IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Bonelli: Prat-Gay vs. Sturzenegger
26/08/2016

Prat-Gay vs. Sturzenegger: un nuevo round, cara a cara

CLARÍN

MARCELO BONELLI

Alfonso Prat-Gay y Federico Sturzenegger estuvieron cara a cara. Fue el lunes, en el despacho del jefe del Banco Central. Ocurrió cuando el INDEC transparentó una realidad: la economía no arranca y eso tiene un fuerte impacto en la desocupación. También cuando en el Gobierno existe un profundo debate: dejar que den frutos medidas de largo plazo o tomar la iniciativa ahora para reactivar.

El fuerte traspié que generó el tema tarifario abrió una fuerte controversia interna en la Casa Rosada. El Presidente enfurecido –el jueves pasado– reprochó y culpó a sus colaboradores por el fallo de la Corte Suprema. Jaime Durán Barba y Marcos Peña, en una reunión de gabinete, volvieron a recomendar una solución al problema. Fue después de que varios ministros se quejaron por las críticas en los medios de comunicación. El jefe de Gabinete pidió: “No lean los diarios. Esa información deprime y contamina.” Martin Lousteau le agregó combustible al revuelo. Durante su último viaje a Buenos Aires sugirió a la Casa Rosada: “La economía no avanza, yo tomaría medidas keynesianas”.

Sturzenegger y Prat-Gay, a solas, hablaron de los temas que se objetan mutuamente: la política fiscal a cargo de Prat-Gay y la estrategia monetaria y las altas tasas que fija Sturzenegger.

Las dos están en observación por la realidad: la economía no despega.

El encuentro fue cordial, ya que las tertulias se repiten cada 15 días. Pero tienen discrepancias profundas sobre la estrategia económica. Esto genera un doble comando, que afecta la recuperación de la actividad productiva.

Prat-Gay sostiene que el Banco Central exageró las altas tasas y provocó dos efectos nocivos: no ayudó a aplacar las expectativas sobre los precios y a la vez hundió en la recesión a la producción.

El ministro insiste en que la tasa de interés debe alinearse con la expectativa inflacionaria futura del Gobierno: no debería superar el 24%.

Sturzenegger cuestiona la marcha de las cuentas fiscales. Exige una caída mayor del déficit y dice que las tasas seguirán altas para manejar el año próximo una inflación del 17 %.

Prat-Gay se defiende: un mayor ajuste fiscal sería intolerable para la sociedad y hubiera generado un desgaste político mayúsculo para Mauricio Macri.

Para el ministro de Hacienda también fue un error –en enero– no convocar a un acuerdo social de modo de contener el ajuste de precios relativos y la corrección de tarifas. Prat-Gay anunció esa convocatoria, que Macri había prometido en campaña, y la dupla Gustavo Lopetegui-Mario Quintana la abortó.

El jefe del BCRA estuvo en Adeba en una reunión secreta con todos los banqueros. Ratificó su dureza monetaria e hizo alarde de aval político: “Atrás mío está Mauricio”. Sturzenegger acusó a los bancos de rechazar la competencia y confirmó que recibe –para sus proyectos– un asesoramiento personal: el de Stefan Ingves, el titular del Banco Central de Suecia. El martes concurrirá a terreno enemigo: estará en la UIA, con el sector más afectado por las altas tasas y la recesión. Juan Carlos Sacco reflexionó: “Quiero saber qué tiene que ver la realidad de Suecia con la Argentina”.

La caída es abrupta en la producción y recién en agosto –pocos sectores– ven un estancamiento en el retroceso. La Copal anunció un retroceso del 6% y los supermercados otro del 3%.

En la UIA que lidera Adrián Kaufmann Brea existe apoyo político a la Casa Rosada. Creen que el triunfo de Macri evitó que la Argentina terminase como Venezuela. Pero también hay decepción sobre la gestión oficial de los primeros meses. Dicen que Cambiemos dilapidó los meses de mayor poder de cualquier gobierno, sin aún marcar un rumbo de inversión y crecimiento.

En privado los “caciques” fabriles hablan de improvisación, ingenuidad y falta de un programa de desarrollo económico. Esto provoca una “sorda” tensión entre el Presidente y los líderes del movimiento empresario. Nadie lo dice, pero hay un malestar evidente.

El propio Macri acusa a los hombres de negocios de tener falta de compromiso en la lucha contra la inflación y de no reconocer sus esfuerzos personales para encarrilar el rumbo que dejó Cristina. Así lo admite en privado: “No les importa nada. Pactan alzas salariales y la trasladan sin responsabilidad a los precios”.

En la UIA molestan estos comentarios. Daniel Funes de Rioja hizo alusión al descontento de Macri y respondió en el encuentro fabril del martes: “Fue el Gobierno el que marcó la cancha y fijó una altísima pauta salarial, dándoles en febrero un 36% a los docentes”.

El jefe de la UIA comparte ese diagnóstico. Kaufmann tendrá ahora una cumbre clave con el titular de la CNI de Brasil, Robson Andrade.

La dupla Quintana-Lopetegui mantuvo un encuentro secreto con la poderosa Asociación Empresaria Argentina. Fue el lunes en el Hotel Plaza. Ambos anticiparon y presentaron un Programa Productivo. Estuvo Francisco Cabrera y se elaboró para dar una respuesta a los que acusan a la Casa Rosada de no tener plan económico.

La comidilla –en los pasillos– fue la inusual denuncia sobre el titular de Aduana. Los anónimos tenían 45 días de antigüedad y existirían algunos elementos comprometedores.

Macri –igual– cree la versión de Juan José Gómez Centurión. En cambio, el juez Ariel Lijo se tomará un trimestre para tener conclusiones certeras.

En la Justicia –a priori– no cierra un punto clave: ¿cómo el jefe de la Aduana tenía como principal asesor a un empresario paraguayo acusado y condenado por múltiples delitos? Y lo que es peor: se preguntan ¿por qué la Aduana sigue siendo un verdadero queso gruyere, llena de agujeros para contrabandistas?


Vuelva a HOME

;