IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
El Peruano: mayor frontera eléctrica
22/01/2016

Mayor frontera eléctrica

El peruano

La postergación del área rural ha sido una constante en las últimas décadas, especialmente en el tema del abastecimiento de energía, ocasionando que ese sector, mayoritariamente campesino, desarrolle actividades literalmente con la luz del día, sin mayores posibilidades de superación. Tal situación se revierte de manera paulatina con la ampliación de la frontera eléctrica.

Solo en 2015, por ejemplo, 166,000 pobladores de diversas zonas rurales se beneficiaron con la ampliación de esa frontera. Un conjunto de 55 obras de electrificación permitió favorecer a más de 1,400 localidades, y la proyección es aumentar ese número porque en la actualidad se encuentran en ejecución 51 proyectos distribuidos en 19 regiones del Perú, con lo cual se prevé brindar este servicio a un total de 220,000 peruanos.

Pero esta es solo una de las metas trazadas por el Gobierno porque una política de seguridad energética implica el desarrollo sostenible y la capacidad de abastecimiento de energía en un país. Está claro que el Perú es una nación en proceso de expansión económica y las actividades productivas requieren necesariamente de fuentes de energía. Y en comparación con otras naciones de la región, como Chile, no enfrenta el llamado “estrés energético”, lo que obliga a adoptar medidas preventivas para superar la eventual escasez de ese abastecimiento vital que impulse nuestro progreso.

En ese sentido, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ya tiene una cartera de proyectos de energía eléctrica que busca disminuir aún más la brecha energética que el Perú ha sufrido por años debido a que no se priorizó la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas que permitieran cubrir la demanda de un país en vías de crecimiento y que para los próximos ocho años requerirá entre un 30% y 40% más energía de la que se genera hoy.

Por lo pronto, tenemos en marcha la modernización de la Refinería de Talara, cuya ejecución también configura una oportunidad inmejorable para generar empleo, modernizar la ciudad, suministrar combustibles de calidad y potenciar la capacidad operativa de una planta símbolo de la dignidad nacional. Cuenta para ello con un esquema financiero que le permite ser sostenible en el tiempo y que no genera únicamente beneficios económicos, sino que también su radio de acción se prolonga al aspecto social con salud y educación, así como a la protección del medioambiente.

Todo ese esquema se complementa con otro megaproyecto que garantizará el suministro de energía, como el Gasoducto Sur Peruano, con una inversión de 4,000 millones de dólares para dotar de gas natural y de energía eléctrica al sur del país, lo que posibilitará potenciar el sector eléctrico y la industria petroquímica.

Además, se encuentra en cartera el proyecto del Polo Petroquímico del Sur, cuya inversión estimada supera los 10,000 millones de dólares, y que incluye la construcción de una planta separadora en Pisco, un ducto hasta Matarani y una planta petroquímica de etano.

Solo en 2015, un total de 166,000 pobladores de diversas zonas rurales se beneficiaron con la ampliación de la frontera eléctrica, gracias a 55 obras de electrificación que favorecieron a más de 1,400 localidades.


Vuelva a HOME


;