IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIÓN
Germán Alarco (UP): Mitos sobre la seguridad energética y Petroperú
26/07/2016
GESTIÓN

GERMÁN ALARCO*

Aspectos generales:

1. La seguridad energética es un concepto obsoleto propio de economías atrasadas. Falso (ver la misión de la Secretaría de Energía de los EE.UU.).

2. El sector energético debe ser tratado como cualquier otro sector productivo. Falso, este provee un insumo clave que debe ser disponible y competitivo para el resto de actividades económicas y la sociedad en general.

3. Los hidrocarburos son cosa del pasado. Falso, son la fuente energética mundial predominante. Son un tema con implicaciones geopolíticas a nivel internacional.

4. Hacer planeamiento en el sector energético es una práctica del pasado. Falso. Visitar la página web del Departamento de Energía de los EE.UU., de la Secretaría de Energía de México (…) Visitar la página web de Agencia Internacional de Energía (IEA/OCDE).

5. No hay restricciones al comercio exterior de productos energéticos a nivel internacional. Falso. Por ejemplo, los EE.UU no permitía la exportación de petróleo desde 1975. El Congreso recién permitió la exportación de crudo en diciembre de 2015.

6. El interés de las empresas de hidrocarburos conduce siempre a maximizar el interés público. Falso. Se generan ventajas por la mayor producción pero estas pudieran ser mayores si se aprovechara internamente la ventaja comparativa y competitiva dinámica de contar con un recurso más económico y abundante. Es una irracionalidad consumir poductos petrolíferos cuando el gas natural es la tercera parte de precio y menos contaminante.

7. Los precios de los productos petrolíferos debe ir a la par del petróleo crudo. Falso. Eso depende de stocks y demanda de corto plazo y de los costos económicos (costo de capital) en el mediano y largo plazo.

8. Los países dejan que los precios de los productos petrolíferos internamente sigan las cotizaciones internacionales. Falso. La mayoría de países tiene impuestos al consumo y ambientales que se utilizan para financiar a sus respectivos Tesoros Públicos.

9. Ningún país civilizado tiene empresas públicas en el sector energético. Falso. ¿Qué opinan de Noruega, Corea del Sur, Arabia Saudita (…)? aquí al lado están Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.

10. Toda empresa petrolera estatal es corrupta y mal administrada. Falso. Aquí al lado tenemos a Ecopetrol y Enap.

11. Existen empresas petroleras internacionales exitosas dedicadas exclusivamente a la refinación de petróleo y la distribución de combustibles. Falso. En la mayoría de los casos las empresas petroleras son integradas desde la explotación de crudo y gas natural hasta la industria petroquímica. Las grandes utilidades están en el upstream.

12. La refinación de petróleo es un buen negocio. Falso. es parte de una cadena donde hay subsidios cruzados. Asimismo, los requerimientos tecnológicos y ambientales han elevado los montos de inversión en la actividad.

Petroperú:

1. La operación de Petroperú está en contra de la Constitución Política de 1993. Falso. Petroperú cuenta con ley expresa como señala la Constitución (Ley 28840).

2. La intención de Petroperú de adquirir Repsol representó una estrategia intervencionista del Estado. Falso. Fue una iniciativa promovida por la empresa española para deshacerse de un negocio con una rentabilidad reducida.

3. El gobierno nacional tiene una estrategia clara para Petroperú. Falso. Ni siquiera aparece en el plan sectorial del MINEM. Desde el inicio la intención era privatizadora. Tanto el MEF como el MINEM (excepto en 2011) han saboteado abiertamente a la empresa.

4. Ingresar a explotar petróleo crudo en el Lote 64 es una locura. Falso. Se tiene socio desde 2014, mismo que aportaría todos los recursos a cambio del 65% de beneficios. El proyecto con precontrato firmado tiene 2 años y fracción trabado por el MEF.

5. La operación del Lote 192 y de los Lotes de la Costa es demasiado compleja para Petroperú. Falso. Estaba previsto en todos los planes (incluidos el de Makenzie). Se creo austeramente una gerencia para la explotación de hidrocarburos hasta que a partir de 2015 comenzaron a desactivarla.

6. El Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) no fue evaluado financieramente por el MEF. Falso, fue evaluado por el MEF luego de la evaluación de COFIDE. El MEF retrasó el poyecto dos años en un proceso tortuoso.

7. El PMRT se asignó sin concurso de manera directa. Falso. El concurso para el diseño de la obra, supervisor y financiamiento se hizo en el gobierno de Alan García. En todos los casos hubo varios participantes y concurso público. En este gobierno se ratificaron y continuaron las decisiones previas. El proyecto tanto técnica como el costo fue revisado entre 2012 y 2013 por A.D. Little y Technip (Instituto Francés del Petróleo). a estos hay que sumar COFIDE y el banco francés Société Genérale (SG).

8. Invertir en Petroperú le quita recursos a la educación, salud y seguridad. Falso. Es una empresa pública rentable que tiene capacidad de financiamiento internacional. Los gastos corrientes en educación, salud y seguridad no pueden ser financiados con endeudamiento. Obviamente como en cualquier proyecto debe haber aportación del socio o dueño. El total de atrasos del proyecto PMRT lleva 4 años por el MEF y MINEM.

9. Petroperú no tiene buen gobierno corporativo. Verdadero desde 2014. Hasta 2013 obtuvo premios de PWC. A partir de 2014 los directores pueden ser removidos en cualquier momento. Antes sólo se podía por falta grave, incumplimiento de metas operativas y término del periodo. Entre 2011 y 2013 NUNCA se reunió la Junta General de Accionistas (MEF y MINEM) a excepción de la junta obligatoria anual. Tampoco nombró a directores faltantes. El obstruccionismo de MEF y MINEM fue directo.

10. Todos los derrames se deben a problemas de mantenimiento del oleoducto. Falso. Entre 2011 y 2016 han habidio 21 derrames, de los cuales 10 han sido por actos de vandalismo.

11. Vender Petroperú sería un buen negocio para el Estado. Falso, revisen las cotizaciones de RELAPASA en la BVL para darse cuenta que están alrededor del 15%-20% de su valor nominal, ahora quizás menos.

12. Lo mejor es dedicarse a importar productos petrolíferos cerrando las refinerías de Petroperú y la de Repsol. Falso, ya que eso no garantizaría que cayeran los precios para los consumidores. Asimismo, se perdería un valor agregado local entre 0.5 y 0.6% del PBI anualmente. ¿Si fuera un negocio a perdida porqué sigue operando la Refinería de La Pampilla de Repsol?

* Profesor e investigador de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Ha sido también profesor e investigador de CENTRUM Católica de la PUCP y de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) en México


Vuelva a HOME

;