IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Lo mejor de Rio 2016. Brasil vuelve a sus penurias
22/08/2016

Así les ha ido a los países hispanos en Rio 2016

RÍO 2016

Colombia se va de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con la satisfacción de haber hecho una buena tarea después de cosechar ocho preseas,  tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Argentina también se va con casi el deber cumplido, salvo excepciones, y con la frente en alto especialmente por haber  igualado su mejor actuación de tres oros y una plateada desde Londres 1948, en tanto Puerto Rico, Venezuela y  México entre otros no tuvieron tanta suerte para conseguir el ansiado trofeo.   

COLOMBIA

El podio del triple salto, con un marcado con sabor hispano. (Foto: Getty Images) 

Dos mujeres han sido sin duda las protagonistas de los Juegos de Rio 2016 para Colombia: Caterine Ibarguen y Mariana Pajón. La primera, por mejorar su plata obtenida en Londres 2012 en triple salto y lograr en Río subir a lo más alto del podio. La segunda, por colgarse por segunda vez la medalla dorada del cuello en unos Juegos en la prueba de BMX.

De hecho, esta modalidad de ciclismo dio uno de los mejores días para la delegación colombiana, con el bronce de Carlos Alberto Ramírez que sumar al de su compañera Pajón.

Además, Colombia ha conseguido un oro en pesas de Oscar Alberto Figueroa; una plata en boxeo con Yurberjen Herney Martínez y otra en judo con Yuri Alvear, y dos bronces, con Ingrit Lorena Valencia en boxeo y Luis Javier Mosquera en pesas.

Colombia llevaba a Río una de las delegaciones más numerosas de los países hispanos, y ha cerrado estos Juegos con buena nota, pues sus 148 deportistas vuelven a casa con 8 medallas.

ARGENTINA

Argentina tuvo una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 considerando que por el peso de las medallas, tres oro y una plata, no registraba esa marca desde Londres 1948.
El primer oro llegó en judo, por intermedio de Paula  Pareto, y le siguieron en orden los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza, en tanto que la presea de plata la consiguió en tenis Juan Martín del Potro,  quien perdió la final ante el británico Andy Murray.
Tanto en el hockey sobre césped como en el tenis el favoritismo no había sido tenido en cuenta en los primeros Juegos disputado en Sudamérica.  Los Leones del hockey, sortearon rivales difíciles, como Alemania en las semifinales con un rotundo 5-2  y Bélgica en la final, donde los argentinos ganaron 4-2.

Del Potro fue uno de  los puntos más emotivos y altos de Argentina tras eliminar a Djookovic y Nadal en su camino a la medalla de Plata en Rio 2016 

El tenis, con un Del Potro que llegaba en inferioridad de condiciones por su falta de competencia después de operaciones en sus muñecas, sorprendió cuando la “Torre de Tandil” eliminó en su debut al número uno el serbio Novak Djokovic y en las semifinales al español Rafael Nadal.
Entre las decepciones estuvo el fútbol en primer orden después de no superar la primera ronda y también quedaron en deuda por condiciones Las  Leonas del hockey femenino y algunas especialidades del atletismo.
La nota emotiva  la dio la selección de baloncesto que fue  eliminada en cuartos de final por el poderoso Dream Team en lo que fue la despedida  de la “Generación Dorada” ganadora del oro en Atenas 2004.

 

CUBA

El boxeo le da a Cuba sus mayores alegrías en los Juegos de Rio 2016. Cuba había traído a pugilistas para las 10 divisiones en el boxeo de hombres y su objetivo era mejorar la cosecha de dos oros de hace cuatro años. Se llevó uno más, pero la isla se fue con el sinsabor de haber visto sucumbir a Roniel Iglesias —uno de los campeones en Londres— y a un par de monarcas mundiales.El oro alcanzado por Robeisy Ramírez en los pesos gallo (-56 kilos) y la presea del mismo metal conseguida por Arlen López en los medianos (-75 kilos) contribuyeron a que el país caribeño cerrase su actuación en el boxeo de hombres de los Juegos Olímpicos de Río con tres preseas doradas, una más que en Londres 2012. El otro oro ya lo había conseguido Julio La Cruz en los semipesados (-81 kilos).

Robeisy Ramírez, tras ganar el oro. 

Además, Cuba se lleva de Rio otros dos oros en lucha, el de Mijain Lopez Nunez y el de Ismael Borrero Molina. El medallero cubano se cierra con dos platas (Idalys Ortiz en judo y Yasmany Daniel Lugo Cabrera en lucha greco romana) y cuatro bronces (Denia Caballero en lanzamiento de disco,  y Erislandy Savon, Jorge Alvarez y Joahnys Argilagos en boxeo).

En total, los 107 atletas cubanos vuelven a casa con 11 medallas, y la delegación cubana sale de los Juegos de Río con su potencial deportivo muy reforzado, aunque no ha logrado ninguna medalla en una de sus pruebas fetiche: el vóley playa.

PUERTO RICO

Mónica Puig, heroína nacional en Puerto rico. 

Sólo una medalla se lleva Puerto Rico de estos Juegos Olímpicos de Rio 2016, pero es una que sabe a victoria, la conseguida por la tenista Mónica Puig, que venció a la alemana Angelique Kerber para convertirse en la primera mujer de su país en ganar un oro Olímpico.

Poca recompensa para un país que llevaba a Río una de las mayores delegaciones de su historia Olímpica, con 40 atletas compitiendo en la ciudad carioca.

