IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Olivera: la verdad es lo de menos. Scibona: tensión para proveedores y consumidores
19/09/2015

AL final, la verdad es lo de menos

La Nación

Francisco Olivera

Vieron llorar a Niembro. Lo cuentan los empleados de las oficinas que Pro tiene en Balcarce y Belgrano. Cosas que tiene el vidrio: ironías de campaña, esas paredes son transparentes. Era el lunes pasado por la mañana cuando, al borde del estrés, el candidato a diputado dijo allí estar dispuesto a renunciar. Trastocaba así a militantes que, cuatro días antes, habían recibido la orden de respaldarlo. Ese lunes, después del almuerzo, Jaime Durán Barba, gurú electoral de Macri, creyó tener todo resuelto. Volvía a su casa y, en la esquina de Alvear y Posadas, fue interceptado por una vecina curiosa. "¡Scioli nos va a pasar por arriba! ¿Van a hacer algo?", le preguntó. Doctorado en Derecho y en Historia, licenciado en Filosofía Escolástica y magister en Sociología, el ecuatoriano se confesó en la intemperie: "Esté atenta a las noticias de la noche. Viene una bomba". "¿Renuncia Niembro?", insistió la señora. Santiago Nieto, socio del consultor, asintió con la cabeza.

La bomba no explotó esa noche porque, minutos después, el periodista volvía a las oficinas dispuesto a "pelearla desde adentro" y nadie quiso contradecirlo. Todo se desencadenó al día siguiente, con la certeza de que el escándalo por los contratos de publicidad no se aplacaba. Con algo de suerte, en realidad, porque el fallo de Tucumán le robó protagonismo a la renuncia.

Ése era el consuelo que el miércoles, en el hotel Hilton, durante las Jornadas Internacionales de TV por Cable que inauguró Horacio Rodríguez Larreta, un grupo de ejecutivos les oyó a los macristas. Ya la cadena Fox, que tiene a Niembro como comentarista, le había dado una licencia imaginando un escenario verosímil: durante una transmisión propia en vivo, camporistas irrumpen a escrachar delante de las cámaras. Mejor no arriesgar.

Es cierto que la revelación no sorprendió aquí a ningún empresario, todos ellos curados de espanto por prácticas a las que en general contribuyen. "Qué amateurismo", rezongaron en una constructora. "La actitud de someterse a la investigación debería ser imitada por otros sospechosos", atenuaron en la Unión Industrial Argentina. Nada nuevo: por método, montos y duración, el kirchnerismo encabeza para el establishment el ranking de menor transparencia desde 1983. Hay vicios que la Argentina parece haber incorporado para siempre.

Lo terminó de acreditar el miércoles Sergio Massa, otro de los invitados al Hilton, hablando de Niembro: "En una situación así, o lo volás el primer día o lo defendés hasta el final", dijo, y repitió sus encuestas: que Macri acababa de perder 5 puntos hasta ubicarse en 28%, y él, de subir entre 3 y 4 hasta 23%. "Estoy a cinco de un ballottage", concluyó. Al día siguiente, en el mismo lugar, Rodríguez Larreta negó esas cifras, aunque admitió que la denuncia les había frenado la campaña.

El caso Niembro confirma dos presunciones. La más obvia es la capacidad del kirchnerismo para plantear el temario de discusión y encontrar fortaleza allí donde es groseramente débil: la ética. Funcionó una vez más la fórmula que usa con los medios: aunque el Gobierno haya renunciado a un determinado valor -honestidad, independencia, institucionalidad-, se lo exige a aquellos que lo pregonan. "Si es necesario intervendremos la Justicia en Tucumán, mire qué fácil", sorprendió ayer el diputado Kunkel en una sentencia que, en boca de opositores, habría cambiado el eje de la campaña.

La otra inquietud consiste en preguntarse si en la Argentina la transparencia supone realmente un valor. Macri no le pidió la renuncia a Niembro, sino que se la aceptó, y esa prescindencia en cuanto a la iniciativa parece haberlo eximido de señalar al funcionario que autorizó los pagos. ¿Fue afán de rectitud o estrategia de campaña?

