IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANÁLISIS
Escribe Lavandaio: Reflexiones sobre el Espacio de Diálogo Minero
13/02/2017

Reflexiones sobre el Espacio de Diálogo Minero desarrollado en Mendoza

MINING PRESS

Eddy Lavandaio

En su edición del 01 de abril de 2016, el diario UNO informaba que ..."A raíz de una protesta de trabajadores y empresarios relacionados con la actividad minera frente a la Casa de Gobierno, los funcionarios encabezados por el Gobernador propusieron la apertura de una mesa de diálogo entre mineros, ambientalistas y Gobierno, entre los sectores más interesados en el tema, con la intervención de una consultora, estimándose para esta finalidad una inversión de dos millones de pesos".

El acto y reunión de apertura del “Espacio de Diálogo” se realizó el 29 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones. Las invitaciones a ese acto fueron firmadas por el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Lic. Enrique Vaquié y el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, D.I. Humberto Mingorance quienes definieron al espacio como …”destinado a escuchar a todos quienes tengan algo que aportar en la discusión del tema minero para que posteriormente el gobierno pueda definir las bases para una Política de Estado para la Minería en la Provincia Mendoza”.

Ese mismo día, y después de definir que se harían reuniones por temas durante varios meses, las organizaciones ambientalistas anunciaron que no participarían de esas reuniones.

Además el ministro Vaquié se encargó de adelantar que se puede retomar la actividad minera respetando la ley 7.722. Posteriormente, la decisión de no tocar la Ley 7.722 fue ratificada por el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Es oportuno aclarar que esta ley provincial, sin ser el único instrumento, es algo así como el "simbolo de la política antiminera" del Gobierno de Mendoza.  Mas aún, esa política fue instalada por el Gobierno de Cobos y continuada sin cambios por cuatro gobiernos radicales y peronistas, De esa manera, creemos que la polìtica antiminera llegó al rango de una verdadera "política de estado".

Fue tan eficaz la política antiminera que, a partir de la sanción de la Ley 7.722 se fueron de la Provincia todas las empresas exploradoras (dejando a muchos mendocinos sin trabajo) y la inversión en prospección y exploración de la minería metalífera se redujo a cero.

Y aquí surge una pregunta ...¿Si ya hay una política de estado que aseguran que no van a cambiar,..... Para qué gastar dinero en contratar una consultora que les diga cómo hacer una política de estado?

Pocos días después, el conocido periodista especializado Rodolfo Cavagnaro, en su columna de Radio Mitre (9 de julio de 2016), respondía a esta pregunta con un editorial denominado "Un debate para nada".

Entre otras cosas, Cavagnaro dijo ..."Este cambio repentino y el interés por debatir parece un cambio de maquillaje porque la sociedad ya se embanderó en contra cualquier forma de minería y una de las razones es que no confían que el Ejecutivo ejerza un control férreo sobre las empresas, y eso los funcionarios lo saben. Lo que buscan es un consenso negativo contra la actividad que los legitime y no tener que dar explicaciones".

..."El discurso oficial es muy hipócrita e intenta mantener movilizados a los sectores que se oponen volcándolos a su favor. Además, argumentar que harán una “política de Estado” de consenso con los sectores sociales significa, en buen lenguaje, que no tienen idea que de qué forma salir del tema e inventaron este debate para enterrarlo. Lamentable"

Posteriormente al acto formal del 29 de junio se programó el conjunto de reuniones para seis espacios temáticos mediante un cronograma de 28 jornadas, después reducidas a 24.

Unos meses después de transcurridas esas jornadas, en la página web oficial

http://economia.mendoza.gov.ar/espacio-de-dialogo-mineria-para-un-desarrollo-sustentable/ . se dio a conocer una síntesis de las exposiciones.

Algunos datos de la Síntesis

Como se dijo antes, las organizaciones ambientalistas no participaron del Espacio de Diálogo. Esto era previsible porque el activismo nace y se hace en la calle, con arengas, movilizaciones y piquetes, a modo de "lucha ideológica". Un ciclo de conferencias con moderadores y con asistentes que conocen el tema no es el lugar de preferencia para los activistas.

Según la mencionada síntesis se presentaron 47 conferencias. Por lo menos 30 de los conferenciantes representan o están relacionados directamente con el sector minero. En general, como consecuencia de la división por temas, se hicieron aportes interesantes, con bastante detalle, sobre esos temas puntuales. Solamente el Consejo Empresario Mendocino y la Asociación Geológica de Mendoza presentaron propuestas más integrales, aunque en este último caso la síntesis no refleja lo que fue nuestra contribución.

Si bien ya hicimos el pertinente reclamo, vale la pena hacer público que nuestra AGM presentó en el Espacio de Diálogo un documento titulado "Bases para la Formulación de un Plan Ambiental Minero" que había sido elaborado y presentado ante la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo mas de diez años atrás, antes de la sanción de la Ley 7.722.  

El documento enumera y describe una serie de elementos de juicio a tener en cuenta para formular una política minera y lo volvimos a presentar porque estamos convencidos de que su contenido no ha perdido actualidad y sigue siendo útil.

Siguiendo con la síntesis, solo uno de los disertantes pidió derogar la Ley 7.722 y otra la tildó de innecesaria. Además, uno de los conferenciantes pidió una excepción a la ley para “su yacimiento” y otro pidió mantener su vigencia. Por último cuatro disertantes sugirieron “reformular” la ley.

No sabemos de qué manera se hará la interpretación de todos los datos reunidos pero seguramente habrá una “lectura política” cuando se usen estos datos a manera de estadísticas y, teniendo en cuenta que los participantes fueron mineros o personas relacionadas con la actividad, esa lectura puede concluir que solo unos pocos cuestionaron la vigencia de la Ley 7.722. Con esta conclusión, la “política de estado” vigente en Mendoza se podría considerar “fortalecida”.

La inversión estuvo ausente

Si bien empresarios y representantes del empresariado mendocino participaron activamente en los espacios temáticos, en general se trata de empresas que no disponen de fondos para invertir de manera directa en la actividad sino que esperan que vengan inversores para hacer negocios con ellos.

Las disertaciones de los empresarios mineros, de los metalúrgicos y del CEM  abundaron en números en términos de desarrollo minero potencial, y para que ese potencial se transforme en realidad se requieren inversiones.

Pero los inversores no vinieron. No sabemos si los invitaron o no, pero no estuvieron. Parece que los inversores no tienen interés en invertir en la provincia y tampoco parece que el Gobierno tenga interés en atraerlos.

Tal vez nos equivoquemos, pero todo hace suponer que las conclusiones del Espacio de Diálogo serán usadas para mantener y legitimar la actual política, tal como lo predijo Cavagnaro apenas se anunció la contratación de la consultora, en julio del año pasado.

*Vocal Asociación Geológica de Mendoza

 


Vuelva a HOME


;