IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Cantelmi: Brutal respuesta a un cambio de etapa
29/06/2016

Brutal respuesta a un cambio de etapa

CLARÍN

MARCELO CANTELMI

El atentado en el aeropuerto de Estambul es uno de los más mortíferos en suelo turco, y también un nudo de incógnitas. Anoche había solo especulaciones sobre el origen de este golpe brutal y su motivación. La metodología usada de tres suicidas, el armamento e incluso el blanco elegido, asimila el ataque casi sin dudas con los protocolos de la banda terrorista ISIS. Pero ese califato sanguinario ha sido enemigo de los enemigos de Turquía, entre ellos el pueblo kurdo que ha crecido en poderío militar y capacidad de asegurar control territorial en Siria e Irak, frente a las fronteras turcas.

El régimen de Recep Erdogan ha culpado a estos separatistas por gran parte de la ola de atentados que sacudieron al país desde hace dos años. Y que se aceleró a mitad de 2015 cuando se rompió la tregua con el PKK, el mayor partido kurdo. Nada, sin embargo, parece indicar que este golpe haya venido desde esa vereda: no cuadran sus características con ese protagonista. La noción de que el atentado pudo ser una respuesta a la reanudación de relaciones de Turquía con Israel, suena entre las alternativas. Pero un ataque de este tipo con tres suicidas, requiere de una gran preparación, logística y tiempo. El timing del episodio con el anuncio diplomático resulta, por lo tanto, de una improbable conexión. La pista quizá resida en las contradicciones de la región.

Para Ankara, el objetivo real en el conflicto en su vecindario nunca fue la banda fanática del ISIS sino lo que los terroristas combatían: el régimen de Damasco; sus aliados iraníes y los kurdos. Había una utilidad, posiblemente no buscada, pero sí aprovechada en la ofensiva yihadista en Siria. Ese esquema comenzó a caerse desde inicios de este año. Después de la intervención militar rusa en el país árabe, y el deshielo previo de Irán con Occidente, el nuevo tablero dejó a Turquía fuera del conjunto ganador. Se afirmó la dictadura de Bashar Al Assad e Irán creció en su influencia. La negociación entre Washington y Moscú, en febrero último, es claro ya que excedió el proclamado acuerdo de alto fuego.

Ese cambio geopolítico, acompañado de la ruptura de los vínculos de Turquía con Moscú -hasta hace poco su mayor proveedor de energía-, está en la base del acercamiento de Erdogan con Israel, un paso motivado en una necesidad mutua y realista. Pero el giro dejó a la vista la imposibilidad de negar el nuevo status quo. En ese esquema, el ISIS ya no tiene lugar. Eso explicaría la sucesión de derrotas que sufre la banda a punto de perder alguna o sus dos capitales, Mosul en Irak y Raqqa en Siria. Turquía se movió de ahí también por otra presión. La dimensión agresiva del ISIS, tras los golpes en Francia y Bélgica, alimentó una mirada crítica por el paso de los terroristas occidentales por suelo turco.

La empresa de inteligencia Sofuan Group calculó que en la banda había cinco mil combatientes europeos. Un flujo semejante no sería posible sin el guiño de los servicios de seguridad. El atentado de ayer parece la respuesta agónica del Califato a una realidad terminal. Por eso mismo, no será la última.


Vuelva a HOME

;