IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Pagni: buenas noticias, a pesar del papelón. Roa: Confesión en un helicóptero. Oviedo: el legado K
11/01/2016

Tres buenas noticias para Macri, a pesar de un papelón

La Nación

CARLOS PAGNI

Si no fuera por el papelón de la falsa captura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, Mauricio Macri podría haber festejado durante el fin de semana tres grandes noticias: el apresamiento de Martín Lanatta, vivo; el acuerdo presupuestario entre María Eugenia Vidal y los intendentes bonaerenses, que terminará de sellarse hoy, y la comida de Sergio Massa con Juan Manuel Urtubey y Diego Bossio, que anticipa la fractura de los bloques parlamentarios del Frente para la Victoria. Vistas desde el ángulo de Cristina Kirchner, esas novedades son tres grandes nubarrones.

El error de haber comunicado que los dos presos que seguían prófugos habían caído enardeció a Macri. Ayer pudieron comprobarlo los funcionarios involucrados en ese bochorno, a los que convocó por la tarde.

El error fue inaceptable. Se puede alegar una pista falsa cuando no se logró detectar a un fugitivo en el que, se presumía, era su escondite. No cuando no se lo encontró en la cárcel que las propias autoridades administran. Además, antes de hacer cometer un error al Presidente, ¿no hubiera convenido pedir una foto de los atrapados?

Sobre el autor del desacierto hay un debate. El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aclaró que "siempre hablamos de un capturado". Pero el gobernador Miguel Lifschitz felicitó en un tuit a sus policías por haber atrapado a "los prófugos".

Según varios funcionarios nacionales quien informó sobre la caída de Cristian Lanatta y Schillaci fue Pullaro, en una reunión en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Después, ya en Santa Fe, se corrigió. Pero el dato ya había sido trasladado a Macri y a los medios.

Anoche la búsqueda de los presos continuaba. Los investigadores no saben si andan a pie o consiguieron otra camioneta. Sería probable: llevan armas largas y han realizado ya varios secuestros. Aunque con la peculiaridad de no asesinar a sus víctimas. Como el elefante blanco del clásico cuento de Mark Twain, las fuerzas de seguridad fueron dando una versión más feroz de los Lanatta y Schillaci, a medida que se volvía más difícil capturarlos. Más allá de otros auxilios, los delincuentes cuentan con una protección involuntaria: la enemistad de las fuerzas que están detrás de ellos. Por ejemplo, para llegar a la cárcel donde quedó encerrado Martín Lanatta los gendarmes debieron tomar un helicóptero, ya que la policía santafecina les impidió circular por la carretera. Noches atrás, personal de Gendarmería y de la Bonaerense se enfrentaron a los tiros en el parque Pereyra de Berazategui.

En el Ministerio de Seguridad de la Nación sospechan que la policía de Lifschitz sembró la confusión para favorecer a los bandidos. Hay investigadores que agregan otra hipótesis. A partir de antiguas declaraciones en las que Martín Lanatta se quejaba de que su hermano estuviera preso por su culpa, se preguntan si ese prófugo no se habrá entregado para que pudieran escapar los otros dos.

La persecución ha funcionado como un escáner sobre las lacras del aparato de seguridad. Macri, y sobre todo María Eugenia Vidal, en Buenos Aires, menospreciaron la complicidad entre el crimen, las policías, el sistema carcelario y algunos jueces. Es raro en Macri: hace 25 años fue secuestrado por una banda de comisarios. Si ahora él y Vidal pretenden terminar con el narcotráfico, deberán remodelar esas instituciones. La fuga de General Alvear no sólo desfiguró el plan de comunicación, diseñado por Jaime Durán Barba, para el primer mes de Macri en el poder. Y obliga al Gobierno a revaluar sus prioridades. De la crisis va surgiendo una evidencia: cuando el Presidente dijo que entre sus objetivos está combatir el tráfico de drogas, tal vez no pensó que los traficantes lo iban a tomar en serio.

