IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Polémica: El Marañón y la Amazonía en peligro por las represas
19/04/2016
Altavoz

Luigi Marmanillo Cateriano

Cortar la conectividad de uno de los principales afluentes del río Amazonas causaría un desastre socio ecológico.

El Marañón fluye 1,700 km. desde el centro del país, en Huánuco, con dirección norte, cruza por las regiones de Ancash, La Libertad, Cajamarca, gira al este en Amazonas, pasa por Loreto, se junta con el río Ucayali y forman el río Amazonas, dando vida a la cuenca hidrográfica más grande del planeta. Miles de comunidades y pueblos indígenas viven en sus riberas y dependen del ciclo del río y sus bosques para vivir.

Desde la década del 70 la cuenca del Marañón ha sido estudiada para fines hidroeléctricos, pero estos proyectos recién tomaron fuerza luego del Acuerdo Energético Perú – Brasil y el D.S. N° 020-2011-EM que emitió el ex – presidente Alan García tres meses antes de terminar su mandato, declarando de interés nacional y social la construcción de veinte represas en la cuenca del Marañón, considerándola la “arteria energética del Perú”. Empresas brasileñas como Odebrecht, ahora con graves acusaciones de corrupción, estarían encargadas de la construcción de la mayoría de éstas y el 80% de la energía sería vendida al Brasil y a otros países vecinos, pues nuestro país realmente no necesita tanta energía; para el Perú, claramente, no es un buen trato, pues se estaría destruyendo importantes muestras de biodiversidad y ecosistemas, conjuntamente con las oportunidades que sus servicios ambientales nos ofrecen, pero que todavía no sabemos aprovechar, miles de pobladores locales e indígenas tendrían que desplazarse de sus territorios y perder su estilo de vida ancestral. Entonces, ¿por qué la urgencia de construir mega represas en el Marañón? ¿Quiénes serían los mayores beneficiados? ¿Acaso no tenemos otras alternativas para generar energía limpia y sostenible? 

Distintas personas y comisiones han declarado que la aplicación del Proyecto Marañón traería graves consecuencias ambientales para la Amazonía y afectaría los derechos fundamentales de la población local y nativa. Muchas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado en contra de estos proyectos y han presentado distintos estudios que muestran que estos proyectos serían catastróficos para la Amazonía. DARForum Solidaridad PerúEarth Rights International e International Riversson algunas de estas. Por otro lado, se ha comprobado que las mega represas en zonas tropicales como la Amazonía emiten más gases de efecto invernadero que la generación de energía convencional con combustibles fósiles. Por esto mismo, diversasorganizaciones y sociedades civiles llevan años exigiendo que las mega represas dejen de gozar de beneficios financieros por ser consideradas generadoras de energía renovable. Felizmente, estos esfuerzos están dando frutos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en su informe de marzo de este año, excluyó a las represas de más de 50 MW de la categoría de generadores de energía renovable. Gran avance, tomando en cuenta que en los Estados Unidos están luchando pordemolerlas, es ridículo que aquí todavía estemos pensando en construir mega represas en los principales tributarios andino - amazónicos.

Resulta que en donde Odebrecht planea construir las represas Río Grande I - II y Chadín II, los proyectos más avanzados que cuentan con concesiones otorgadas, se encuentra una gran cantidad de especies endémicas, es decir, que solo habitan en estos ecosistemas, cinco tipos de bosque,  comunidades que viven del río y una sección de río navegable de las más interesantes del mundo.

Rocky Contos, de Sierra Ríos, explorador norteamericano, fue el primero en aprovechar el río para fines turísticos y en promover su conservación con viajes de rafting o canotaje. El australiano Benjamin Webb conoció el río, se enteró de la problemática y formó Paddling with Purpose, que luego al sumar fuerzas con la plataforma peruanaConservamos por Naturaleza, formaron el equipo de Remando Juntos por el Marañón, integrado por voluntarios peruanos de distintas especialidades pero con un fin común, hacer todo lo posible para proteger el río y permitir que este siga fluyendo libre.

En julio pasado hicimos un viaje de 18 días navegando 300 km. por el Marañón, haciendo presentaciones en las comunidades ribereñas, mostrándoles un video acerca de los impactos de las represas, brindándoles asesoría legal sobre cómo pueden protegerse y recogiendo sus testimonios para producir el documental “La Serpiente de Oro”

Recibe noticias directamente en tu correo

Para junio de este año, con el apoyo de Kayakta – Perú, estamos organizando un viaje promocional para generar conciencia entre peruanos y ayudar a recaudar fondos para Remando Juntos, todavía quedan cupos y cualquier interesado se puede unir. Además, el Marañón ha sido incluido en el Waterkeeper Alliance y estaremos realizando viajes desde setiembre de este año.

Este es un nuevo producto turístico con características únicas, pues mezcla naturaleza, aventura, cultura y conservación; claro ejemplo de que el turismo es una importante alternativa de desarrollo sostenible. Únete al viaje, disfruta de una experiencia de vida única y ayúdanos a proteger el Marañón.

Las inscripciones para el viaje promocional están abiertas hasta el 18 de mayo o hasta llenar los cupos, puedes conseguir más información escribiendo un mensaje en elFacebook de Remando Juntos.

 


Vuelva a HOME

;