IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Soto: La tecnología impulsa la innovación en Chile
19/02/2016

Cómo la tecnología impulsa la innovación y moldea el Chile de hoy

El mostrador

Jaime Soto*

Vivimos en una época en la que las tecnologías de la información (TI) repercuten en todo ámbito, convirtiéndose en un motor de desarrollo social y también económico. Quisiera hacer hincapié en esto, porque su rol es clave, en particular en la economía digital en la que vivimos hoy, en la que su participación solo irá creciendo de manera exponencial.

Las TI favorecen directamente el crecimiento de nuestras PYMEs, hacen más eficiente sus procesos y mejoran la productividad de nuestra economía, en general. Es por esto que desde hace dos años CORFO, mediante los Programas de Industrias Inteligentes, se encuentra junto a ACTI y otros representantes de la industria, trabajando en diversos rubros en los que la tecnología es sin duda muy influyente.

Esta labor conjunta busca socializar las debilidades y riesgos que hoy presenta nuestra base productiva, fomentando la digitalización de las industrias y que se potencien otros recursos, para no depender tanto de los commodities y sus vaivenes, como lo hacemos actualmente

Ello cobra mayor relevancia si consideramos el gran talento y alternativas que aquí mismo se encuentran. Es por esto que resulta clave que se concrete la especialización del sector tecnológico y el capital humano, permitiendo la interoperativilidad de los sistemas y una mejor calidad de la infraestructura digital, aspectos centrales para el desarrollo de un país digital.

Por ello creemos en la importancia de potenciar la industria tecnológica chilena y la innovación, como motor de desarrollo del país, con el fin de provocar la transformación digital que ya está sucediendo a nivel mundial y así, finalmente, lograr posicionar a Chile como un referente regional en términos de desarrollo de soluciones tecnológicas, aplicadas a procesos productivos, marcando la diferencia y sumando valor agregado a cada etapa del proceso.

En este contexto, además nos parece importante destacar que el gobierno ha creado una instancia que resulta muy eficiente en esta dirección. Se trata del proyecto Escritorio-Empresa, el que busca convertirse en una ayuda para emprendedores y aquellos talentos que desean innovar, para que puedan participar del mercado de compras públicas. Así, esta nueva plataforma permite contar con un escritorio virtual para que las empresas interactúen con el Estado.

También lo son: la iniciativa de la Unidad de Modernización y Consejo Digital de la Segpres, que promete digitalizar los 150 trámites municipales más comunes en 345 municipios a lo largo del país, potenciando servicios en la nube, datos públicos y espacios compartidos; y el programa de Innovación tecnológica para PYMEs y los Fondos de Etapas tempranas Tecnológicas.

Son instancias como estas, y el trabajo que tanto CORFO como distintas entidades del gobierno y privados realizan, las que hoy impulsan la innovación, logrando ocupar un lugar donde puede ser más fructífera en el sistema chileno actual; desde el talento, la colaboración y la creación para Chile y el mundo. Este es un paso necesario para un Chile que hoy se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, respecto del porcentaje del PIB que dedica a I+D+i, con solo un 0,39%.

Esto se convierte en un obstáculo si contemplamos convertirnos, en un futuro cercano, en un país desarrollado y exportador de tecnologías y servicios, paso que nos permitiría dejar de depender exclusivamente de los recursos naturales.

*Secretario General de ACTI


Vuelva a HOME


;