La discusión sobre Seguridad podría comenzar por un ángulo inesperado. Los abogados de Lanatta pretenden beneficiar a su cliente con una ley antimafia que incluya, como en Estados Unidos o Brasil, la figura del arrepentido. Sugieren que su defendido podría aportar pruebas sobre tres grandes delitos que prosperaron bajo el kirchnerismo: el comercio de efedrina, el tráfico de armas y la corrupción en la AFA. En los tres campos apuntaría a Aníbal Fernández, quien además de haber sido identificado como "La Morsa", controló el Renar y el negocio del fútbol. Su socio José Luis Meiszner debió entregarse a la Justicia por su participación en el escándalo de la FIFA. Un hijo de Meiszner, Andrés, manejó el registro de armas, donde tuvo contratado a Lanatta. Este delincuente, condenado por el triple crimen de Quilmes/General Rodríguez, amenaza con liberar información sobre Fernández, pero también sobre sus superiores en la estructura kirchnerista. Su detención fue una pésima noticia para la ex presidenta.

No fue la única. En la provincia de Buenos Aires ha surgido un nuevo actor político: un grupo de intendentes de antigua militancia kirchnerista se ha autoconvocado. De los 55 alcaldes que le quedaron al PJ en el distrito, 45 se reunieron hace una semana en Almirante Brown. El grupo, que coordinan Gustavo Katopodis, Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, forzó a la bancada de diputados del Frente para la Victoria (FpV) a pactar con el ministro de Gobierno, Federico Salvai. El jueves, representantes de esos jefes de distrito, junto a diputados y senadores kirchneristas, presentaron a Salvai una propuesta. La base del contrato es garantizar que parte del endeudamiento provincial se transfiera a las comunas.

Salvai girará hoy a ese grupo su contraoferta. Consiste, en líneas generales, en lo siguiente: la Legislatura debe dar a Vidal un permiso para tomar crédito por alrededor de $90.000 millones. De ese monto, 30.000 se destinarían a fondear el banco; 50.000 irían al tesoro bonaerense, y 10.000 a los municipios. Quiere decir que a medida que la provincia va tomando deuda, los intendentes también lo hacen, por goteo, hasta llegar a 10.000 millones a fin de año.

Los jefes territoriales prometieron a Salvai que el jueves próximo, cuando se trate el presupuesto, el FpV aportará 20 votos positivos. El resto, controlado por La Cámpora, votará en contra, o se abstendrá. Los intendentes acaban de descubrir su error político: convencidos de que hoy estarían gobernando Daniel Scioli y Aníbal Fernández, bajo la supervisión de Cristina Kirchner, dejaron que ella armara las listas de legisladores. El tablero quedó de otra manera: con un déficit gigantesco, ellos deben conseguir auxilio de Vidal, pero están subrepresentados en la Legislatura. Por eso decidieron poner los bloques al borde de la ruptura.

La polémica financiera fue la excusa para una jugada política. Vidal y Salvai pueden celebrar que el PJ exhibe una nueva fractura. Además de la que produjo en 2013 Massa, los alcaldes del PJ decidieron autogestionarse. Ya no obedecerán a la ex presidente, que apenas conserva la lealtad de Verónica Magario (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Pero tampoco se echarán a los brazos de quienes aspiran a reemplazarla en el liderazgo del partido. Por eso no participaron del asado de Massa, el viernes a la noche, en Pinamar. Aun cuando le reconocen haber sido el inventor de la "intendentocracia". Hace tres años Massa demostró el peso que podía tener gobernar una ciudad.

Esa comida organizada por Massa es la tercera alegría que el fin de semana trajo para Macri, y que la falsa prisión de Lanatta y Schillaci le obligó a disimular. Massa se está ganando el viaje a Davos. En su sueño de liderar el proceso de renovación del PJ, montó una escena excelente para el Gobierno: el gobernador Urtubey y quien fue titular de la Anses hasta diciembre, Bossio, se fotografiaron junto a él, que es el emblema del antikirchnerismo peronista.