MÉXICO

Ningún oro para los mexicanos en estos Juegos, que no pasarán a la historia como los mejores para el país centroamericano. Llevaban a Río a 126 atletas, pero sólo han podido conseguir tres platas y dos bronces, quedándose sin el ansiado puesto en el podio en deportes con tanta tradición en México como el tiro con arco.

Los clavados, habituales fuentes de medallas para los mexicanos, en esta ocasión sólo les han reportado una plata, la de Germán Sánchez en la plataforma de 10m.

Además, entre los medallistas de México están María Guadalupe González en los 20 km marcha atlética, Misael Uziel Rodríguez, bronce en boxeo, Ismael Marcelo Hernández, bronce en pentahlon moderno y Maria del Rosario Espinoza en taekwondo.

VENEZUELA

Tampoco ha sido un gran resultado en estos Juegos para Venezuela, que aspiraba a mucho más que a las tres medallas conseguidas en Río. La mayor alegría la tuvo la saltadora de triple Yulimar Rojas, que se llevó la plata en un concurso con sabor hispano ganado por una colombiana.

Además, Yoel Segundo Simón fue bronce en boxeo, el mismo metal que consiguió Stefany Hernández en BMX femenino.

REPÚBLICA DOMINICANA

Cierra el medallero de países hispanohablantes la República Dominicana gracias al bronce conseguido por Luisito Pie en taekwondo, un deporte que está dando múltiples alegrías a los deportistas hispanos

Un derrumbe que aún no tiene garantías de haber terminado

LA NACIÓN

ANDRÉS MALAMUD* 

Venezuela destruyó su compañía nacional de petróleo en 2002, después de un lockout salvaje que culminó en el despido y la emigración de la mayoría de sus técnicos.

A Brasil le llevó más tiempo, pero Petrobras pasó de ser la empresa más grande de América latina, en 2009, a perder el 85% de su valor en 2016. La diferencia es que el mundo nunca depositó grandes expectativas en Hugo Chávez, mientras que Luiz Inacio Lula da Silva, presidente en dos períodos (2003-2010), se transformó en el líder más admirado del planeta.

Por algunos años, en tanto Venezuela se hundía, Brasil dejó de ser un mercado emergente para transformarse en potencia mundial. Fue un espejismo.

El ascenso del gigante se basó en dos pilares: crecimiento económico y consenso político. El discurso oficial llamó desarrollo al crecimiento; y al consenso, izquierda. Algo de eso hubo, pero menos de lo esperado. Mucho menos.En la práctica, la economía brasileña se reprimarizó y sus exportaciones principales hoy no son autos ni aviones, sino hierro y soja. Y el consenso progresista, simbolizado por el plan Bolsa Familia, que distribuye un mísero 0,8% del PBI entre los pobres, se sostuvo sobre tres a diez veces esa suma repartida ilegalmente entre la clase política y empresaria.

La corrupción no fue accesoria, sino esencial para sostener el sistema en Brasil. Por un lado, mantuvo vivo el mito de potencia industrial al canalizar sumas millonarias de dinero público hacia empresas privadas. Por otro, alimentó el apoyo político mediante pagos ilegales a los miembros de la coalición gobernante.

Con el Partido de los Trabajadores (PT) a cargo del timón, diez partidos se repartieron el gabinete, los cargos en las empresas públicas y unos 60.000 millones de dólares por año, de los cuales se recuperaron hasta ahora sólo 1200 millones.

La investigación judicial, que llegó hasta Lula y llevó a prisión a funcionarios del PT y a empresarios privados, mostró a un Poder Judicial independiente y profesional. A su lado, Comodoro Py parece una cueva de bandidos incompetentes.

El futuro de Brasil depende de la reforma de los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo. Así como están, la fragmentación política impide la coordinación partidaria por vías legales. Pero el desarrollo de los acontecimientos no invita al optimismo.

A pesar de sus defectos, el PT es el partido mejor organizado del país. Con sólo 16% de las bancas en el Congreso, se arregló para reducir enormemente la pobreza mientras llevaba a un obrero mecánico y a una mujer por primera vez a la presidencia de la república.

Colapso

No se deben subestimar estos méritos en un país tan desigual como Brasil. Su posible colapso en las próximas elecciones no es una buena noticia, porque su lugar será ocupado por alternativas igual de inescrupulosas, pero menos igualitarias.

La implosión del PT se manifiesta con crudeza en San Pablo, ciudad a la que le dio dos grandes intendentas. Hoy, Luiza Erundina se presenta por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y Marta Suplicy, por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mientras el candidato petista a la reelección podría no llegar al ballottage. Sobre 5500 intendencias en todo el país, el PT ganó 650 en 2012, pero las encuestas no le aseguran ni 300 en las municipales de este año.

La crisis gatillada por la operación Lava Jato condujo a una restauración conservadora, blanca y patriarcal. Que lo haya hecho por vías constitucionales no es consuelo para los millones que temen volver a la miseria. Y las perspectivas indican que ni la limpieza terminó ni el sistema político volverá a funcionar después.

Brasil necesita, para ponerse de pie, que sus socios comerciales vuelvan a crecer y que sus líderes políticos construyan un nuevo consenso nacional por medios lícitos. Ninguna de las dos condiciones está garantizada.

Y, sin embargo, cuánto darían los venezolanos por estar como Brasil.

*Politólogo de la Universidad de Lisboa


Vuelva a HOME


;