IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Saharrea: el "cara a cara" minero
28/03/2016

Un nuevo tablero a la vista: el cara a cara

Tiempo de San Juan

Sebastián Saharrea

Sin siquiera haber escuchado las palabras que se dijeron dentro de la carpa, alcanza con el gesto de Sergio Uñac de llegar solo a terreno visitante a escuchar argumentos que se oponen a los suyos para comprender que hay una nueva dimensión para el tema más espinoso de la provincia por estos días.

Lo mantuvo el mandatario en secreto hasta último minuto, lógicamente con la pretensión de no darle tiempo a ninguna reacción organizada y de jugar con el factor sorpresa. Lo consiguió: nadie registró su llegada hasta minutos antes, por eso el encuentro fue franco y frontal.

Lo que se dijeron fue previsible. Los asambleístas, que quieren frenar la explotación minera en Iglesia a como dé lugar, sin el más mínimo margen para alguna posibilidad intermedia. El gobernador, que la provincia ha tomado una decisión de desarrollar la actividad minera, pero que se compromete a ser inflexible con los accidentes ambientales como el que ocurrió en setiembre pasado en Veladero. Incluso, explicó las acciones que tomó el gobierno y la multa que aplicó.

Difícil que germine algún punto en común entre ambas posturas. Pero lo más importante no fue lo que se dijeron sino lo que deja como moraleja la actitud del gobernador Uñac. Lo primero fue la audacia de llegar caminando y prácticamente sin compañía al núcleo duro de mayor oposición a una política pública como son los asambleístas jachalleros que acampan en la plaza.

Una jugada que tiene sus riesgos, pero que le salió redonda: no sólo pudo comunicarse mano a mano y civilizadamente con los que reclaman con argumentos diferentes a los suyos, sino que además elevó la relación a un status distinto. Marcó otro estilo en este punto con José Luis Gioja, quien también tuvo que padecer los ruidos de redoblantes y de los desbordes de parte de los manifestantes, pero en su caso prefirió siempre ignorar por más alto que subieran el sonido.

Sergio Uñac en cambio tomó por otro camino. No sólo escucharlos, sino además hacerlo en condición de visitante. Sin la barrera que pueda suponer la jerarquía, sino en el mismísimo lugar donde se produce el desencanto de los disconformes. Todo un estilo personal, que viene desde hace tiempo: se lo recuerda en condición de vicegobernador cuando solía ir siempre un poco más allá en el contacto con los sectores más disconformes.

Tiene algo importante para ganar en esta jugada. Lo que le queda al alcance de la mano es el ejercicio del diálogo en su expresión más genuina, sin que eso represente concesiones. Si bien el hecho de aceptar el contacto cara a cara no implica que los manifestantes resulten en todo conformes, y menos aún si el gobierno persiste en visión de impulsar a la minería que es el sentido inverso del pedido de la asamblea, al menos consigue un elemento muy preciado: bloquea cualquier queja por no haber escuchado a todas las partes involucradas antes de tomar una decisión. No es poco, en tiempos en que la búsqueda del diálogo aparece como un imperativo social.

Al día siguiente le tocó al rabino Bergman y al diputado Eduardo Cáceres comprobar en propia piel que el terreno jachallero es patinoso. Fue a medir la temperatura el ministro nacional de medio ambiente para sentir en carne propia esas noticias que le llegan a su despacho porteño. Y lo comprobó desde el inicio, cuando le quisieron impedir al diputado que participara de la asamblea y el propio funcionario nacional consiguió hacer prevalecer la racionalidad.

Hizo un paso fugaz, el suficiente como para comprobar que la cosa no es sencilla para ningún dirigente político de ningún color y que el estado de movilización de Jáchal es evidente. Pero fue un paso institucional en el mismo sentido, marcar presencia y no dejar el territorio liberado a los incendiarios.

Regresó a Buenos Aires Bergman con la sensación de haber hecho lo que pudo: un poco de presencia y de contención. También, con la certeza de que las acciones públicas deben ser respaldadas por el sector privado, que aparece como escondido detrás del funcionariado que sale a poner el pecho.

Lo resaltó el director de Minning Press Daniel Bosque en su última editorial, luego de su viaje a Toronto junto a la comitiva argentina. Mucho ruido y pocas nueces de parte de los protagonistas para quienes se abren los caminos, que son los hombres de negocios. En la CAEM, resalta el analista, han contratado a trajeados consultores de opinión pública, pero los consejos del especialista no han alcanzado o no han ido en la dirección de abandonar la madriguera del bajo perfil (que Boque prefiere definir como "low profile”) en un momento bisagra para la actividad.

Narra Bosque: "Mining Press pudo recoger el fastidio de funcionarios acerca del silencio que ha observado la minería privada para comunicar los números de la actividad, hoy en crisis por el ciclo de precios bajos de los minerales. Según estas fuentes, en el círculo presidencial hay malestar por el bajo perfil de las empresas y las cámaras mineras. "Les dimos lo que querían y ahora no son capaces de defender la justicia de la medida”, dijo un vocero anónimo e inobjetable”.

Se nota también en San Juan, donde los actores protagónicos del sector empresarial han guardado los violines hasta que el temporal se apacigüe. El asunto es que si no aparecen sumando su granito de arena a la comunicación de cara a la sociedad –provincial y nacional- es posible que el temporal resulte más difícil de domar a medida que pase el tiempo. Y ya no serán suficientes las acciones de los que deciden salir al cuerpo a cuerpo.


Vuelva a HOME


;