IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OPINIONES
Franco: Amenazas, tarifas y ministros. Peco: Demoras en la devolución del aumento
24/08/2016

Casa Rosada: un día de falsas amenazas de bombas, tarifas y recorrida de ministros y amigos

AMBITO

LILIANA FRANCO

"Se ha tornado una costumbre", comentan en estricto off the récord en la Casa Rosada. Es que en lo que va de agosto ya hubo tres amenazas de bomba y desde que comenzó el año en total siete en la Casa Rosada. 

El rumor respecto a que nuevamente había una amenaza de bomba fue confirmado con gestos y actitudes. Las señales son inconfundibles, cerca de las 17 horas la reja principal de la sede presidencial se mantuvo cerrada y solo se permitía el acceso al personal de la Casa.

Luego comenzaron a verse por los pasillos agentes de policía con perros revisando cada lugar de la Rosada. Mientras esta exhaustiva revisión se llevaba a cabo el presidente Mauricio Macri terminaba la reunión que mantuvo con el secretario de coordinación y políticas públicas, Gustavo Lopetegui, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con un único tema: las tarifas de gas. 

Al respecto, de acuerdo a directivas presidenciales el espíritu oficial es atender y tener en cuenta para el diseño tarifario de las situaciones particulares. Con este ánimo la Secretaría de Energía tendrá la tarea de atender a los sectores como por ejemplo, las industrias y comercios. 

El objetivo, según comentaron a ámbito.com fuentes allegadas a la Presidencia, es llegar a las audiencias con propuestas que tanto desde el punto de vista técnico como político sean aceptadas por la sociedad. 

Volviendo con la amenaza de la bomba, en esos momentos también se encontraba la vicepresidente Graciela Michetti quién es habitual que los días que participa de la reunión de gabinete se quede trabajando en su despacho en la Casa Rosada. 

La amenaza fue hecha a través de una llamada telefónica lo que llevó a que efectivos de la Brigada Explosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaran un importante operativo.

La primera denuncia de amenaza de bomba ocurrió el 7 de junio y en esa oportunidad hubo tres 3 llamados mensajes intimidatorios. Las otras amenazas fueron el 14 de julio, 12 y 17 de agosto. También, y como suele ocurrir habitualmente, se reciben amenazas vía las redes sociales. 

Si bien no dejan de ser "falsas alarmas" lo cierto es que también hubo amenazas proferidas al departamento del presidente Mauricio Macri en Avenida del Libertad y su quinta en Los Abrojos, en el partido bonaerense de San Miguel. A esto se suman las amenazas tanto a la vicepresidente como a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. 

En tanto, en la Rosada minimizan esta situación y ratifican que el presidente y su equipo continuarán llevando a cabo las actividades habituales y ponen como ejemplo el timbreo que se realizó el pasado sábado. 

Mostrando que la amenaza era poco seria, el día terminó por un lado con la mayoría de los ministros del gabinete nacional acompañados de sus familias y amigos, recorriendo la Casa Rosada, acompañados por guías. 

Se lo pudo ver a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Producción, Francisco Cabrera, y Federico Sturzenneger, titular del Banco Central. En un breve dialogo con ámbito.com se mostró muy satisfecho de cómo está bajando la inflación, razón por la cual el Central recortó en 0,50 puntos la tasa de interés.  

Mientras tanto el personal de la Casa que continuó trabajando se tomó un momento para ir al Patio de las Palmeras para ver a la palmera que tras 112 años no pudo resistir a la rotura del caño de la fuente y se ahogó.

Tarifazo del gas: se demoraría devolución a los que pagaron

AMBITO

SILVIA PECO

Las idas y vueltas con el tarifazo del gas parecen no tener fin. Sucede ahora que el Gobierno contempló que en las facturas que se emitan a partir de esta semana, las distribuidoras deben efectuar la devolución correspondiente a cada usuario que haya pagado con los aumentos, debido al fallo de la Corte que ordena aplicar a los hogares los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo. La devolución alcanza a los no residenciales que pagaron las boletas antes de que se estableciera un tope del 500% en relación con el monto abonado en igual período de 2015.

A su vez , las resoluciones 3960 y 3961 del Enargas que determinan los procedimientos, establecen que las empresas "deben brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales y sin incluir intereses" debiendo establecerse el primer vencimiento en setiembre.

Algunas distribuidoras plantearon ayer al Enargas la dificultad para cumplir con esos requisitos y argumentaron que no emiten facturas desde el 11 de julio, a lo que se suma que no fueron pagadas en importante número las que estaban en poder del público en los primeros días de julio cuando se conoció el fallo de la Cámara de la Plata anulando los aumentos.

En apariencia, si no hubiera algún cambio en estas disposiciones, algunas empresas esperarían a contar con alguna recaudación antes de acreditar las devoluciones. Afirman que de cumplir con la norma oficial se quedarían sin disponibilidad para pagar sueldos y otros gastos corrientes. No obstante, habría que ver en cada caso si estas empresas pagaron ya la factura del gas a las petroleras para saber si realmente no pueden afrontar los reintegros.

Esta especie de discusión o negociación entre el Gobierno y las distribuidoras de gas puede demorar aún más el envío de las facturas en un contexto que todavía crea incertidumbre en la mayor parte del público. 

Se entiende que los que abonaron las boletas correspondientes a los consumos de mayo-junio van a tener devoluciones significativas por lo que el monto resultante por los consumo de julio-agosto debería ser bajo o negativo, aun con consumos con algún ascenso, pero el temor sigue instalado.

Otro tema de las resoluciones es que se afirman que "no se altera la vigencia de las medidas judiciales dictadas en relación con resoluciones tarifarias del período que corresponda en cada caso". Este artículo es curioso porque la Corte puso en vigencia en todo el país para hogares, las tarifas vigentes al 31 de marzo, aun cuando quedaban causas judiciales por los aumentos aplicados en 2014.


Vuelva a HOME

;