La reunión es una señal clara de que la jefatura de Cristina Kirchner se está desmoronando. Massa recibió a Urtubey y Bossio acompañado por su plana mayor: Graciela Camaño, Felipe Solá, Joaquín De la Torre. Había sacado una leve ventaja como dueño de casa, y estaba eufórico. En el cortísimo plazo, tiene razón. Pero si la regeneración del peronismo prospera, Massa estará más acotado.

Con los futuros-ex-kirchneristas Bossio y Urtubey asistió el diputado José Luis Gioja, otrora gran aliado de la señora de Kirchner. ¿Cuánto podrán continuar Gioja y Bossio pactando jugadas con Massa y, a la vez, subordinándose a las órdenes parlamentarias de La Cámpora? La bancada que conduce Héctor Recalde ha empezado a fisurarse. El motivo formal llegará pronto: en febrero hay que discutir la integración de las comisiones del Congreso.

Urtubey asistió acompañado por su hermano Rodolfo, senador por Salta, y su primo Dalmacio Mera Figueroa, senador por Catamarca. Ambos legisladores son aliados principales de Miguel Pichetto en la Cámara alta. Allí Pichetto enfrenta una rebelión providencial: 15 senadores que obedecen a la ex presidenta le reprocharon no defender a los contratados de Amado Boudou, cuya situación Gabriela Michetti dispuso revisar. Entre los sublevados no figuran algunos kirchneristas llamativos: por ejemplo, Juan Abal Medina, Mario Pais o Juan Irrazábal. Los tres integran la estratégica comisión de control de los DNU. De nuevo: ¿cuánto habrá que esperar para que Pichetto provoque, o encabece, una fractura en el bloque de senadores? Urtubey, Bossio y Pichetto planean salir del cautiverio. Como los Lanatta y Schillaci.

La dispersión del FpV parlamentario, que Michetti, Emilio Monzó y Rogelio Frigerio promueven desde las elecciones, es una novedad importantísima para Macri y su administración. Su desafío será moverse con habilidad en ese nuevo archipiélago peronista.

 

Confesión en un helicóptero

Clarín

RICARDO ROA

Todo comenzó poco después de las 6 del sábado. Y la primera verdad de los hechos es que Martín Lanatta no fue capturado. Herido en un accidente de auto, desarmado y extenuado buscó ayuda y fue reconocido en medio de un campo a unos 85 kilómetros de donde lo estaban buscando.

Lanatta no pudo seguir su fuga. Solo y desfigurado quedó en el calabozo de la comisaría de Cayastá, acorde con el pueblo de cinco mil habitantes: algo así como la superficie de un departamento de tres ambientes. Cayastá en guaraní significa "hasta aquí llegué". Hasta allí llegó Lanata tras una huida de 13 días.

Y a partir de allí comenzó otra historia. Hacia las 7, un informante alertó sobre la detención al comando unificado del Ministerio de Seguridad nacional. Y un par de horas más tarde agentes de inteligencia confirmaron que se trataba de Lanatta. La policía se negó en principio a dejarlos entrar a la comisaría. Debieron avisar a Buenos Aires y desde Buenos Aires debieron avisar a la comisaría que todos formaban parte del comando conjunto.

Los agentes informaron algo más: la custodia de la policía santafesina era insuficiente. Tropas federales fueron enviadas a reforzar la vigilancia. Son las que empezaron a mostrarse por las cámaras de tevé que hacia el mediodía también se desplazaron a Cayastá para transmitir en vivo y en directo.

