IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Garcés (Viñateros de San Juan): El sector está en la ruina total
24/08/2015
MINING PRESS/ENERNEWS

La vitivinicultura es una de las economías regionales que sufre dramáticamente la política económica actual. El empresario sanjuanino describe con crudeza la actualidad del sector


 

UVAS DE LA AMARGURA EN SAN JUAN

por Eduardo Garcés*

 

San Juan no está tan linda como dice el gobierno, porque hay algo fundamental que no está bien. La industria vitivinícola está en bancarrota y las autoridades siguen privilegiando a la minería por sobre el agro.

El problema de la vitivinicultura es dramático y no sólo en nuestra provincia. Nuestro sector tiene 20.000 productores en la Argentina y factura $ 50.000 millones, por lo que tributa en IVA más de $ 10.000 millones. Los impuestos internos, cheques, gasoil, casi 56 impuestos, sumarían otro $ 10.000 millones. El problema de los viñateros es cómo cómo hacerle entender a Axel Kicillof que la industria está mal si le estamos aportando en impuestos $ 20.000 millones.

El precio de la uva este año ha sido de $ 0,85 y bodegueros inescrupulosos han pagado $0,50. El gobierno fijó un subsidio de $ 0.75, para llegar a  $ 1,60, pero sólo ha sido para un sexto de los productores, que no superan las 15 has. No llega a 100.000 kilos el subsidio.

NEGOCIO RUINOSO

La situación  de rentabilidad de los viñateros en San Juan es negativa de 1 a 3  y en muchos casos de 1 a 4. El INTA estimó 3,28, pero ignoró algunos item.

¿Cómo se llega a los $ 4 de costos? Con todos los insumos, obreros y leyes sociales.

La mano de obra es hoy el insumo más caro para los viñateros. A un productor sin subsidio, 100.000 kg le cuestan $85.000. Pero paga $0,40 de cosecha de acarreo; la corresponsabilidad gremial es de $0,10

San Juan tiene 48.070 has de viñedos que  han cosechado este año 566.000.000 kg, es decir 11.700 kg/ha. Para producir 100.000 kg se requieren  8 has. Según la AFIP y el Ministerio de Trabajo, para esa superficie se necesitan dos obreros que hoy cuestan $120.000 anuales. Si  vende 100.000 kg. de uva, el productor obtiene tiene $35.000 netos pero los dos obreros le habrán costado $240.000 al año.

En resumen, el costo laboral del obrero es casi 10 veces mayor que lo obtenido y hoy supera el  60% de los costos, cuando históricamente no superaba el 5%. En los '80, un obrero de trabajos adicionales costaba 5 lts/día de vino y hoy cuesta 200 lts. 

CRISIS DEL AGUA

Como si fuera poco, la crisis hidríca ha reducido la producción, hay lugares con agua para 80 hectáreas en las que hay cultivadas solo 20. La alternativa obligatoria es tener pozos para agua subterránea pero por la sequía de años la napa se fue para abajo, pero el negocio no da para hacer la inversión de perforar más profundo. Hay muchos casos de fincas sin pozos que cosechaba, hace ocho años 220.000 kg.de uva y este año se han cosechado 65.000kg.

+Un estudio muestra el comportamiento del Río San Juan en los últimos 100 años. El pico máximo estuvo 1917/1918 con  7.000 hm3 /año de deshielo. Hoy el agro sanjuanino requiere 1.300-1.400 hm3 /año para regar medianamente bien. Este año hubo 700 hm3. Para regar con esa cantidad hemos tenido 104 días de agua cortada en los canales. Si bien en invierno del año la vid no requiere riego, si lo precisan quienes hacen chacra, semillas o ajo, que han sido muy perjudicados

 En 2011 San Juan obtuvo del Ministerio de Agricultura $5.000.000 para 62 bombas ultra modernas, sumergibles 'llave en mano'. Por pedido de los productores, se declaró la emergencia hídrica y se otorgaron $25.000 más para arreglar las perforaciones, pero el gobierno de San Juan sólo arregló tres.

El director de Hidráulica, Julio Millón, confunde a la población; cuando se ha pedido que ponga a funcionar mínimo 100 perforaciones de las 270 existentes, que darían 10 m3 /seg. El Río San Juan ha traído este año muy poco agua: 19-20 mts, sumados a los 10 mencionados, llegaríamos a 30m3, para regar medianamente bien. El gobierno de San Juan dice que ahora hay hay más diques, pero son como una copa de oro vacía. Los diques están secos y hubo cortes la tercera parte del año. Si hubiera 100 perforaciones trabajando se podrían sumar 300 hm3. Para ello hacen falta $24.700.000. 

RIEGO POR GOTEO

 El riego por goteo es lo ideal ¿pero quién lo hace? De qué sirve un préstamo por más que sea a tasa cero, si no se está en condiciones de pagarle a un obrero. Necesitamos un subsidio, no un préstamo, algo que no me genere costo. La autopista que el  gobierno proyecta para la zona agrícola tiene un costo de US$ 500 M y hacer el riego por goteo en el Valle de Tulum costaría US$ 230.000.000

Muchos viñeteros dicen que "nunca más habrá agua en San Juan” pero esto es una cuestión cíclica, aunque sí vemos que que con el tiempo los picos máximos y mínimos vienen bajando. Además, Hidráulica ha realizado estudios sobre la contaminación del agua en el dique repartidor en San Emiliano y en el Canal Benavidez donde se detectó contaminación, a Chimbas.

El estudio suscripto por la Jefa de Efluentes y Usos de Agua dice que "el agua es buena para riego agrícola no debe beberse por la presencia de escherichiacoli y coliforme totales los cuales se pueden deber a contenidos de materia fecal en el agua, posiblemente debido a los descargos clandestinos de los asentamientos en la margen del canal." Estamos totalmente desamparados, al gobierno de San Juan no le importa nada la agricultura y eso es lo que hace que se produzca el enfrentamiento entre minería y agricultura. El informe determina que la contaminación se produce entre el dique y el canal y que pueden ver descargas de cloacas clandestinas al canal

La situación del manejo del agua en San Juan es caótica (muestra fotos), los canales acumulan una gran cantidad de mugre de las poblaciones marginales y el Director de Hidráulica dice que los productores arrglarse solos. Los tres departamentos con más problemas son: Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía.

La excusa es que es un problema cultural y no se castiga a quienes ensucian los canales porque se pierden votos. Los productores nos preguntamos: ¿Cuándo llegará la hora de que los políticos piensen en quienes generamos riqueza y trabajo e hicimos grande a San Juan?.

*Presidente de la Federación de Viñateros de San Juan


Vuelva a HOME


;