IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Escribe Velázquez Álvarez: La localización del Oro
16/03/2016

La localización del oro

Diario de Cuyo

Héctor Velázquez Álvarez*

El recurso minero aurífero, no se encuentra en todos los países del mundo. De los 200 países que lo conforman, sólo 70 cuentan con reservas demostradas. En 6 de estos países, el oro que existe sólo se encuentra en minas actualmente en producción; en otros 9 países, estas reservas están contenidas en proyectos evaluados, y en los 55 restantes, tanto en minas en explotación como proyectos evaluados.

De los 35 países de América, sólo 18 poseen oro: Entre ellos EEUU, Canadá, México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela. De los 54 países de África sólo 18: Entre ellos Sudáfrica, Ghana, Burkina Faso, Tanzania, Malí, África DRC, Guinea, Costa de Marfil, Egipto y Mauritana. De los 47 países de Asia sólo 16, donde China, Indonesia Turquía, Kyrgyzstan, Filipinas, Kasakhstan, Ubeskistan y Mongolia, son relevantes. De los 50 países de Europa 14 poseen oro, donde sólo son trascendentes Rusia, Rumania, España, Armenia y Finlandia. De los 14 países de Oceanía, 4 cuentan con oro: Australia, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelandia y Fiji.

Si se toma como referencia Mina Veladero, de las 199 minas que se encuentran en producción a nivel mundial, sólo 27 registran reservas de oro mayores, y si se referencia al proyecto Pascua-Lama, de los 382 proyectos evaluados que existen a nivel planetario, sólo 7 poseen reservas de oro mayores, a este proyecto binacional.

De los 28 países miembros de la Unión Europea, sólo 8 cuentan con oro. Y lo hacen en 5 minas en explotación, cuyo contenido en oro representa el 1,5%, del total de las minas-mundo, y en 15 proyectos evaluados, que poseen el 2,8% del total de las reservas de oro proyectos-mundo. Cabe señalar que con respecto a estos 8 países, Grecia posee el 45,3% del oro contenido en las minas y Rumania, el 61,5% de las reservas de oro contenidas en los proyectos evaluados de la UE.

En cuanto a las potencias Emergentes (BRICS): India no cuenta con minas en explotación y el único proyecto evaluado, posee reservas menores a Mina Gualcamayo. China cuenta solo con 5 minas en producción y 5 proyectos evaluados, cuyas reservas de oro en total, son menores en ambos casos a las reservas del proyecto Lama-Pascua. Brasil, el segundo país en importancia en latinoamérica, posee reservas de oro menores a EEUU y Canadá. Sudáfrica es el país que registra la mayor explotación en el mundo.

Los países que significativamente poseen más reservas de oro (proyectos evaluados) son: Canadá, EEUU, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Burkina Faso y África DRC y los países que dada la explotación intensiva están siendo más castigados por la empresas extranjeras son: Sudáfrica, Ghana, Tanzania, Malí, Australia, Papua Nueva Guinea, Indonesia y Mongolia. Australia y Tanzania patetizan esta situación (Oro en explotación: 404 millones onzas; oro condición de reserva: 184 millones onzas). Aunque a nivel mundial existe una cierta paridad, entre el total de onzas en explotación (minas) y las que se consignan como reserva (proyectos evaluados), en orden a lo que importa el futuro en el mediano y largo plazo, las consignadas como reservas, no se distribuyen equitativamente.

América posee en oro el 60,12% del total mundial; África el 15,62%; Europa el 11,24%; Oceanía el 6,86% y Asia el 6,16%. En el caso de América, si se considera a EEUU y Canadá en forma conjunta, estos 2 países origen de la mayoría de las empresas transnacionales poseen el 58,34% del total de reservas de oro de América y el 35,1% de las reservas de oro mundiales. Esto acontece, porque en la relación 'oro en explotación vs. oro reservas'', en estos 2 países, 269 millones han sido y son objeto de explotación, y 680 millones de onzas en la condición de reservas, están destinadas a respaldar desde una visión geopolítica y estratégica, el peso y liderazgo que ejercen sobre el mercado del oro mundial.

Si se considera además, que todo el oro que se refina a nivel mundial se procesa en 4 refinerías suizas: Valcambi, Argor Heraeus, Pamp y Metalor, es posible que podamos comprender y explicar, las razones que impiden avanzar en un Modelo Minero Nacional, como también, el desafío que debemos enfrentar, para no ser un país solo exportador de materias primas.

Aspiro a que en algún momento podamos como sociedad recrear este debate, admitiendo, que de la misma forma con que los proyectos operados por empresas extranjeras generan trabajo e impacto socioeconómico en nuestras comunidades, el ingreso de camionetas, camiones, palas, cargadores, topadoras, retroexcavadoras, jumbos de perforación, reactivos químicos, cianuro, instrumentos, herramientas, equipamientos, repuestos, refinamiento etc., generan un impacto laboral y socioeconómico en sus países de origen o fronteras comunitarias, que al amparo de intereses que no dejan de ser ajenos, obstinadamente se pretenden invisibilizar y desnaturalizar.

 
* Ingeniero de minas 

 


Vuelva a HOME


;