Y para celebrar la noticia deseada: antes de las 13 se informó que todos los prófugos habían sido detenidos. El clima era de euforia. Mareados de alegría, a nadie se le dio por verificar si era verdad. Nadie no: si lo que dicen es cierto, en el comando unificado se planteó hacerlo. Pero prefirieron mantener las fuerzas federales en la comisaría a moverlas hacia Cuatro Bocas, el pequeño pueblo vecino y sin comisaría donde supuestamente habían sido recapturados el otro Lanatta y Schillaci.

En ese clima triunfalista, en el ministerio de Seguridad de la calle Gelly y Obes se reunían Bullrich, su segundo Burzaco, la gobernadora Vidal y su secretario de Seguridad Ritondo. También los jefes de la Gendarmería y de la Policía Federal. Al rato se sumó Maximiliano Pullaro, el ministro de Seguridad de Santa Fe.

Por tareas, personas lejos de la cultura de contar. Pero se sabe que Pullaro dijo que había tres detenidos y explicó cómo los habían detenido. Hazaña de los prófugos: unir a las policías en un mismo papelón. Y argumento que puede resolverse en una frase: compró pescado podrido.

Pullaro pidió a Bullrich que la conferencia de prensa se hiciera en Santa Fe y fueron todos al Aeroparque. La ministra, Burzaco, Pullaro y los jefes de la Gendarmería y la Federal se subieron al helicóptero del ministerio. Vidal y Ritondo en el más chico de la provincia.

En esos momentos el gobernador Lifschitz y su antecesor Bonfatti reconocían por tuit a los "hombres y mujeres de la Policía que capturaron a los tres prófugos". Ansiedad por anunciar un éxito aunque lo que se anuncie no esté asegurado. Pero en el vuelo de hora y media a Cayastá, fue su ministro quien se encargó de desmentirlos. Pullaro retrocedió como un glaciar. "Mirá que yo tengo uno", le oyeron confesar al jefe de la Gendarmería, sentado frente a él. Bullrich se acercó para oir mejor y para entender mejor. Pudo lo primero, no pudo lo segundo.

Desde el aire no se podía chequear con el área de inteligencia en tierra.Tampoco se pudo alertar al presidente. Aquí lo primero se entiende. Lo segundo no.

Bullrich sólo alcanzó a informarle a una no menos shockeada Vidal en el otro helicóptero. Y resolver no bajar en Cayastá sino en el aeropuerto de Santa Fe para aclarar las cosas. Lo peor estaba por venir. Como toda la sociedad, Macri creía en los tres detenidos y felicitó a "todo el equipo" por la triple captura. Iluso él, ilusos todos nosotros.

Nos ilusionamos. Queríamos creer. ¿Y por qué desconfiar? ¿Por las dudas?

Desilusión con peso político. La recaptura de Cristian Lanatta y de Schillaci pareció seguir la lógica de la primera detención. Desde Sauce Viejo, Vidal intentó comunicarse varias veces con Lifschitz. El gobernador no respondió. Anoche Lifschitz trataba de cargarle la responsabilidad a Ritondo. Otra fuga de la realidad, como la de su ministro Pullaro.

Para decirlo todo: la sociedad está cansada de que las fuerzas de seguridad sean incapaces de dar seguridad. Las autoridades no deben cansarse. Recién comienzan y tienen mucho que hacer. Vale el consejo del escritor Eduardo Galeano: "Dejemos el pesimismo para tiempos mejores". Que también vale al revés: dejemos el optimismo para tiempos mejores.

 

Cristina dejó un legado peor que en la economía

La Nación

JORGE OVIEDO

sEría gracioso si no estuviera involucrada la economía del país y el destino de sus habitantes. Pero los mismos que decían que Mauricio Macri como Presidente haría un desastre provocando una "megadevaluación", que llevaría el dólar a 20 pesos, ahora dicen que la salida del cepo es un desastre porque el dólar debería estar en ese valor para que las economías regionales funcionen bien. Fue en un informe de La Gran Makro, la agrupación K que oportunamente defendió a Amado Boudou como ministro, por ejemplo.

