IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Difonso: Mendoza, sin modelo definido
13/10/2016

Mendoza no tiene un modelo definido

MDZOL

EDUARDO DIFONSO

El informe realizado por la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible (REICOS) de Mendoza, deja en evidencia que Mendoza hace años que abandono la idea de contar con un modelo que defina una matriz de crecimiento y desarrollo sustentable impulsado por políticas publicas que deberían generarse por acciones de gobierno.

La falta de Modelo es responsabilidad de las distintas administraciones que gobernaron la provincia sin definir claramente que MENDOZA querían lograr partiendo de sus ventajas productivas, sus recursos naturales y ubicación geo política

Los gobernantes de entonces permitieron el desarrollo caótico, no programado y sin planificación alguna, de los distintos factores de producción que lo hicieron por impulsos de la iniciativa privada y por productores con proyectos particulares gestados y gestionados por ellos mismos.

A partir de allí recién aparece el Estado acompañando alguno de estos procesos, pero de ninguna manera siendo un fuerte impulsor de determinadas actividades económicas que definan un perfil o modelo regente de una provincia pensada estratégicamente para 20 o 50 años hacia el futuro.

A la vista de los datos oficiales queda claro que en Mendoza no hay modelo, y se evidencia en la caída de la producción y el abandono de las zonas rurales para amontonarse en los barrios marginales. Y que el 82% de los servicios los presta el Estado con una fuerte participación del empleo publico, actuando como subsidio a la desocupación (mas de 150.000 empleados) y acción social mediante los distintos planes como forma de contención y combate de la pobreza.

Todo eso a fallado porque año a año vemos como crece el nivel de pobreza e indigencia hasta que se asumió, mediante cifras oficiales, que estamos en un 32,2% en el orden nacional y que en Mendoza ese indice es superior llegando casi al 35%.

Ante esta realidad debemos tener en cuenta que según el MTE ySS (MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la nación). (SIPA - Sistema Provisional Argentino - AFIP), en nuestra provincia se registran solamente 235.369 trabajadores inscriptos y aportantes al sistema.

Asimismo se estima que el 44% de la población total ( Mendoza 1.886.000 personas) compone la llamada Población Económicamente Activa (PEA) es decir personas en condiciones de trabajar, resultan entonces 829.840 las personas que componen esa PEA. Si le restamos a la PEA los trabajadores registrados (829.840 PEA - 235.369 Trabajadores Registrados, con CUIL O CUIT)= Obtenemos como resultado que 594.471 trabajadores están en negro o desocupados. Y si a este numero le restamos los 150.000 trabajadores estatales, veremos que la actividad privada ha generado en Mza, a julio del 2015, solamente la cantidad de 85.369 puestos de trabajo registrado o en blanco que le llaman.

Con estas cifras, oficiales, podemos darnos cuenta del porque del crecimiento del nivel de pobreza e indigencia. Ademas ante esta marginalidad también podemos inferir, agregando el tema drogas, el porque del aumento de la Inseguridad en Mendoza.

Ahora teniendo en cuenta que, de acuerdo con parámetros elaborados por organismos internacionales, para crear un puesto de trabajo o empleo se necesita una inversión de entre 30.000 y 35.000 dólares de inversión neta, para generar trabajo para aproximadamente 600.000 mendocinos necesitaremos una inversión de 18.000 millones de dólares (600.000 personas. x U$S30.000) en el mejor de los casos.

Estas inversiones se calculan según el PBG (Producto Bruto Geográfico) , en este caso el PBG de Mendoza al mes de julio del 2015 era de 11.500 millones de dólares, lo que nos indica necesario una inversión del 25% del PBG durante 16 años para bajar a cero (0) la desocupación medida oficialmente y que existe hoy en la provincia.

Esto implica crecer necesariamente, a una tasa del 25% anual ( de inversión bruta) para satisfacer las necesidades de la nueva población que se incorpora anualmente a la PEA(Población Económicamente Activa) y disminuir un(1) punto de la desocupación residual que Mendoza arrastra de años anteriores. (Ley de Okun)

Si analizamos la información oficial y los datos obtenidos por el informe REICOS comentados por la coordinadora de dicho importante trabajo nos encontramos con que la tasa de crecimiento de la economía provincial en los últimos años ha sido, con altas y bajas, del 1% (inversión neta) y que no se ven motores de crecimiento en la matriz productiva local que puedan generar en el futuro puestos de trabajo.

Comparandola con las inversiones brutas necesarias del 25% anual del PBG para generar empleos a la PEA que se incorpora por año al mercado laboral y al mismo tiempo disminuir UN(1) punto el indice de desocupación, debemos concluir que Mendoza se a convertido en una provincia inviable para generar crecimiento e impensable en términos de desarrollo y mejor calidad de vida y empleos para sus habitantes resignándose a vivir eternamente endeudada, hoy la deuda ya supera los 23.000 millones de pesos, para poder prestar los servicios mínimos de Educación, Salud, Justicia y Seguridad a sus habitantes como responsabilidad indelegable del Estado.

Sin agregarle la pretensión del actual gobierno de obtener una aprobación legislativa, ley de presupuesto mediante, de 3.780 m,illones de pesos mas de endeudamiento ,con lo que llegaríamos a completar casi los 27.000 millones de pesos de deuda. No se puede descartar que el año que viene se solicite un nuevo endeudamiento para poder completar la ejecución del presupuesto.

Y también recurrir a la ayuda de fondos nacionales para realizar algunas obras de infraestructura básica (provisión de agua potable y cloacas) y/o viviendas sociales. Sabido es que normalmente la nación no aporta todo lo que las provincias reclaman y a veces para obtener fondos se deben resignar los valores Federales y las Autonomías provinciales persiguiendo un fin político -electoral.

Mendoza necesita 2.875millones de dólares por año para volver a crecer y combatir la desocupación ( 20% del PBG por valor de reposición de los bienes afectados, 3% del PBG para incorporar PEA por año y 2% para disminuir en 1(UN) punto el indice de desocupación).

Hoy el proyecto de ley de presupuesto establece 66.000 millones de pesos para gastos corrientes que equivalen aproximadamente a 4.314 millones de dólares. Estamos lejos de conseguir objetivos que beneficien a Mendoza.

Lo conveniente, para Mendoza es Contar con un Modelo Estratégico y Autónomo de desarrollo sustentable generado por políticas publicas definidas en esta jurisdicción y con una buena reasignacion de recursos que permitan sanear el alto grado de endeudamiento y lograr las inversiones necesarias para crear puestos de trabajo mediante el incentivo y el crecimiento de la industria y producción local que aporten seguridad jurídica para los inversores y confianza en un modelo planteado


Vuelva a HOME


;