Este desapego por el fondo de las cosas sobrevuela la vida política y empresarial. Hace dos martes, en la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios y Financieros, el senador radical Mario Cimadevilla se trenzó en un contrapunto con el diputado oficialista Roberto Feletti, presidente de la comisión. Estaban allí para discutir sobre las cuentas de argentinos en Suiza presuntamente no declaradas, caso en que el Gobierno ha involucrado a los bancos Francés y HSBC y a Cablevisión, entre otras firmas, y Cimadevilla aprovechó para desviar levemente el eje de conversación. "Señor presidente: en la lista de empresas y ciudadanos que tenían cuentas en el HSBC sin declarar en la Argentina hay cuentas a nombre de Bridas, una empresa de los hermanos Bulgheroni. Pedí en otra oportunidad que ellos sean citados a declarar, al igual que ustedes están solicitando que concurran otros titulares de cuentas en el HSBC", empezó, según la transcripción taquigráfica, para adentrarse en otra causa que atañe al Gobierno y que investiga la SEC, Comisión de Valores de Estados Unidos: la renovación de la concesión del yacimiento Cerro Dragón.

"He traído la orden de investigación para que no queden dudas de que esto de la coima no es un invento de Mario Cimadevilla", insistió, y preguntó por qué ese oficio de la SEC estaba "paralizado por la Cancillería". Antes de pedir la citación de los Bulgheroni a ese recinto, agregó: "Corrupción hay en todos los países del mundo, pero, según el ahínco que las autoridades pongan para esclarecer hechos de corrupción, tendremos una calificación u otra". Feletti le pidió que dejara allí la orden de investigación para que constara en actas e intentó darle la palabra al radical formoseño Ricardo Buryaile, pero Cimadevilla interrumpió: "Lo van a citar, ¿verdad? Quiero saber si la comisión lo va a citar o no", preguntó, a lo que Feletti contestó: "Está en el listado". Irónico, el chubutense parecía resuelto a incomodar: "Es decir, estamos tratando de esclarecer un hecho de corrupción y creo que ninguno de los que estamos acá tenemos ánimo de ser encubridores de este tipo de hechos". Feletti empezó entonces a defenderse con un "no, nosotros...", pero fue tapado otra vez: "Por eso mismo -asintió Cimadevilla-. Creo que no va a haber problema y quiero saber si van a ser citados o no". El kirchnerista continuó la frase que había iniciado: "...justamente no hemos encubierto a nadie. Adelante, diputado Buryaile".

Pero Cimadevilla no se callaba: "Bueno, pero que la ley sea pareja para todos". Feletti: "La ley es pareja para todos". Cimadevilla: "Si estamos haciendo un esfuerzo para traer al Grupo Clarín, yo creo que acá, como Clarín, tienen que venir todos los que tienen cuentas". Feletti estaba cansado. "Continúa en el uso de la palabra el señor diputado Buryaile", quiso seguir. Cimadevilla: "Pero, a ver: estoy pidiendo a la comisión que resuelva la citación de los hermanos Bulgheroni". Feletti volvió a redondear: "Se resolverá. No es temario del día de hoy", dijo. "No es el temario, pero no quiero que la cuestión quede abstracta", seguía Cimadevilla. "Respetemos el temario", cortó Feletti. Cimadevilla: "Señor presidente, no es menor la cuestión". Feletti cerró con un "Ya expuso" y le pidió que no fuera "juez y parte". Nadie aflojó durante un buen rato: el kirchnerista pedía "espere un poquito" y el opositor se negaba. "No, no espero -decía--. ¿Por qué a unos tenemos un apremio bárbaro para traerlos y a otros no? ¿Cuál es el compromiso que tienen con los Bulgheroni? ¿Tienen algún compromiso con Bulgheroni para que no venga? ¿No pueden hablar de los Bulgheroni, de Bridas, de las coimas? ¿No pueden hablar?"

Difícil dialogar con objetivos tan divergentes. Cuando es la verdad lo que ha perdido interés, toda discusión es vana.

