IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bocamina II y lluvias de julio
14/07/2015

Reanudación de Bocamina II y lluvias de julio

Pulso

Por Gastón Forte.

Apesar de la baja contribución de la energía hidroeléctrica en el mix de generación del SIC en lo que va del año, la vuelta a operación de Bocamina II, producida el día 6 de junio, junto con precios más bajos de combustible y la llegada de las lluvias de invierno deberían constituirse como factores de moderación del costo marginal para los próximos meses. Así, para junio ya se había registrado una fuerte caída en los mismos, que promediaron US$ 91 / MWh en la barra Alto Jahuel, alcanzando su nivel más bajo en el año. 

Desde el lado de la hidrología, debido al retraso en el inicio de la temporada de lluvias (que hasta junio no se había producido), los niveles de precipitación acumulados a la fecha continuaron mostrando un déficit considerable frente a la media histórica, mientras que el agua almacenada en los embalses utilizados para la generación de energía se situó en 42% con respecto al promedio histórico de junio. Aunque cabe destacar que los expertos en meteorología predicen que las condiciones actuales de ‘El Niño’ permanecerán durante todo 2015 y probablemente durante el verano de 2016 lo que debiese redundar en niveles de precipitación por sobre lo normal entre julio y septiembre en la zona centro-sur de Chile, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas. Creemos que un mayor volumen de lluvia impulsará las ganancias de Colbún y Endesa en el 3T y 4T apoyados por el desplazamiento de la generación termoeléctrica. Colbún y Endesa deberían beneficiarse de la llegada del Niño atento a la exposición a la generación hidro en su matriz.

Durante junio la generación de Endesa creció 16,1% interanualmente ubicándose en 1.569 GWh impulsada por una mayor producción térmica relacionada con la entrada en operación de Bocamina II y el contrato de leasing de Nueva Renca. Bocamina II operó en fase de testeo durante junio y toda la energía producida se vendió en el mercado spot. Sin embargo, la planta comenzó sus operaciones comerciales el 3 de julio. Con respecto a Colbún, su generación cayó 8,8% año contra año debido a un menor aporte de las centrales hidroeléctricas y a una falla menor en la unidad a carbón Santa María.

*analista senior del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.


Vuelva a HOME


;