IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Escribe Videla: Infracciones ambientales en Chile
09/07/2015

Infracciones ambientales

Diario de Cuyo

(Por JULIO CÉSAR VIDELA*) La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA), ha formulado cargos a la filial de Barrick titular del proyecto Pascua-Lama, por infracciones referidas al incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en Resoluciones de Calificación Ambiental. 


El tema en cuestión convoca a un análisis, resaltando que representa una ventaja importante tipificar las faltas y clasificarlas de acuerdo a su importancia y gravedad. A modo de ejemplo en este caso particular, se presenta un extracto del Art. 36 de la Ley Orgánica de la SMA, el cual establece:

"Artículo 36.- Para los efectos del ejercicio de la potestad sancionadora que corresponde a la Superintendencia, las infracciones de su competencia se clasificarán en gravísimas, graves y leves.

1- Son infracciones gravísimas los hechos, actos u omisiones que contravengan las disposiciones pertinentes y que alternativamente a) Hayan causado daño ambiental, no susceptible de reparación. b) Hayan afectado gravemente la salud de la población (entre otros).

2.- Son infracciones graves, los hechos, actos u omisiones que contravengan las disposiciones pertinentes y que, alternativamente a) Hayan causado daño ambiental, susceptible de reparación. b) Hayan generado un riesgo significativo para la salud de la población.

3.- Son infracciones leves los hechos, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto o medida obligatorios y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los números anteriores.''

Las autoridades chilenas con esta modalidad, demuestran que tienen una reglamentación precisa que permite cuantificar las infracciones ambientales y las clasifica. 

Hay que asimilar este sistema considerando nuestras particularidades (topografía, curso de los ríos, vegas, la flora y fauna, etc), de esta manera se permitiría a las autoridades de gestión ambiental minera determinar con una modalidad más precisa y expeditiva las faltas ambientales, las cuales se relacionan con la Responsabilidad Social de la empresa (países como Canadá y Chile son modelos a tener en cuenta al referirnos a este tema). 

Esta actitud respondería a una necesidad de alcanzar un sistema de ordenamiento tanto en lo relativo a la gravedad de los hechos como respecto de las sanciones correspondientes (preventivo y sancionatorio).

* Ingeniero. Equipo Proyecto CICITCA, Universidad Nacional de San Juan.


Vuelva a HOME


;