Tensiones para proveedores y consumidores (de dólares)

La Nación

Néstor O. Scibona

Más allá de cualquier teoría, especulativa o conspirativa, habrá que convenir que el dólar oficial a $ 9,40 es una cotización artificial que no refleja el actual desequilibrio del mercado cambiario. Un precio al que nadie está dispuesto a vender y al que todos querrían comprar, si no fuera por el cepo y los controles del Banco Central y la AFIP, que aun así tampoco logran achicar la brecha de casi 70% con el dólar paralelo ($ 15,85) y de 50% con el "contado con liqui" ($ 14,10), un virtual dólar financiero.

De poco vale que el BCRA haya acelerado algo el ritmo de devaluación en septiembre (al 20% anualizado, frente al 12/13% de los meses previos), o que Axel Kicillof estime un dólar de $ 11,20 para fin de 2016 en el presupuesto de ficción que acaba de enviar al Congreso. Ni que tras las PASO se haya reforzado el torniquete oficial para racionar las ventas de divisas, ya sea para pagar importaciones o atesorar como ahorro. Las reservas líquidas no dejan de caer cada día, aunque no se reflejen en el total bruto (US$ 33.400 millones) donde casi un tercio corresponde a los swaps chinos en yuanes, cuyo remanente sin contabilizar sería algo inferior a 1000 millones según la consultora Empiria. Que, además, prevé una pérdida adicional de 8000 millones hasta fin de año, aun suponiendo que el Gobierno logre un canje voluntario de 50% a comienzos de octubre, cuando se produzca el vencimiento del Boden 2015 (unos 6000 millones).

Aun así, entre los economistas que asesoran a los presidenciables hay consenso en que un salto aislado del dólar no resuelve el problema de competitividad, como volvió a quedar demostrado a comienzos de 2014. En todo caso, las diferencias están en la magnitud del ajuste cambiario y en cómo se insertaría en el programa económico "integral" que prometen los candidatos para bajar la inflación. De eso dependerá si habrá o no una mejora del tipo de cambio real. Otras incógnitas están en el acceso al crédito externo y si se genera confianza para que vuelvan parte de los miles de millones de dólares "encanutados" por argentinos fuera del circuito económico.

La cuestión sobrevoló días atrás el seminario organizado por la Cámara de Exportadores (CERA). Allí su titular, Enrique Mantilla, planteó la necesidad de una estrategia exportadora basada en "pragmatismo constructivo" y de un Índice Nacional de Competitividad para monitorear resultados, que llevarán tiempo para alcanzar en materia de productividad, previsibilidad, creación de empleos e inversión en educación, infraestructura y energía. Por caso, el economista Dante Sica, director de Abeceb, alertó sobre los costos logísticos. "Cuesta 44% más el transporte terrestre de 1000 kilómetros para un contenedor (US$ 105) que enviarlo desde el puerto hasta China (US$ 43)", ejemplificó.

Por el lado de la demanda de divisas también hay problemas. Los atrasos del BCRA en pagos de importaciones ya concretadas, en especial por grandes empresas, se ubicarían entre US$ 8500 y US$ 9000 millones, según estimaciones de Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores (CIRA). A medida que crecen esa deuda comercial y la brecha cambiaria, más compañías recurren al "contado con liqui" para girar pagos a proveedores externos, a costa de encarecer las compras.

Paralelamente, desde las PASO, se tornó más restrictiva y aleatoria la aprobación de permisos previos para importar (DJAI); el polémico régimen que ideó Guillermo Moreno caducará a fin de año. De ahí que también estarían creciendo los pedidos de medidas cautelares para lograr la aprobación de DJAI por vía judicial, aun sin certeza del plazo de pago.

Estas penurias del comercio exterior contrastan con la avidez de otros consumidores de dólares, lanzados en esta etapa preelectoral a aprovechar cuanto resquicio encuentran en el esquema cambiario oficial y conseguirlos a precios más bajos que en el mercado paralelo. Por eso, la AFIP redujo de hecho los cupos de ventas de dólar-ahorro y el BCRA pasó a racionar divisas para pagos mayoristas de paquetes turísticos al exterior, en pleno boom de venta de pasajes con tarjeta en pesos y a 12 o 18 cuotas sin interés. Todo esto agrega presiones al dólar blue.

La reacción oficial se basa en otros números. Según Sica, el déficit del sector turismo y las ventas subsidiadas de dólar-ahorro se llevarán en conjunto este año la friolera de unos US$ 14.000 millones.


Vuelva a HOME


;