IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Senador Flinta: Biomasa, el desafío energético
07/03/2016

Biomasa: el desafío de cambiar nuestra matriz energética

Momarandu

(Por Sergio Flinta*)

La firme decisión del Gobierno Nacional abre la posibilidad de concretar varios proyectos que permitirán aprovechar los residuos de la madera en la provincia y por el cual hemos trabajado en los últimos años; generando las condiciones necesarias para que esto se concrete.

En poco tiempo la empresa forestal Pomera, integrante del Grupo Insud, comenzará a construir la primera planta de generación eléctrica a partir de biomasa forestal en Gobernador Virasoro. Luego, trabajaremos para la generación de energía por biomasa en la ciudad de Santa Rosa, donde se instaló el parque foresto industrial. Nuestra visión estratégica de los temas importantes para la provincia, y el trabajo en equipo, nos permite estar un paso adelante en la agenda que empieza instalar la gestión de Mauricio Macri.

Este nuevo escenario que estamos construyendo con el Gobierno Nacional, nos ubica en un lugar de privilegio para avanzar en las deudas que tenemos como provincia en desarrollo industrial, generación de energías renovables y desarrollo de infraestructura.

El Presidente de la Nación puso como ejemplo de crecimiento en los próximos años a la provincia de Corrientes. Esta oportunidad de desarrollo y expansión, no es casual, no es algo que lo hayamos construido de la noche a la mañana. Entre todos hemos generado las condiciones que nos permitirá dar ese gran paso hacia el desarrollo y la generación de valor agregado a nuestra materia prima: madera, arroz, citrus y ganado.

La generación de energía a partir de residuos orgánicos es muy interesante para nosotros porque nuestra provincia cuenta con 500.000 hectáreas forestadas y le tenemos que sacar el mejor provecho a la madera.

En el proceso de industrialización se desaprovecha el 60% del bosque, es decir solo se utiliza el 40%, el resto: rama, destronque, raleo, aserrín y viruta se desperdician. En algunos casos se aprovecha para la fabricación de pellet, pero todavía es mucho lo que se desperdicia y lo que se podría utilizar para la generación de energía por biomasa.

Lograr generar energía con los desperdicios es avanzar en el aprovechamiento absoluto de toda la madera, de lo que se comercializa procesado o como rollizo y de lo que queda como desecho. Además, con la generación de este tipo de energía colaboramos con el medioambiente, porque se saca de circulación toneladas y toneladas de viruta y aserrín que en muchos casos se termina quemando con un alto impacto en el medio ambiente.

La provincia cuenta con todo el marco legal y las condiciones para la generación de energías alternativas.

Tenemos la ley de creación de ENCORSA, la ley que promueve la generación de energía por biomasa y otra ley de aprovechamiento del material inutilizado por la industria forestal. Esta prueba abre muchas esperanzas para que en la provincia pronto avancemos con este tipo de generación de energías.

La visita que realizamos el año pasado con el gobernador, a la provincia de San Juan, donde una empresa dedicada a la fabricación de aceite de oliva dio un paso fundamental para la generación y autoabastecimiento de energía a partir de desechos de los olivos, nos permitió consolidar la idea para nuestra provincia.

La biomasa se está consolidando como una nueva fuente de energía a nivel mundial por las ventajas que tiene: se produce a partir de fuentes renovables, es más limpia y sustentable y permite un mayor aprovechamiento de recursos que hoy en día están disponibles y no son utilizados productivamente. Además, la producción de energía a partir de biomasa es muy versátil y permite obtener distintos combustibles, como por ejemplo electricidad, bioetanol, biodiésel y biogás, entre otros. En el caso de la planta de Pomera, será exclusivamente para la producción de energía eléctrica.

Corrientes cuenta con todo el marco legal y las condiciones para la generación de energías alternativas. Tenemos la ley de creación de ENCORSA, la ley que promueve la generación de energía por biomasa y otra ley de aprovechamiento del material inutilizado por la industria forestal.

Cambiar la matriz energética y empezar a generar energías renovables es pensar en el futuro. Esta realidad que empezamos a construir, está más allá de las discusiones coyunturales que podamos tener a diario. Una provincia grande y un país con oportunidades para todos se construye mancomunadamente y sin mezquindades.

*Senador y presidente de la UCR 


Vuelva a HOME


;