IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
La Tercera: Energía Nuclear en Chile
26/08/2015

Energía nuclear en Chile

La Tercera

EL MINISTERIO de Energía recibió un nuevo informe sobre energía nuclear -preparado por un comité de 16 expertos liderados por el físico Jorge Zanelli-, el cual contiene una serie de recomendaciones, entre las cuales figura volver a incluir la opción nuclear dentro de la agenda de energía de largo plazo. Zanelli llama la atención que “la energía nuclear simplemente se borró del sistema”, a pesar de la existencia de informes previos que hacían recomendable estudiar su factibilidad.

Las conclusiones del estudio muestran que el uso de esta energía -a pesar de los riesgos que suponen las catástrofes naturales- sigue siendo segura y plenamente competitiva en cuanto a costos. Además, su impacto sobre el medioambiente es menor, con niveles de emisión similares a la energía eólica o fotovoltaica. Se trata de evidencia que, tal como indica el estudio, no pretende recomendar el uso de la energía nuclear, pero sí evitar que se apruebe o descarte sobre la base de razones equivocadas.

El informe -que a juicio de los autores debe ser complementado con otros estudios- entrega antecedentes para iniciar un debate en profundidad. El tema viene siendo analizado a lo menos desde 2007, pero las sucesivas administraciones han preferido postergar cualquier decisión. Carece de sentido insistir en la realización de nuevos informes si es que no existe voluntad política de abordar el tema seriamente, por lo que cabría esperar que el Ministerio de Energía zanje finalmente la discusión, pues el país no puede renunciar por anticipado a una fuente de energía sin antes haberla estudiado en profundidad.

El reciente informe permite dejar atrás prejuicios o temores infundados, como el hecho de que la supuesta “desnuclearización” del mundo no es tal, y así como hay países que están dejando esta energía -con costos de sustitución de miles de millones dólares-, hay otros que la están incorporando. El solo hecho que más de un 10% de la energía global se genere por la vía nuclear indica que Chile no debe restarse a su análisis, en especial cuando Argentina pretende profundizar su red de centrales nucleares, que en los hechos implica admitir que ya no estamos en una zona “libre de energía nuclear”. 


Vuelva a HOME


;