Cristina Kirchner y sus irreductibles parecen optar por la historieta, en lugar de la Historia. Los que decían que el dólar a 10 pesos era bonísimo, ahora piden el doble. Olvidándose de todo lo malo que dijeron de la devaluación que ellos generaron, escondieron y reprimieron hasta el último día en el poder.

Como recuerda el economista y periodista Ezequiel Burgo, fue la senadora Cristina Kirchner la que en enero de 2002 se abstuvo de votar junto con su bloque la salida de la convertibilidad porque causaría una devaluación, perjudicial para los trabajadores. Ahora, uno de sus núcleos propagandísticos pide más.

Pedirle coherencia al kirchnerismo es inútil. Pero no sólo ellos, también algunos más cercanos a Macri ya le están pidiendo que vaya más rápido, que acelere el paso. Que reduzca de una vez por todas el pago del impuesto a las Ganancias a los trabajadores, por ejemplo.

Como si el panorama económico recibido no fuera suficientemente complejo y no se requiriera de una reorganización completa.

La salida del cepo parece haber funcionado bastante bien. Y se conjuraron peligros de estallido inminente. No es poca cosa. El economista Javier Milei señaló que el Banco Central ya logró absorber el 60% del excedente de pesos en circulación que presionaban sobre los precios, entre ellos, el del dólar.

Problemas acumulados

Hace apenas un mes que Macri está en la Casa Rosada y debe resolver problemas acumulados desde antes de que los Kirchner llegaran al mismo lugar. Los subsidios a las tarifas públicas, por ejemplo. Más de una década no le alcanzó al kirchnerismo para renegociar los contratos con las empresas privatizadas.

El que Néstor dijo que era un ejemplo, el de Aguas Argentinas, terminó en una reestatización al poco tiempo. Un cambalache.

Quizás haber tenido éxito en el frente monetario tan velozmente haya creado expectativas de que todo se puede solucionar igual de rápido, cuando es evidente que en muchos casos no será así. El Banco Central comenzó a bajar las tasas de interés más rápido que lo esperado por el mercado y en un momento en que la demanda de pesos es baja.

Pero para seguir con el tema de la comedia, basta recordar el capítulo de Comedian in Cars Getting Coffee en el que el gran Jerry Seinfeld dice a su invitado: "Pudieron poner a un hombre en la Luna; no puedo creer que no pueda conseguir una máquina para hacerme un café decente". Brian Regan dice algo parecido relacionando aquellos veladores setentistas que parecían tener lava adentro con el mono que se había puesto en órbita en los inicios de la carrera espacial.

Seinfeld bromea: "Les hubiera convenido que no se lograra. La gente diría 'mi máquina de café no funciona, pero no me sorprende, si no pudieron llevar un hombre a la Luna'".

Ahora en el país la queja parece ser: "Pudieron salir del cepo, pero no pueden atrapar a los Lanatta".

Pero Cristina Kirchner parece haber dejado una bomba mucho peor que todas las que dejó en la economía, juntas.

La fuga de los tres condenados por el caso del triple crimen muestra que en los años desde que Domingo Cavallo las denunció, las "mafias enquistadas en el poder" no han hecho más que crecer.

Los que no pudieron encontrar nunca a Jorge Julio López le demandan ahora a Macri que vuelva a capturar a los Lanatta. Cuando desapareció López, Néstor Kirchner exigía sin que se supiera a quién: "Devuélvannos a Jorge Julio López". Como si fuera un gobierno acosado por la mano de obra desocupada, como el de Raúl Alfonsín.

La situación de inseguridad tiene profundas implicancias económicas. El Presidente busca reinsertar al país en la economía normal del planeta y por eso irá al Foro Económico Mundial de Davos, pero convendría librarse de esos factores que asemejan al país con México, como alguna vez advirtió el papa Francisco.

 


Vuelva a HOME


;