IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Economista: política monetaria en tiempos de ansiedad
08/03/2016

Política monetaria en tiempos de ansiedad

Pulso

Francisca Pérez*

No es ningún misterio que este año presenta importantes desafíos en términos de política monetaria. El crecimiento se ubicará en 1,6% durante este año y algo sobre 2% el próximo, con importantes riesgos a la baja. Mientras que la inflación cerrará el 2016 sobre la meta del Banco Central -nuestra estimación es 3,5%-, y en 2017 llegaría al centro del rango meta. Sin embargo, existe un riesgo importante que se ubique en la parte de baja.

Hay varios factores que podrían incidir en esto. Primero, el tipo de cambio debería mostrar una leve apreciación, cerrando el 2016 en niveles cercanos a $ 680. Esto debería disminuir el pass-through de bienes importados, factor que según el Banco Central ha sido el mayor contribuyente en el alza de precios. Segundo, el débil ritmo de crecimiento y la mayor brecha de capacidad (con un PIB potencial que ha disminuido a niveles cercanos al 3%), llevarán a menores tasas de crecimiento en salarios reales, aportando también a reducir las presiones inflacionarias.

Y si bien, el Banco Central ha señalado que este factor ha disminuido en importancia, nosotros estimamos que aquello es algo cíclico y que un prolongado periodo con elevadas brechas de capacidad debería comenzar a traducirse -especialmente desde el segundo semestre- en menores niveles de precios, situación que podría ser más prolongada debido al significativo periodo de letargo en la actividad. Si a esto le sumamos condiciones de financiamiento más restrictivas, junto con una política monetaria que disminuye su ritmo expansivo, no sería raro que a finales del próximo año la inflación se ubique bajo 3% anual. 

Hay que tener en cuenta que el objetivo del Banco Central es la estabilidad de precios, lo cual no es sólo una inflación en 3%, sino que también una baja volatilidad. Una elevada incertidumbre en la inflación tiene efectos no deseados en los precios de activos financieros y en las decisiones de inversión. Si bien el Banco Central está comprometido a bajar la inflación a través de un ajuste monetario, también debe calibrar su escenario de actividad y no sobre reaccionar en el ritmo de aumentos de tasas. Un sólo aumento este año es suficiente para lograr el objetivo inflacionario, al dar una señal de compromiso. Mayores incrementos sólo llevarán a la inflación a niveles por debajo de la meta en el mediano plazo.

*economista senior en Bci Estudios.


Vuelva a HOME


;