IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Velázquez Álvarez: el panorama mundial del Oro
15/03/2016

Panorama mundial del oro

Diario de Cuyo

Ing. Héctor Velazquez Alvarez*

Visual Capitalist dio a conocer en el Informe 'Natural Resources Holdings'', el ranking de las minas y depósitos de oro existentes a nivel mundial. La importancia que cobra esta publicación, se sustenta en el hecho de que en relación a las minas (proyectos en explotación) y los depósitos de oro aún sin explotar (proyectos evaluados), se aportaba la siguiente información: País, empresa operadora, ley promedio del mineral, toneladas métricas y total de onzas oro mina/proyecto.

Sin desnaturalizar esta información, mi intención se orienta a elaborar una serie de 'conclusiones adicionales'' a las establecidas en dicha publicación, por lo que me permito aclarar lo siguiente: Aunque este informe se irradió vía internet en 2014, en razón del amesetamiento que registra la actividad del oro a nivel mundial, la información de referencia cobra plena vigencia en la actualidad.

Si bien, tanto las minas como los proyectos, han sido listados y ordenados en función de las onzas de oro existentes, a los efectos de alcanzar las conclusiones deseadas, he separado la información precedente por: Continente, país y en el caso de EEUU y Canadá, por distrito minero. (El cuadro analítico referente, se puede solicitar a: hectorvelazquezalvarez@yahoo.com.ar).

Como solo las minas y proyectos que contienen más de un millón de onzas de oro, han sido consideradas en la publicación, no figura entre otros emprendimientos, Mina Casposo de San Juan. 

Aunque no existe precisión en cuanto a cuál es el peso real de la pequeña minería en la producción de oro mundial, esta puede estimarse con cierta precisión entre un 8 a 10% del total, a escala mundial.

A la publicación original se ha agregado el proyecto altar y se han actualizado las reservas correspondientes al Proyecto Veladero, de acuerdo a la información existente en el 2015.

Quiero señalar finalmente, que el objetivo de este informe no se orienta a cotejar las minas y proyectos solo desde lo que importa su contenido en onzas de oro, tiene como finalidad visualizar algunas realidades vinculadas con aspectos geopolíticos y geoestratégicos.

Se evalúa información de 2014, dado que aún no existe información oficializada de 2015: La producción anual de oro en el 2014 alcanzó las 2.860 toneladas (100,9 millones de onzas), y los principales países productores fueron: Australia, Rusia, China, EEUU, Canadá, Perú, Sudáfrica; Uzbekistán, México, Ghana, Brasil, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Chile. 

La demanda de oro en este mismo año totalizó 3.924 toneladas, y los principales países compradores fueron China, India, EEUU,Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Indonesia, Egipto y Reino Unido.

Las reservas físicas de oro, que se encuentran atesoradas por los distintos países a nivel mundial, totalizan 31.891 toneladas: EEUU (25,5%), Alemania (10,6%), Italia (7,7%), Francia (7,6%), China y Suiza (3,3%), Rusia (3,2%), Japón (2,4%), Holanda (1,9%), India (1,7%), resto mundo (33,88%) 

Reservas de oro: Existen a nivel mundial, 581 emprendimientos mineros que contienen más de 1 millón de onzas de oro. De estos, 199 constituyen minas en plena producción, y 382 proyectos evaluados con reservas demostradas, que a futuro serán explotadas.

El total de reservas que poseen nominalmente las minas en explotación, totalizan 1.782 millones de onzas, contenidas en 46.896 toneladas métricas, y el total que poseen los proyectos evaluados, 1.928 millones de onzas, contenidas en 67.696 toneladas métricas. 

Como las Minas en función de su vida útil registran distintos tiempos de explotación, consideraré que se encuentran en el 50% de su vida útil. De esta forma, las reservas que hoy poseen todas las minas en explotación, totalizan 891 millones de onzas de oro, contenidas en 23.448 toneladas métricas.

Si el oro que aporta la pequeña minería y minería artesanal representa el 10% del total global, estas reservas asociada solo a minas y no proyectos, representan 89 millones de onzas = 2.345 ton. Por tanto, el gran total de reservas de oro con las que se cuenta a nivel mundial en la actualidad, alcanza los 2.908 millones de onzas, equivalentes 93.489 toneladas de oro metálico.

Si se estima que la demanda de oro a futuro rondará las 3.000 toneladas año (cifra que supera al valor histórico anual), la reservas existentes permitirán satisfacer la demanda a futuro de oro mundial, por al menos 31 años.

A lo largo de la historia se han extraído 165.000 toneladas de oro, la mitad de éstas, en los últimos 50 años. En la actualidad: el 52% del oro es demandado por la industria joyera (en el caso de China e India, se cree que existe una demanda encubierta de inversión), y las reservas de oro que poseen en su conjunto los bancos centrales, los ETF (Fondos Cotizados en Bolsa) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ascienden a 32.825 toneladas. 

(*) Ingeniero de minas.


Vuelva a HOME


;