulta obvio que las personas migrarían rápidamente hacia las empresas más rentables pudiendo existir un diferencial en el ratio por el brevísimo tiempo que tardarían las personas en esta migración en busca del punto de equilibrio.

Este proceso equilibrante está siendo interferido por fuerzas extrínsecas al mercado natural. Es decir, por fuerzas coactivas que desvían el curso natural. Este mercado interferido es el mercado moderno -y que tanta crítica recibe del Vaticano como en su última encíclica sobre el cambio climático- y que tanta pobreza, marginación, consumismo y desigualdades produce como cuando coactivamente se cobran abusivos impuestos -que los empresarios, necesariamente, derivan hacia abajo vía aumento de precios o baja de salarios- para financiar un Estado que, por mucho asistencialismo que haga, poco devuelve a los pobres después de pasar por una enorme burocracia.

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.  


Vuelva a HOME


;