IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Temboury (Enel Perú): Energía, precios bajos y sobreoferta
05/01/2016

Energía: ¿cómo enfrentar un mercado con precios bajos y sobreoferta?

SEMANA ECONÓMICA
CARLOS TEMBOURY, GERENTE GENERAL DE ENEL EN EL PERÚ.

El 2016 encontraremos un mercado de la energía sin precedentes. Con un crecimiento de la demanda de 4% a 5%, apenas punto y medio por encima del PBI, será un período muy competitivo en el objetivo de ganar y mantener clientes. Veremos a muchos jugadores del sector energético pasar momentos difíciles, pero este tipo de coyunturas representan siempre una oportunidad para quien desarrolle la mejor estrategia.

Por el lado de la generación de energía, encontraremos un mercado maduro, con precios bajos y sobrecapacidad instalada. Sin duda, un entorno altamente competitivo y difícil. No será el momento para sacar las tropas del cuartel, sino más bien para hacer labores de intendente y poner nuestros pertrechos en orden.

Debemos aprovechar este singular momento para optimizar nuestras operaciones y repensar el negocio desde la eficiencia, dedicando un especial esfuerzo a la comercialización. Cuando un mercado está maduro, lo que toca a los jugadores es probar alternativas que no pasan por el crecimiento convencional, sino por la diversificación, la tecnología y la innovación. Tarea compleja, interesante y motivadora.

Por el lado de la distribución, el nuevo marco regulatorio abre múltiples oportunidades. Algunas de estas alternativas podrían estar vinculadas, con el cambio de gobierno, a la posibilidad del ingreso de capital privado en las distribuidoras regionales. Esto permitiría que los ciudadanos del interior del país reciban energía más barata y, lo que es más importante, de mejor calidad –léase sin interrupciones– respecto a lo que están acostumbrados.

Lima, con más de 20 millones de desplazamientos diarios, debe empezar a buscar una solución a su problema de tráfico. El desorden que hoy afronta no sólo se traduce en horas perdidas en atascos y un nivel inaceptable de contaminación sonora, sino también en un fuerte impacto en la salud debido a la alta contaminación producida por los combustibles fósiles.

El año 2016 debemos empezar a pensar en una solución que pasa, inevitablemente –como ocurre en los países desarrollados–, por un transporte público 100% eléctrico, tanto por nuevos trenes como autobuses.

Otro punto que esperamos logre despegar el 2016 son las interconexiones internacionales. El desarrollo de esta oportunidad permitirá fortalecer de la red eléctrica en la región y, para el Perú, supone diversificar todavía aún más su cesta exportadora, incluyendo la electricidad como producto. Una vez más, a mayor diversificación, menor riesgo.

Otro factor que puede impactar al sector es el fenómeno El Niño. Esperamos que las acciones preventivas que ya se desarrollan minimicen su impacto y no frenen el desarrollo.

Finalmente, con elecciones a la vista, el panorama político puede condicionar el desempeño del sector. Esperamos tener claridad al terminar el primer semestre. Ante este proceso, podemos fijar nuestros buenos deseos para el 2016: esperamos que el nuevo gobierno sea receptivo a la industria y la integre en sus planes como lo que somos, un motor para el desarrollo nacional.


Vuelva a HOME


;