IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
PPK y Alianza popular preocupacdos por encuestas
12/02/2016

En PPK y en Alianza Popular hay preocupación por las encuestas

La República

Enrique Patriau

La evidente caída de Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas de intención de voto ha supuesto una pequeña revolución en el partido Peruanos Por el Kambio (PPK). 

 Una de las consecuencias que ha traído es el nombramiento, como nuevo jefe de campaña, de Martín Vizcarra, el ex gobernador regional de Moquegua, que postula a la primera vicepresidencia. Él ocupará el lugar que tenía Gilbert Violeta, número dos de la lista de candidatos al Congreso por Lima.

Violeta –muy cercano a Kuczynski y uno de los principales impulsores de la formación del partido– buscaba una curul y, aparte, tenía la responsabilidad de dirigir la campaña electora del PPK. Por lo que se ha preferido que se dedique a su postulación, y encargarle a Vizcarra –quien no va al Congreso– que concentre sus esfuerzos en darle la vuelta al escenario. 

Por cierto, el propio Kuczynski admitió ayer: "Estamos en otra etapa de la elección, en donde hay que remontar”. 

La República buscó conversar con Violeta para conocer, de su propia boca, las razones de su salida como jefe de campaña; sin embargo, no respondió a las llamadas. 

 Fuentes de PPK aseguraron a este diario que el enroque Vizcarra-Violeta ya estaba pensado desde hace semanas. En todo caso, ha coincidido con la publicación de dos encuestas (Datum y CPI) que confirman el descenso del ex ministro de Economía.

En PPK, además, el ánimo no es de los mejores. Desde dentro se afirma que la estrategia de campaña ha sido muy mal llevada y que la inclusión de Mercedes Aráoz en la plancha presidencial no ha sido ningún acierto.

Una de las cosas que más se cuestiona es que Kuczynski carezca, hasta el momento, de un tema fuerte o eslogan por el que se le pueda recordar.

Se debe precisar que Fernando Rospigliosi –de quien otros cercanos a PPK señalan como la verdadera cabeza de la campaña– también anunció que no postulará al Congreso.

Alianza en problemas

Mientras tanto, en la orilla de la Alianza Popular (APRA-PPC), el presente que ofrecen las encuestas tampoco es nada halagüeño.

 La República indagó con dirigentes apristas para conocer el ánimo frente a la campaña y encontró que si bien reconocen en Lourdes Flores a alguien que se está portando "lealmente" y está poniendo todo de su parte, el PPC en general no parece "haberse comido el pleito por completo". 

Un problema detectado en el APRA es que en la lista de candidatos al Congreso no están los pepecistas que podrían haber ayudado a levantar la campaña: Alberto Beingolea, Marisol Pérez Tello y Alberto Valenzuela (cercanos a Flores). 

García ha visto cómo la opción de Julio Guzmán lo ha ido superando, al punto de que ya le sacó una amplia ventaja. Hoy el líder aprista está más cercano al pelotón de los "otros".

“Alan no ha podido reducir su antivoto”

Para la especialista Giovanna Peñaflor,  uno de los principales problemas de Alan García es que no ha logrado reducir su antivoto. "Se encuentra en una posición complicada porque ya tiene frente a él a varios candidatos. Es cierto que casi todos están relativamente cerca, pero su posición es más difícil que en años anteriores", señaló.  

Con respecto al candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, sostuvo que una de sus cualidades es que puede "generar polémica" con su discurso. Y sobre Verónika Mendoza, comentó que tiene dificultades para crecer porque no ha sido capaz de definir cuáles son los sectores que representa. 

Peñaflor dijo que a los candidatos menos conocidos –como Barnechea y Verónika Mendoza– se les acorta el tiempo para superar este escollo. "Van a tener que ver cómo llamar la atención", comentó.


Vuelva a HOME


;