IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
El País: los relojes enloquecen en Chile
15/03/2016

Los relojes enloquecen en Chile

El país

El Gobierno chileno de Michelle Bachelet, por medio de su ministro de Energía, Máximo Pacheco, ha anunciado que Chile repondrá su horario de invierno por tres meses, entre el 14 de mayo y el 13 de agosto. La medida representa un cambio de opinión a lo que el propio Ejecutivo había defendido hasta hace solo 45 días.

Basado en argumentos como el ahorro de energía y la disminución de la delincuencia, a comienzos de 2015 se había determinado que hasta 2017 estaría vigente un horario único de verano, que permite que la población de una zona importante del país aproveche la luz natural por la tarde. El anuncio no solo ha dejado la sensación de que la Administración toma decisiones erráticas influidas por las encuestas, sino que ha vuelto a encender un debate caliente entre partidarios del horario de invierno y de verano.

 

“Esto no fue una discusión ideológica, ni de valores, ni política. Esta es una discusión principalmente ciudadana”, señaló el ministro Pacheco el pasado domingo. En el debate han participado médicos especialistas en trastorno del sueño, expertos en delincuencia, ciudadanos mediante cartas a la prensa escrita y las redes sociales, organismos internacionales, editorialistas de los medios y el Gobierno.

Con el horario de invierno (-4 GTM), la gente se levanta con luz natural y anochece más temprano. Con el horario de verano (-3 GTM), por el contrario, amanece más tarde y el día se extiende. Dependiendo de las circunstancias personales de cada ciudadano, como la hora en que se despierta junto a su grupo familiar y la zona de Chile donde vive, cada cual tiene sus propias preferencias. Pero el Gobierno ha tenido en cuenta diferentes encuestas antes de tomar su última decisión.

El sondeo de agosto del Centro de Estudios Públicos (CEP), por ejemplo, indicaba que a un 58% le gusta más el horario de invierno. Aunque decenas de países del mundo cambian de hora dos veces al año, el problema es especialmente complejo en países como Chile, que tiene un territorio muy largo y angosto. En el extremo norte de Chile continental, por ejemplo, con el horario de invierno atardecerá a las 19.15 horas. En el extremo sur, en cambio, a las 17.58. Precisamente en Magallanes y la Antártica es donde están más molestos con la nueva decisión del Gobierno, que ha descartado un horario diferenciado para esta región.

Un horario de verano permanente significaba para ellos una hora más de sol. La historia del cambio de hora en Chile tiene casi medio siglo. Tras una profunda sequía que afectó al país sudamericano en 1968, el Gobierno de la época, del democristiano Eduardo Frei Montalva, decidió implementar medidas para que la luz natural fuera mejor aprovechada por la población y evitar el racionamiento eléctrico.

El Ejecutivo decidió entonces que los relojes se adelantarían una hora, lo que fue bautizado como horario económico. La medida se extendió por un año más y finalmente, en 1970, Chile estableció mediante una ley que comenzaría a utilizar dos tipos de husos horarios anualmente: el de invierno arrancaba el segundo domingo de marzo y el de verano, el segundo de octubre. Salvo algunos años de excepciones, funcionó de esta forma hasta 2010, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera prolongó el horario de verano a causa del terremoto.

En los años consecutivos el Ejecutivo replicó la medida, hasta que finalmente la segunda Administración de Bachelet (2014-2018) decidió tener solo el horario de verano.

Por encargo del Ministerio de Energía, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) formó el Comité de Monitoreo del Cambio de Horario, que en enero pasado presentó sus conclusiones. De acuerdo con el informe, un 45,5% apoyaba un horario único de verano, un 12% respaldaba un horario único de invierno y un 38,8% estaba a favor de un sistema mixto. Este último grupo, aunque minoritario respecto del resto, instaló “el tema del horario como un problema del país, hasta el punto de que en los medios de comunicación quedaron pocos defensores del horario de verano permanente” decretado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

De acuerdo con el PNUD, esta situación “generó la impresión mediática de que la decisión había sido un error evidente”. A horas de que el ministro Pacheco hiciera el anuncio, los chilenos se despertaron el domingo confundidos: muchos móviles y ordenadores se configuraron automáticamente al horario de invierno, como históricamente se producía en esta fecha. En cualquier caso, no es extraño que el problema de los husos horarios tiña la agenda pública de los gobiernos latinoamericanos cada cierto tiempo. El caso más extremo se produjo en 2007 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez cambió la hora de Venezuela en treinta minutos.

Horario de invierno: gremios agrícolas valoran cambio y aerolíneas ajustan vuelos

DF

El restablecimiento del horario de invierno, que comenzará a regir el 14 de mayo, fue bien recibido por el sector agrícola, aunque las aerolíneas están evaluando los ajustes que tendrá para sus operaciones, principalmente en vuelos internacionales.

El domingo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que la autoridad había decidido reponer el horario de invierno, el que regirá por tres meses, entre mediados de mayo y mediados de agosto. Según señalan fuentes, la decisión fue instruida desde La Moneda.

Los gremios productivos que más se había opuesto a la medida fueron los agrícolas, los que ayer señalaron que la mantención del horario de verano durante 2015 provocó pérdidas a la industria.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señaló que “destacamos que el gobierno haya actuado con sensatez al reponer el horario de invierno, dado que su eliminación durante el año pasado impactó en la competitividad y productividad de nuestro sector, significando la pérdida de períodos efectivos de trabajo en la agricultura en torno al 8%-10%. De esta manera, la falta de luz afectó directamente la operatividad, eficiencia y costos de los procesos productivos”.

En Fedefruta dijeron que “la eliminación del horario de invierno el 2015 no solo nos causó pérdida de productividad, por tener una hora menos de luz en las mañanas (...) también generó aumento de costos en energía y mano de obra, accidentes laborales y de trayecto a los trabajadores por tener que desempeñarse o movilizarse sin luz natural, problemas familiares a la gente del campo y conflictos por la necesidad de ajustar las jornadas a la salida del sol”, dijo el presidente de la entidad, Juan Carolus Brown.

Según Fedefruta, las zonas más afectadas fueron los productores de O’Higgins y la Metropolitana.

Esto, pese a que en enero la autoridad había sostenido -en base a un estudio del PNUD y revisado por un comité interministerial- que la decisión de mantener el horario de verano había provocado un ahorro del 1% en energía y que el 63% de la población había señalado que no se había visto afectada por el tema. Además, el estudio señalaba que “en el sector agrícola no hay impacto en la productividad ni hay cambios en las horas trabajadas”.

Aerolíneas

La medida implicará que algunas aerolíneas ajusten sus itinerarios.

“Esta noticia nos tomó por sorpresa y apenas supimos del anuncio comenzamos a aplicar un plan para reprogramar los vuelos internacionales y evitar los posibles inconvenientes que pueden sufrir nuestros pasajeros, especialmente aquellos que tienen conexiones internacionales”, aseguró el subgerente de comunicaciones de Sky Airlines, David Fuentes.

En LATAM Airlines están evaluando el impacto y, de registrase, lo comunicarán oportunamente a los pasajeros.


Vuelva a HOME


;