IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Pulso Perú: Números que ilusionan
27/06/2016

Números que ilusionan

GESTIÓN

 La economía es de esos pocos conceptos que afecta directamente a las personas. Aun cuando no sepan que significa PBI o balanza comercial, los ciudadanos sí entienden claramente cuando el dinero no les alcanza para satisfacer todas sus necesidades. Así, si bien en la última encuesta de Pulso Perú el 72% dice que no le alcanzan sus ingresos, siete de cada diez encuestados están ilusionados con los resultados económicos que puede generar la llegada del nuevo Gobierno.

La mayoría —más de 60% en todos los casos— considera que habrá mayor inversión extranjera y privada nacional, la economía del país mejorará y se generarán más puestos de trabajo. Esta percepción es similar en todas las regiones y en todos los estratos económicos. El optimismo se confirma cuando la mayoría de peruanos afirma que su economía familiar también estará mejor dentro de un año (sensación que ha cambiado en apenas un mes).

Si bien no es la única razón, la elección de Pedro Pablo Kuczynski como presidente tiene que ver con ese resultado. Pero también es cierto que no todos tienen el mismo nivel de esperanza, así mientras en los estratos A/B y C dicen estar optimistas en que estarán mejor con el nuevo Gobierno, en el sector E solo un 34% piensa lo mismo. Una mirada regional muestra que el sur (46.5%) y el oriente (52.9%) del país son los más esperanzados, pero en el norte (37.8%) y el centro (25.4%) sucede lo contrario.

Esta buena expectativa también se explica en algunos resultados positivos mostrados en los últimos meses. Si bien se trata principalmente en los sectores primarios y propiamente en la minería, han servido para que la población perciba que la economía se está recuperando.

También los empresarios, aunque un poco más cautos, se muestran positivos, según reveló la encuesta de expectativas del Banco Central, por lo que el nuevo mandatario debe aprovechar esta percepción y a la par de buscar logros en el corto plazo, comunicar adecuadamente la recuperación, pero sin crear sobreexpectativas y conseguir, por lo menos en los primeros meses, la paz social que requiere para trabajar.


Vuelva a HOME


;